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La Casa de España es una organización privada, cívica y
cultural, creada en 1913. Su principal objetivo era reunir a los
ciudadanos españoles que viven en Puerto Rico en un lugar donde
pudieran reunirse y presentar las actividades cívicas, culturales y
sociales típicas de España y sus alrededores. Antonio Caubet Pons
propuso esta organización en un mitin al que asistió el Cónsul
de España en Puerto Rico, Emilio de Mota. Los reglamentos de la nueva
organización fueron redactados el 24 de junio de 1914. Su primer
Presidente era Abelardo de la Haba y Trujillo. Al Rey Alfonso XIII de
España se le dio el título de Presidente Honorario, y sus miembros
más eminentes fueron José de Diego en 1915 y Manuel Fernández Juncos
en 1917. Esta organización era dueña de una pequeña estructura
en el Viejo San Juan, frente a la "Plaza de Armas", donde la
tienda de González Padín se ubica actualmente. La estructura era muy
pequeña y carecía de instalaciones adecuadas para prestar servicios a
la organización. Como la membresía era exclusiva para españoles,
reclutar miembros adicionales era un problema debido a la existencia del
"Casino Español", una organización creada en 1872 con los
mismos principios y objetivos de la "Casa de España", que se
enfrentaba a los mismos problemas de membresía. En 1923 ambas
organizaciones se fusionaron, manteniendo el nombre de "Casa de
España" como el único. El Consejo de Administración decidió
vender la propiedad y con la ayuda de donaciones de ciudadanos privados
y del Gobierno de Puerto Rico, que donó el terreno, construyeron la
estructura que ahora se conoce como "Casa de España".
Decidieron contratar los servicios de un arquitecto que iba a diseñar
el edificio con todas las instalaciones necesarias para atender
adecuadamente a la organización.
Desde 1914, cuando se fundó la asociación la Casa España en San Juan,
las varias juntas administrativas habían intentado llevar a cabo la
construcción de una sede apropiada para ésta. Durante una década los
miembros de la Casa España se reunieron en el Casino de España,
localizado en la calle San José esquina Fortaleza, frente a la Plaza
Baldorioty. En 1925, se celebró un concurso para seleccionar el mejor
diseño para la construcción de la nueva Casa España en el mismo
local. El jurado del concurso estuvo asesorado por los arquitectos
Rafael Carmoega, Carlos del Valle Zeno y Francisco Roldán. Por alguna
razón, el diseño del arquitecto Hidalgo y Alcalá del Olmo, ganador
del primer premio, fue descartado y en diciembre de 1925 se recibieron
los planos y especificaciones de otro edificio diseñado por Carlos del
Valle Zeno, autor en 1913 del diseño para el Casino Puertorriqueño
frente a la Plaza de Colón en San Juan. Inmediatamente
se comenzaron las gestiones para su construcción en el solar frente a la
antigua Plaza de Armas, y se ordenó la demolición de todas las
estructuras del antiguo Casino Español. Sin embargo, cuando el proyecto
fue llevado a subasta, ésta se declaró desierta por efectos de claridad
en sus especificaciones en los documentos sometidos por los contratistas
y por falta de fondos suficientes para llevarlo a cabo. No fue hasta
febrero de 1934, cuando Miguel Such - dueño de la White Star Bus
Line - fue electo Presidente de la asociación, cuando cobró auge
de nuevo la intención de ver construida una sede para la Casa de
España. Su primera gestión como presidente fue solicitarle a la
legislatura que se le cediera a la Casa de España el solar entre el
Capitolio y la Biblioteca Carnegie, en el sector mejor cotizado de San
Juan, el nuevo centro cívico de la capital. Esto permitiría a la
asociación recaudar los fondos necesarios mediante la venta de los
solares en el Viejo San Juan, transacción que llevó a cabo Such con la
compañía Klein. El 28 de junio de 1934 Miguel
Such le presentó a la Junta Directiva Central los planos y la maqueta
del edificio que se comenzaría a construir en julio de ese mismo año.
En el AACUPR existe una planta propuesta para el edificio diseñada por
el arquitecto Fidel Sevillano, lo que da a entender que Miguel Such pudo
haber solicitado propuestas de varios arquitectos. Lo cierto es que el
diseño y la construcción de la obra recayeron sobre Pedro Adolfo de Castro.
El programa de
diseño, según desarrollado en el proyecto ganador, le daba al edificio
los siguientes espacios en el primer piso: un vestíbulo, una sala de
recepciones, oficinas para el consulado de España, un dispensario del
Hospital Auxilio Mutuo con oficinas para dos médicos; oficinas para la
Cámara de Comercio de España, una biblioteca, baños para caballeros y
damas (para la piscina) y la cocina para el restaurante del segundo piso.
En el segundo piso se colocaron el gran salón de bailables, las
oficinas de la Presidencia de la Casa de España, salón de billar, dos
salas de juegos, un restaurante o ambigú, una barra y un comedor
privado. Con este programa, se puede apreciar que en sus orígenes, la
Casa de España fue más grande que un club de actividades sociales, ya
que agrupó todas las dependencias necesarias para que el español en
Puerto Rico recibiera los servicios necesarios en ese plantel.
La primera piedra de este
bello edificio fue colocada el 16 de julio de 1934 y a la diligencia de
don Miguel Such, por entonces presidente de la institución, se debió
la realización del mismo. La construcción del edificio se costeó con
las aportaciones de los españoles residentes.
La Casa de España fue construida en 1934,
para albergar las actividades cívicas y culturales de esta
organización de españoles en la isla. Su diseño estuvo a cargo del
arquitecto Pedro de Castro. Su construcción se logró luego de que el
Gobierno de Puerto Rico donara el terreno y las organizaciones Casa de
España y Casino Español se lanzaran en una campaña de recaudación de
fondos. La influencia morisca es evidente en todo el edificio. Su planta
es rectangular y tiene una replica de la Fuente de los Leones de La
Alhambra, en Granada. Además, el uso de mosaicos, herrería, tejas,
escudos y torres son elementos asociados a la tradición morisca.
El plan básico de la "Casa de España" es el de un típico
palacio rectangular árabe , 119'-2 "de ancho por 158'-O" de
longitud, con un patio interior rectangular, 51'-O "de ancho por 85
' -3 "de longitud. Se trata de una estructura de dos pisos de
altura, con una torre en cada esquina. El sistema estructural consiste
de paredes de hormigón armado y piedra artificial. La mayoría de las
paredes están empañetadas con cemento, con grandes áreas geométricas
cubiertas de azulejos árabes vidriados. El techo principal es plano y
están inclinados los de la galería del patio interior, delante,
detrás, los balcones laterales, y las cuatro torres en las esquinas,
cubiertos con tejas de barro vidriadas. Puertas y ventanas son en su
mayoría de madera con paños de cristal fijos. La influencia árabe se
manifiesta inmediatamente cuando uno se acerca a la propiedad al
encontrarse con una fuente, en definitiva una copia de la que se
encuentra en el Patio de los Leones "en" La Alhambra "en
Granada, España. La entrada principal es muy atractiva, situada en la
esquina este de la fachada sur. El zócalo geométrico de mosaicos
árabes comienza desde la esquina este, durante todo el primer piso y la
escalera principal. La ornamentación de la fachada con relieves de
piedra, motivos, pináculos, tejas y pilastras son detalles
característicos de dicho estilo. La extensa utilización de azulejos
esmaltados geométricos, el fuerte uso de columnas de tipo árabe, las
torres con su techo en punta entre otros detalles, tipifica un acentuado
estilo morisco.
La primera planta se utiliza normalmente para reuniones privadas en los
salones pequeños, una biblioteca, oficinas administrativas, y una sala
de recepción. Todas estas áreas se abren a las galerías interiores y
el patio. Las elevaciones interiores de las galerías abren hacia el
patio abierto y presentan en el primer nivel arcos de medio punto, sin
embargo carecen de la esbeltez de las columnas moriscas. La galería
abierta en el segundo nivel cuenta con dobles columnas corintias
inspiradas por el estilo morisco. Este enfoque se repite en la fachada
sur. De especial interés son los azulejos azules y blancos irregulares,
particulares y peculiares a dicha estructura.
Las áreas del segundo piso se utilizan para actividades de
entretenimiento. Un gran salón de usos múltiples se destaca del resto
de las áreas en el edificio por sus excelentes detalles en el acabado
de la madera . Esta habitación tiene un techo de madera policromada
extraordinario. Tres candelabros de cristal cuelgan de vigas de madera.
Las paredes están cubiertas con paneles de madera con grandes espejos
en el centro, por lo tanto, el nombre de "Sala de los Espejos"
(Salón de los Espejos). Un restaurante y pequeños cuartos de juego
también se encuentran en este piso. Como en el caso de las áreas en el
primer piso, todas estas áreas se abren a las galerías interiores. Las
torres en las esquinas también se utilizan para actividades de
entretenimiento. Los detalles moriscos también se manifiestan en estas
áreas.
La Casa de España representa la obra que
más exposición y prestigio le trajo al arquitecto puertorriqueño
Pedro Adolfo de Castro Besosa. Al inaugurarse en 1935, la prensa local
clasificó a la Casa de España como "gala y ornato de la ciudad de
San Juan. De Castro había generado un delicado diseño para un edificio
con interior, farolas, múltiples torres, azulejos en abundancia y
tejas policromadas. El diseño es muy parecido a un cortijo sevillano a
insistencia del presidente de Casa de España. Miguel Such, Pedro de
Castro y la Casa de España constituyen un patrimonio inseparable. De no
ser por la férrea voluntad y la astuta gestión económica del primero,
y el genio e inagotable entusiasmo del segundo, el domicilio social para
la Casa de España en Puerto Rico no se hubiese realizado. Fue una obra
de construcción que maravilló a todos los que la contemplaron durante
los escasos siete meses que tomó terminarla. Tiempo record en los
anales de la construcción en Puerto Rico.
La Casa de España se ubicó en el sector mejor cotizado de San
Juan, el nuevo centro cívico de la capital, justamente al lado del
Capitolio insular. Con esta ubicación se completó a mano hispanófilo
de la casa de las leyes que al otro lado tenía la Escuela de Medicina
Tropical. La llegada de la Casa de España a ese lugar no fue fácil.
Hubo, desde temprano en el siglo, varios problemas políticos,
económicos y sociales que habían detenido la construcción de un
edificio dedicado al uso de la comunidad española en la isla. Sin
embargo, su ubicación en el centro cívico bautizaba como legítimo el
deseo de los españoles de tener su propia casa cerca del casco de San
Juan y el Ateneo Puertorriqueño. Se convirtio muy pronto en un centro social y cultural, donde no solo se satisfacian los intereses de los espanoles, sino de la comunidad
puertorriqueña que se mantenia muy arraigada a sus costumbres iberas. Bailes, carnavales, conciertos, romerias, obras de teatro, fiestas patrias y religiosas eran algunas de las festividades que la Casa de Espana celebraba en sus predios. Los acontecimientos deportivos tambien eran parte de las actividades. Equipos de tenis, baloncesto, bolos, voleibol, torneo de ajedrez, billar, domino y competencias de
natación eran el diario vivir en este recinto. El salón de lectura recibia periódicos de todas las regiones y provincias de España y tenía una biblioteca muy amplia que era visitada por cantidad de gente que aprovechaba las tardes para leer.''En el patio central de la Casa habia una piscina. Pero era de agua salada y era muy complicado mantenerla, por lo que termino
clausurándose.
Piscina en patio interior. 1937 Álbum de Oro de
Puerto Rico
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Como "Casa de España"
creció con el tiempo, el Consejo de Administración decidió aceptar los
puertorriqueños de los descendientes de españoles como miembros de la
organización. Las organizaciones cívicas, culturales y sociales son
parte del estilo de vida de la mayoría en Puerto Rico. Casi todas las
ciudades y pueblos de Puerto Rico tienen al menos una organización
cultural. Organizaciones como la "Casa de España" / "Ateneo
Puertorriqueño", "Círculo de Recreo de San Germán", "Casino de Puerto
Rico", entre otros, se han convertido en parte de la historia de Puerto
Rico. En la actualidad todas las ciudades en Puerto Rico cuenta con un
Centro Cultural en el marco de la jurisdicción del Instituto de Cultura
Puertorriqueña. Todas estas organizaciones, públicas o privadas, se han
convertido en una fuente importante en el mantenimiento intacto del
patrimonio cultural de Puerto Rico a lo largo del tiempo. Los
últimos años de la Casa de España han supuesto su consagración como
lugar de reunión y como un símbolo de unión entre españoles y
puertorriqueños, destacando la visita que S.A.R. el rey de España, don
Juan Carlos I, realizó a
este institución durante lo que ha sido la única presencia de un rey
español en Puerto Rico.
La presencia de la Casa de España en la Avenida Ponce de León
rompió con todos los esquemas arquitectónicos de los edificios ya
existentes en el lugar. Ni el edificio para el Ateneo con sus
ornamentaciones neomudéjares, pudo competir con el esplendoroso rescate
de la Madre Patria que motivó a la Hija del Caribe a decir al
contemplar el edificio:
Hoy añoramos a España ¿como olvidarla? [...]? Lo que hay de puro
en nuestra sangre, de nobleza en nuestro corazón, de cultura en nuestro
entendimiento es de ella. Las nobles obras, grandes y heroicas, culto a
las artes, el perdonar agravios, el hacer memoria de sus héroes, de
sus artistas, de sus mártires.
Nó, no podemos, sintiendo sinceramente los latidos del corazón,
negarla.
Desde el 5 de julio de 1983 la Casa de España en Puerto Rico pertenece al Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos. En el 1997, se registró como lugar histórico en la Oficina Estatal de Preservación Histórica de Puerto Rico.
Fuentes:
-Farage Vivoni Enrique /
Architect of Dreams: Pedro Adolfo De Castro Y Besosa, AACUPR,1999.
-Ribes Tovar Federico/
Historia Cronológica de Puerto Rico,
Plus Ultra Educational Publishers,
1973.
-La Gran Enciclopedia de Puerto Rico; Tomo 9,
Arquitectura y Leyes, Ediciones R., Madrid, 1976.
-Catálogo de
Propiedades, Registro Nacional de Lugares Históricos, Oficina Estatal de
Conservación Histórica, Oficina del
Gobernador. |
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