Lugares

Inicio - Home

San Juan Stadium

 

Siso Lizardi y Atilio Sabatino antes de comenzar su segundo combate. De izq. a der., Siso, Copeland el árbitro, Atilio Sabatino Araújo, anunciador, detrás de Sabatino. 1928a.


El San Juan Stadium fue una de las primeras arenas de boxeo "legales" que surgieron en Puerto Rico, luego de que fuera abolida la prohibición que desde hacía décadas existía contra el pugilismo. Ocupó una ventajosa ubicación en Puerta de Tierra, San Juan; cercano a la confluencia de el Paseo Covadonga, Avenida Ponce de León, calle Capitán Berreteaga y calle San Agustín.

El boxeo en Puerto Rico comenzó formalmente el 16 de mayo de 1927, en el instante que el gobernador Horace Mann Towner firmó la ley que legalizaba el boxeo en Puerto Rico. El proyecto fue obra del deportista arecibeño Lorenzo Cobálles Gandía. A pesar que hacía años se venía boxeando clandestinamente en varios puntos de la isla y especialmente en Ballajá (El Morro) fue a la aprobación de la ley que Puerto Rico recibió la primera sacudida del deporte que por varios años ocuparía el liderato en nuestra isla. Inmediatamente de aprobada la ley, se nombró la primera Comisión Atlética que lo regularía, quedando ésta integrada por C. P. Thayer, de la Y.M.C.A., como presidente, Eduardito R. González, conocido deportista puertorriqueño como secretario-tesorero y como miembro asociado, el doctor Ramón Berrios Berdecía y luego Luis Barreras. Como inspector del cuerpo fue designado Lorenzo Noa, ferviente admirador de los deportes. (1)

Según el periodista deportivo Luisín Rosario, los records existentes reflejan que en nuestro segundo año de boxeo profesional legalizado surgieron tres nuevas arenas. El estadio Mayaguez inaugurado el ocho de enero de 1928 con estelar donde el importado Mike Malinsky venció por nocaut al otro importado Joe Black en el asalto séptimo. El 3 de febrero de 1928 abrió sus puertas el San Juan Stadium. Fue anunciado como "El Madison Square Carden de las Antillas".  La Puerto Rico Boxing Corporation y los señores Miguel Portell, Enrique Hernández, Pedro G. Quiñonez, y Frank A. Martínez fueron los organizadores del espectáculo. En la final siguiendo la pauta del estadio Bayamón se presentaron dos pesos completos King Solomon y Tom Sayers. La pelea culminó en una amplia y fácil victoria de Sayers por decisión. En los preliminares el prometedor Stanley Sheppard y el activo Aniceto Muriel (filipino) empataron a 6 rounds. El fogoso e incansable Tony Villa, cuyo estilo de pelea le gano el mote de la Avispa noqueó a Melvin J. Dumont en el segundo asalto. Y en la semi-final el venezolano Henry Chaff se impuso a Battling Rosa por decisión. El estadio de Aguadilla comenzó sus operaciones en 1928 posiblemente en enero 21 con programa donde los ídolos aguadillanos Harry Wills, menor, de nombre Antonio Acevedo y Gregorio "Rattling Rosa" se apuntaron grandes triunfos. Wills noqueó en el primer asalto a Bonifacio Meléndez. Battling Rosa ganó por nocaut técnico a Tony Rojas. Ese era el cuadro de nuestros primeros estadios de boxeo profesional hasta el 13 de septiembre de ese año 1928 cuando el ciclón San Felipe afectó seriamente algunos de ellos y acabando con el estadio 
Bayamón.

Encuentros grandes en el San Juan Stadium fueron los de Alejandro Villanueva y Ángel F. Clivillés, Luis Ángel Torres y Siso Lizzardi, Atilio Sabatino y Siso Lizardi, Pete Martin e Hilario Martínez; de todas estas peleas que fueron buenas y presenciadas por miles de fanáticos, la grande fue la de Pete Martin e Hilario Martínez. Y las dos veces resultó Pete Martin el vencedor. La primera originó la famosa leyenda del "coco de agua" que quedó desvirtuada luego con el segundo triunfo de Pete Martin. El primer encuentro se celebró el día 2 de diciembre de 1928. Y se recaudó en taquilla la cantidad de $15,292.50. La más grande de aquella época.(2)

Los dos Combates de Atilio Sabatino y Siso Lizardi 


El ciclón Okeechobee o San Felipe Segundo azotó a nuestra Isla el 13 de septiembre de 1928, brindó a Sabatino la oportunidad de su primer pelea estelar en un programa de beneficio a las víctimas del temporal que se celebró en el San Juan Stadium. Todas las peleas fueron a 6 asaltos y en una de ellas se enfrentaron Siso Lizardi y Atilio Sabatino. Al soltarse de manos en el primer asalto Sabatino alcanzó a Siso con su potente mano derecha enviándolo a la lona para la cuenta de nueve y logrando al fin ganar la pelea por decisión. Meses después volvieron a pelear y se repitió la misma escena, por lo que Sabatino retuvo su faja de campeón peso welter. Esta segunda pelea se celebró en el Victory Carden.(3)

Los precios de los boletos para presenciar los combates eran los siguientes: Las filas del "Ringside" fluctuaban entre $1.50 a $3.00, desde los balcones interiores $2.00 y las gradas 75cts. Los viernes, sábado y domingo, estaban reservados para los profesionales, pero los aficionados peleaban los días restantes. Lo más importante es que aquellas poblaciones que no tenían estadios podían tener pequeños clubs de Boxeo. En el área metropolitana existieron numerosos clubs de Boxeo en que se ofrecían encuentros de aficionados. El Club Caribe de Puerta de Tierra atraía grandes concurrencias y de ahí salió Emilio "Millito" Morris, entre otros, para el profesionalismo. Cuando decayó el Boxeo profesional, el Boxeo aficionado continuó existiendo a duras penas. En 1938 el presidente de la Comisión de Recreo y Deportes era Teófilo Maldonado, y éste llamó a Arturo Gigante encomendándole organizar actividades de Boxeo aficionado como primer paso hacia el resurgimiento del Boxeo en la Isla. Con el título de "Torneos de Guantes Dorados" logró Gigante renovar el interés por el deporte y surgieron nuevos púgiles que se convirtieron en ídolos.

En el amplio local del San Juan Stadium se llevaron a cabo muchas otras actividades. El 15 de febrero de 1932, se celebró la primera asamblea general del Partido Unión Republicana. Al abrirse el acto, ocuparon la mesa presidencial provisional Rafael Martínez Nadal y Rafael Cuevas Zequeira, actuando de Secretarios José C. Marrero y Rafael Hernández Usera. (4)

En el 1938 el edificio fue adquirido y reconstruido por la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA) y se establecieron allí los cuarteles de la Policía Insular. Más tarde fue también la sede del Tribunal de Distrito de San Juan y luego La Comisión Estatal de Elecciones. En la actualidad pertenece a la Oficina de Servicios Legislativos del Senado de Puerto Rico y se encuentra en dicho lugar instalada la Sala de Consulta de Carpetas del FBI.

Fuentes
(1) F. Cruz Quijano - La Época de Oro - fragmento 1972. 
(2) Luisín Rosario - Crónicas, Mayo 8, de 1965.
(3) Luisín Rosario - Fragmento de la crónica deportiva "De Ebanista a Boxeador de Luisín Rosario publicada en El Imparcial
   de sábado 8 de mayo de 1965.
(4) Bolívar Págán - Historia de los Partidos Políticos Pueertorriqueños (1898-1956) Tomo II, 1959
  -   Emilio E. Huyke -Los Deportes en Puerto Rico, Troutman Press; First edition (1968)