Renovación 2012

  Escuela Dr. José Celso Barbosa

Índice

La Escuela Dr. José Celso Barbosa en Puerta de Tierra, fue construida en 1924. En cumplimiento de una Resolución Conjunta de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico titulada: ''Resolución Conjunta para ceder al Municipio de San Juan para fines escolares un solar situado en la Parada 4, barrio de Puerta de Tierra, aprobada en 11 de julio de 1923, una escritura fue otorgada traspasando a dicho municipio los derechos y títulos de El Pueblo de Puerto Rico en dicho solar. El diseño de la nueva escuela  estuvo a cargo del arquitecto e ingeniero civil Carlos del Valle Zeno. Su construcción fue parte de un programa masivo de educación implantado por el gobierno norteamericano luego del cambio de soberanía en 1898. Su estilo arquitectónico es un ejemplo claro de este periodo temprano de influencia norteamericana en la isla. El edificio es de estilo Beaux Arts, muy ornamentado e imponente, que mezclaba el renacimiento, el barroco y el neoclasicismo. Las guirnaldas, los cartouches o elementos ornamentales de yeso comprimido, parecidos a una hoja de pergamino, con sus extremos, o esquinas enrollados, colocados sobre las puertas; los pedimentos sobre las ventanas son elementos de su estilo arquitectónico que le dan un aire femenino y elegante a la estructura. 

El edificio de la escuela Dr. José Celso Barbosa es una estructura de hormigón de dos plantas, situado en un terreno de un acre de la ciudad. La fachada principal de la estructura es de 101 pies de ancho, orientada al sur, frente a la ave. Constitución (antes Ponce de León). La fachada está separada unos 14 metros de la línea de la propiedad. La fachada posterior está orientada hacia el norte, a la Avenida Muñoz Rivera y el Océano Atlántico. La fachada occidental es de 160 pies de largo. La fachada ala este es de 132 pies de largo.

El diseño consiste de una planta en forma de “U” con un patio, siendo el ala oeste más larga que la este. El patio interior está bordeado de galerías, en ambos niveles de la estructura, a las cuales se conectan los demás espacios del edificio. En su forma original el patio estaba completamente abierto hacia el norte, el muro actual que lo cierra le fue añadido en una fecha posterior. Su fachada principal está compuesta por una  galería exterior, techada y abierta por delante, formada por columnas que soportan el arquitrabe. El fuste liso de las columna es de sección circular, y  presentan un ligero éntasis o gálibo,  utilizado como forma de corrección óptica para evitar que el ojo la perciba más delgada en esa zona. El capitel, se convierte en el elemento más representativo del orden jónico. El mismo se identifica por medio de sus dos volutas o sus espirales, las cuales cumplen la función de ornamento. Las ventanas originales de madera, con celosías, fueron remplazadas en los años cuarenta por persianas de aluminio.

De acuerdo con lo informado por la distinguida centralina de la clase de 1922, doña Amparo Bou, q.e.p.d., los temblores de 1918 causaron daño en la Casa Látimer, donde estaba situada la "Alta Escuela" o Escuela Superior de San Juan y fue necesario reubicar a los estudiantes en la Escuela Labra -inaugurada en el año 1917- en lo que se construían los "barracones", estructuras de madera y cartón ubicadas en Puerta de Tierra, donde hoy se encuentra la Escuela Dr. José Celso Barbosa. Allí permanecieron los estudiantes hasta 1923 cuando se construyó, en el mismo Alto de Látimer en Santurce, la primera sección del actual edificio conocido como el Palacete. La construcción finalizó en 1925 y a la Alta Escuela se le dio el nombre de Central High School (Escuela Superior Central).

A principios del 1938 se inauguró la escuela de adultos,  con un programa de educación recreativa a través del cinematógrafo, en la escuela Barbosa. Por iniciativa del Cuerpo de Bomberos de San Juan, se se ofrecía instrucción a aquellos miembros del cuerpo cuyo interés fundamental era aprender inglés, así como también ampliar sus conocimientos u obtener el diploma de octavo grado. Tanto el "City Manager" doctor Carlos M. de Castro, como la directora escolar doña Sara R. de Gaetán, prestaron su valiosa cooperación para el establecimiento de esta escuela de adultos.

En los comienzos de la década de 1980 los estudiantes de la escuela Dr. José Celso Barbosa tuvieron que ser reubicados en la escuela José Julián Acosta, mientras se hacían reparaciones al plantel. La escuela fue adoptada por el Senado de Puerto Rico y nuevamente reacondicionada en el 2012. Empleados del Senado, de la Superintendencia del Capitolio y un grupo de 20 confinados trabajaron durante el verano en la remodelación de la escuela. 
 


2011


La presencia de este edificio contribuye al carácter monumental de la Avenida Constitución (antes, Ave. Ponce de León). La excelente integración de éste estilo con la tipología tradicional del edificio civil en Puerto Rico, responde favorablemente a las condiciones de nuestro clima tropical. Esta escuela ha servido a la comunidad de Puerta de Tierra como una institución de educación secundaria e intermedia, donde los estudiantes de la cercana escuela elemental Martin G. Braumbaugh pueden continuar sus estudios. La propiedad fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en mayo de 1989.
 


Cancha. Lado norte hacia Ave. Luis Muñoz Rivera



Cancha norte   ca. 1955

En la tarja de bronce empotrada en una de las paredes de la fachada encontramos la siguiente información: Su primer Director Escolar fue Don J. González Ginoro. Comisionado de Instrucción Pública: Juan B. Huyke. Alcalde de San Juan: Rafael Diez De Andino. Ingeniero contratista: Arturo González Prado y la compañía constructora Del Valle & Ca.

Fuentes:
-Sepulveda, Anibal & Jorge Carbonell; "San Juan Extramuros" Iconografía para su estudio, OEPH, San Juan,   1987.
-Early XX Century Schools in Puerto Rico-Historic Context, OEPH, 1986.
- Informe del Comisionado del Interior al Honorable Gobernador de Puerto Rico, División de Terrenos Públicos y Archivos,
  Revista de Obras Públicas de Puerto Rico, p.880.
-100 años de la Escuela Superior Central, El Nuevo Día, Opinión, sábado, 18 de noviembre de 2000.

- La educación de los adultos, El Mundo,
28 de febrero de 1938, p.12
- Establecida una escuela de adultos, El Mundo, 27 de abril de 1938, p.9