Antiguo Cuartel General de la Policía Insular de Puerto Rico


Insular Police Headquarters


 

El coronel Enrique de Orbeta estuvo realizando durante largo tiempo las gestiones para trasladar las oficinas generales de la policía, de su ubicación en el Viejo San Juan, a una nueva localidad en Puerta de Tierra. 

En mayo de 1937, el Gobernador Blanton C. Winship, firmó una resolución de la Cámara autorizando al Comisionado del Interior, Sr. José E. Colom, a adquirir por compra, cesión o permuta por otros terrenos de El Pueblo de Puerto Rico, incluyendo los terrenos ganados al mar, de igual valor, el solar donde estaba construido el edificio denominado "San Juan Stadium", en la parada 3 de Puerta de Tierra, con el fin de utilizarlo en la construcción de un edificio que sería destinado a Cuartel General de la Policía Insular en San Juan.

El edificio del "San Juan Stadium" fue adquirido por débito de contribuciones por el Pueblo de Puerto Rico, sin incluirse en dicha adquisición el solar donde estaba emplazado dicho edificio, con un área aproximada de tres miI metros cuadrados, con lo cual se creó una situación difícil para los intereses del Pueblo. La ley aprobada facultaba al Comisionado del Interior para solicitar autorización del Consejo Ejecutivo para declarar de utilidad pública la adquisición de dicho solar, por expropiación forzosa y asignar la cantidad de treinta mil dólares para poner en ejecución lo preceptuado en la ley.

Por ley aprobada en julio de 1937 por la Legislatura, se asignó la suma de $30,000 para la adquisición de los solares, que pertenecían a distintas personas, entre ellas algunos continentales. Se celebró una audiencia en la oficina del Comisionado del Interior y se acordó que el Banco Popular se encargara de adquirir todos los solares para entonces el Gobierno comprar de una vez todas las parcelas que comprendían el San Juan Stadium para levantar allí el nuevo cuartel general. 

La Puerto Rico Reconstruction Administration contribuyó con la cantidad de sesenta mil dólares para la construción del edificio que reúniera todas las exigencias de comodidad que exige el servicio. El antiguo edificio del "San Juan Stadium" fue ampliado lo suficientemente para la instalación de las oficinas generales del cuartel, para entrenamiento de policías, depósito de material y máquina de sus fuerzas motorizadas. Pasó al nuevo Cuartel General la oficina del Jefe del Negociado de la Detective y también la División de Investigaciones Criminales.

En los comienzos del 1938 terminó el traslado, y el edificio que antes ocupaba en San Juan fue objeto también de reformas para ser utilizado exclusivamente por la Policía del distrito de San Juan, los dormitorios para guardias y el puesto policíaco local. Se construyeron celdas individuales para el encarcelamiento provisional de arrestados y detenidos y otras innovaciones. 


El edificio del Cuartel General albergó además a la Corte de Distrito de San Juan. Al ser trasladados años más tarde tanto el Cuartel como el Tribunal a otras localidades, fue ocupado por la sede de la Comisión Estatal de Elecciones.
Este edificio, que se considera histórico, tiene una cabida de 11,841 pies cuadrados y el solar donde ubica cuenta con aproximadamente 369 metros cuadrados.  Hasta el 2010, la estructura fue utilizada para ubicar diversas oficinas administrativas del Senado de Puerto Rico, hasta la que las mismas fueron relocalizadas en el nuevo edificio Covadonga, que fue adquirido por dicho Cuerpo.

El Edificio Comisión Estatal II, bajo la jurisdicción de la Administración de Terrenos de Puerto Rico, fue adquirido por la Cámara de Representantes en el 2011, por el precio nominal de un dólar ($1.00),  comprometiéndose a llevar a cabo todas las reparaciones y remodelación necesarias, para habilitarlo a la mayor brevedad posible y que formara parte de las edificaciones que brindan servicio a la ciudadanía.

Fuentes
El Mundo, mayo 1937
El Mundo, julio 1937
El Mundo, septiembre 1937
Informe sobre la  R. C. DE LA C. 1214,  23 de junio de 2011, Cámara de Representantes, Comision de Asuntos Internos.