--El Padre James H. Van Burén en el 1902 fue consagrado como el primer Obispo enviado a Puerto Rico por la Convención General de la Iglesia Estadounidense. El Obispo luego de su elección escribió lo siguiente: "En Puerta de Tierra, un suburbio de San Juan, tenemos muchas personas de habla inglesa, miembros comulgantes que han venido a Puerto Rico procedentes de Saint Thomas y St. Croix. Estos no deben de perder su relación con la Iglesia, ni con su influencia salvífica. Al presente están desparramados como ovejas sin pastor. Algunos vienen a la Iglesia de San Juan, pero sólo unos pocos. Yo quería proveerles una Iglesia y capilla y un sacerdote que se haga responsable por su cuidado pastoral". "...Pero continuando con el informe del uso de los dineros del Fondo para Equipar la Diócesis, déjenme decirles que aparte de los $12,000 usados en la construcción de este templo; invertimos además
$500 para poder abrir a San Lucas y para proveerle con su mobiliario..."
--Dos acontecimientos importantes ocurrieron en el 1902. El 26 de diciembre se colocó la primera piedra de una iglesia para servir a la feligresía de San Juan Bautista. Además se consiguió una casa la cual luego de ser remodelada se estableció como una capilla en Puerta de Tierra. El edificio vino a ser conocido en 1903 como la Iglesia de San Lucas.
|
Iglesia San Lucas, en Puerta de Tierra. Al frente ave. Ponce de León
y detrás la calle San Agustín. A su izquierda ranchón "El
Laberinto" y a la derecha "Los Espíritus". Foto:
A. Moscioni |
-- Para el 1903 el grupo de puertorriqueños y de isleños iba creciendo y se mudaron a un local remodelado para servir como capilla en la calle Lugo Viñas, en Puerta de Tierra en San Juan; tomando el nombre de Iglesia San Lucas. Por otra parte, los anglosajones se quedaron adorando en la Iglesia de "Saint John's" en el Viejo San Juan. Los grupos que se mudaron a Puerta de Tierra y como consecuencia de su crecimiento llegaron a tener oficios separados con sus propios pastores. Y dice el anuario de 1907 que San Lucas tenía varias misiones, a saber: San Marcos en Puerta de Tierra; y El Adviento, Santa Margarita, La Encarnación y la Ascensión en Aguas Buenas. En 1907, las misiones en Aguas Buenas eran atendidas por el señor José Arcilla, lector laico. En San Lucas en Puerta de Tierras los señores Ernesto Rivera y Enrique Cuervos, lectores laicos, ayudaban al Padre C. E. Snavely quien era el sacerdote a cargo. El Sr. Cuevas, además visitaba la colonia de lepra en San Juan.
-- La Iglesia de San Lucas en Puerta de Tierra tenía dos feligresías: una puertorriqueña y la otra de las Indias Occidentales. Existía una escuela dominical bastante amplia con los niños de las dos feligresías. Las personas de trasfondo africano de habla inglesa provenían de la Iglesia Anglicana, estaban bien instruidos y eran leales. Se daban clases bíblicas semanales para ellos y contaban con una asociación de mutua beneficencia, la cual les proveía en caso de enfermedad o muerte con una pequeña cantidad de dinero. Una escuela dominical diurna de algunos cuarenta y cinco (45) alumnos se reunían en un cuarto amplio en el sótano de la Iglesia.
Retrato de los tres primeros puertorriqueños ordenados sacerdotes en la I.E.P. De izquierda a derecha: P. Arístides Villafañe, P. Antonio Villafañe, Sr. Villafañe, padre de los tres sacerdotes y P. Domingo Villafañe.
Foto: Documentos Históricos de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña, Vol I , P. Jorge Juan Rivera Torres
|
-- Por importantes que son a la vez la labor educativa y médica de la Iglesia , serían de poco valor permanente si el objetivo final de la obra se perdió de vista , es decir , la creación de una Iglesia nacional dirigida por un ministerio nativo. Una de las condiciones que más impresionaron al Obispo Colmore al comienzo de su episcopado fue la gran escasez de ayudantes nativos , especialmente en la obra de evangelización . En pocos años, se habían conseguido uno o dos postulantes a las sagradas órdenes , pero, aunque varios habían solicitado admisión, fue incapaz de aceptarlos pues no había medios a su alcance para entrenarlos . En 1919 , cuatro jóvenes puertorriqueños se estaban preparando para el ministerio , y cuatro años más tarde, el 30 de diciembre 1923 , los primeros frutos de este importante movimiento se realiza en la ordenación al diaconado, de Antonio y Arístides Villafañe. Estos dos hermanos habían sido atraídos, desde niños , a la Iglesia de San Lucas y su regular asistencia y entusiasta labor había atraído la atención del obispo Colmore . En 1918 , dieron a conocer su deseo de estudiar las Órdenes Sagradas. A partir de entonces se dedicaron a su preparación bajo la supervisión directa del obispo Colmore , sin dejar de ejercer su oficio como fabricantes de cigarros, y en 1925 fueron ordenados al sacerdocio. Antonio regresó a Mayagüez para ayudar Fr. Saylor a cuyas órdenes había servido su diaconado, y Arístides se convirtió en un asistente en la Iglesia de San Lucas, Puerta de Tierra.
--El Canónigo Arístides Villafañe (y Calderat?) trabajó como asistente bajo el Rev. L. M. A. Haughwout en San Lucas, Puerta de Tierra, un suburbio de San Juan. Seis meses después, el Padre Haughwout renunció debido a enfermedad y el Padre Arístides se le ofreció al Obispo para llenar la vacante. El Obispo aceptó con renuencia ya que era aventuroso (arriesgado) colocar un hombre que llevaba solo seis meses de ordenado a cargo de una obra con dos feligresías. Hizo un trabajo satisfactorio en San Lucas en lo que era en aquel entonces un distrito arrabalero donde no solo pastoreó las necesidades espirituales de la gente sino que también hizo mucho en el campo de trabajar con la juventud por lo que recibió grandes elogios de parte de las agencias de beneficencias (servicios) públicas.
--- En agosto de 1928, el Obispo Colmore hizo pública su intención de consolidar el trabajo en San Juan, ya que San Juan había pasado de ser un área residencial a una comercial, forzando la rnudanza de la población inmediata de San Juan y
las dos feligresías que se reunían en San Lucas, afectando directamente el trabajo de ambas iglesias. De manera que el Obispo propuso vender ambas propiedades y relocalizarlas.
Procede a mudar a la feligresía a un nuevo local, en un predio de la parada 20 en el área de Santurce. La mudanza a Santurce no alteró de inmediato las líneas étnicas que dividían los tres grupos que inicialmente siguieron reuniéndose por separado. No fue hasta la década del 50 cuando se da una realineación lingüística entre los tres grupos que unió, a los de habla inglesa, de Saint John con los de habla inglesa de las Indias Occidentales que se reunían en San Lucas. Esta realincación lingüística, dejo entonces a los puertorriqueños solos para comenzar una feligresía con carácter canónico con el nombre de PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA. Con el paso de los tiempos, aunque mantuvieron separada la identidad canónica, cada una de las dos feligresías integraron personas de todos los trasfondos étnicos y lingüístico.
--El primer oficio religiosos en español fue celebrado el 6 de abril de 1930 por el P. Arísides Villafañe.
Fuentes:
- Doc. 17, Discurso del Obispo James H. Van Buren a la Primera Convención del Distrito Misionero de
Puerto Rico-1905, Documentos Históricos de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña, Vol I, P. Juan Rivera
Torres
- Documentos del Obispo Charles B. Colmore, El Trabajo de la Iglesia en
Puerto Rico, San Juan, 1918
- Documentos Históricos de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña, Vol II, P. Juan Rivera Torres
- Project Canterbury, Handbooks on the Missions of the Episcopal Church,
The West Indies, New York: The
National Council of the Protestant Episcopal Church, 1926.
- Foto/ (ampliación) No.2 San Juan from
wireless telegraph tower, A. moscioni, 1914, bibliotecadigital.uprrp
|