Hogar del Buen Pastor
(Antiguo
Teatro Eureka)


Hermana Rosemarie González

Puntadas de vida y esperanza

Por: Carmen Millán Pabón/ El Nuevo Día

EN CADA puntada que bordan adelantan un paso en la vida; es que cuando miran atrás, tenían su vida en un hilo.

Ese es uno de los secretos que guardan los coloridos bordados que lucen cientos de uniformes, camisetas, camisas Oxford, polos, batas de médicos y gorras, que hoy salen del taller de la aguja que está en el sótano del Hogar del Buen Pastor, una resdencia para personas sin techo en Puerta de Tierra.

Armada de una pequeña máquina de bordar marca Brother, Sister Rosemarie González empezó hace 5 años lo que se creyó sería una "microempresa de bordado". En tres días aprendió a usar la máquina, hoy sustituida por una industrial.

La idea, según la religiosa de las Hermanas de Notre Dame, era darles experiencias de trabajo a personas sin techo, de modo que cuando éstos se "graduaran" a la vida pudieran ejercer una labor para ganarse el sustento bajo un techo propio.

Ahora, la empresa dejó de ser "micro", ya que tiene contratos con escuelas, hogares de cuido de niños, firmas de construcción y con los chefs de un hotel sanjuanero. Para bordar, "escanean" los dibujos o diseños, los pasan a un programa de computadoras, digitalizan el diseño y luego lo transfieren a la máquina de bordado.

EL HOGAR del Buen Pastor surgió tras el encuentro "casual" de Sister Rosemary con Joy (Alegría, en inglés), un niño de aproximadamente 9 años.

"Primero me preguntó si yo era de Dios. Le dije que sí, y que él también lo era. Me preguntó si yo me llevaría a mi casa a alguien que estuviera tirado en la calle. Yo vivía cerca con una Hermana de 80 años y no podía, así que le dije que si yo encontraba a alguien en la calle lo llevaría a un lugar donde le pudieran dar la asistencia necesaria", recordó la monja.

Sin tiempo para pensarlo, Joy la llevó a donde estaba "una persona tirada en la calle" para que la religiosa lo atendiera. El deambulante ya se había ido, pero "el llamado de Dios para servir a los deambulantes" se le quedó grabado para siempre a la Sister.

Poco después y tras muchos esfuerzos, Rosie -como ya muchos le dicen- abrió el Hogar del Buen Pastor en la avenida Ponce de León #250, exactamente donde había conocido a Joy. Pensando en que los deambulantes -en su mayoría tienen problemas de drogadicción y alcoholismo-, la Sister estableció poco a poco "un techo" con programas de detoxificación, servicios médicos, sicológicos y siquiátricos, terapias de grupo y manejo de casos para que en un periodo máximo de 2 años le pudiera devolver a la sociedad individuos con valores firmes, dispuestos a trabajar o estudiar. Algunas propuestas y donaciones, los ingresos de la empresa de bordado y, más que todo, el esfuerzo de muchos sostienen el programa con espacio para 34 hombres y 16 mujeres.

CON UNA lista de espera de más de 500 deambulantes, en sus primeros 10 años el Hogar del Buen Pastor ha logrado la rehabilitación y ha graduado a 180 residentes con sus propias residencias; 117 se han integrado al mundo del trabajo y 25 continuaron estudios, una de ellas a nivel de maestría. Para festejarlo, mañana viernes la comunidad celebrará una Misa en la Parroquia San Agustín, frente al Hogar.

Mientras, Juanita Pagán -graduada del Hogar en el 1998- supervisa a 15 empleados, graduados y residentes que, cuando la cantidad de órdenes lo exige, trabaja 24 horas en 3 turnos. Con el ritmo de las máquinas de bordar, les ponen color a emblemas, tal y como el Hogar les añade color a sus vidas.

 

El Hogar del Buen Pastor hoy ocupa el lugar donde en el pasado estuvo el teatro Eureka. Los ensueños del celuloide estaban presentes en los ideales estéticos de la arquitectura utilizada para las salas de exhibición de películas. Esto ocurre durante los años treinta y cuarenta, años de gran precariedad económica y política, en los que entra en la escena puertorriqueña un público masivo desprovisto de las pretensiones de las grandes élites. Las salas de cine se convirtieron en verdaderos templos Art Deco, en donde la proyección de las películas muchas veces formaba parte de un complejo espectáculo de variedades. En el cine Eureka se llevaron a cabo presentaciones de obras teatrales, eventos musicales, reuniones cívicas y graduaciones escolares, entre otras actividades. En San Juan, muchas de las salas de exhibición pertenecientes a los señores Teódulo Llamas y Rafael Ramos Cobián fueron concebidas y edificadas como lugares de culto al séptimo arte.

 El Hogar del Buen Pastor fue fundado en febrero del 1993 por la Hermana Rosemarie González, SSND, en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico. Ella dirije las operaciones de El Hogar y responde a una Junta de Directores. La Junta cumple sus funciones implementado el reglamento corporativo que contiene las siguientes definiciones:

La Filosofía de El Hogar consiste en promover para deambulantes la vivencia cotidiana de valores espirituales y en crear un ambiente de familia, realista y de confianza, propicio para el desarrollo de dichos valores. El ambiente de familia juega el papel principal en el proceso de rehabilitación y/o socialización del residente porque en él puede desarrollar las actitudes y habilidades que le ayudarán a ser aceptado en el seno de su familia y de la sociedad.

Su misión está dirigida hacia reintegrar al deambulante a la sociedad como un ciudadano responsable y con valores espirituales. Acoge al deambulante y lo encausa en un proceso de rehabilitación además de incluir la vivencia de valores espirituales.

El Hogar ha creado un sistema innovador para la rehabilitación del deambulante, que abarca desde la desintoxicación hasta el desarrollo de destrezas de vida. Ofrece adiestramiento de trabajo asistencia en la búsqueda de trabajo y vivienda permanente. Al completar el program, continúa la relación con un plan de seguimiento diseñado para ayudarlos en su transición a la vida independiente y para asegurar su estabilidad como ciudadanos responsables.

El Hogar ofrece al deambulante los servicios necesarios para su caso particular. A través de la combinación de estos servicios la institución se propone satisfacer las necesidades y la situación compleja de estas personas.

Servicios:

Admisión - Entrevista inicial y evaluación de necesidades.

Techo y cama - Vivienda transitoria (hasta dos años) para deambulantes.

Desintoxicación - Este servicio se ofrece en El Hogar bajo supervisión usando nutrientes, medicamentos homeopáticos, acupuntura y con el apoyo de la comunidad terapéutica.

Alimentación - Se sirven tres comidas y tres meriendas diarias.

Sauna - Ayuda a eliminar todos los tóxicos para mejorar la salud y reducir recaidas en la dependencia en alcohol y/u otras drogas.

Lavandería - Este servicio se le provee semanalmente a cada residente.

Transportación - Para citas, diligencias,emergencias, reuniones y otras actividades.

Consejero personal - Un consejero asiste a cada residente en el proceso de rehabilitación y reintegración a la sociedad.

Ayuda sicológica/siquiátrica - Hay servicios disponibles de un sicólogo y/o siquiatra.

Prueba de dopaje - Se hacen pruebas esporádicamente y sin aviso.

Crecimiento espiritual - Se ofrece consejería sobre el crecimiento espiritual y se les alienta a participar en los cultos y círculos de oración de la iglesia de su preferencia.

Consejería legal - Hay asesoría legal disponible.

Estudios - Oportunidad de completar estudios de escuela superior. Hay talleres de computadora disponible en El Hogar.

Estudios - Oportunidad de terminar sus estudios universitarios o vocacionales.

Destrezas para la vida - Seminarios, talleres, cine foro y reuniones de reflexión.

Entretenimiento, ejercicios y actividades culturales - Organizamos actividades culturales y motivamos a los residentes a coordinar actividades en grupo para su entretenimiento, disfrute y salud física.

Adiestramientos - Oportunidad de adiestrarse en diferentes oficios.

Acupuntura - Se le administra dos veces a la semana para mejorar la salud y para reducir recaidas en la dependencia en alcohol y/u otras drogas.

Trabajo - Orientación y ayuda para conseguir trabajos permanentes.

Reconciliación familiar - Coordinamos reuniones familiares, entrevistas, retiros y pases de fin de semana para promover un acercamiento entre los residentes y sus respectivas familias.

Salud - Coordinamos citas médicas y proveemos seguimiento para que el residente mantenga su salud. Suministramos y enfatizamos el uso de nutrientes.

Vivienda - Asistimos en la búsqueda de vivienda permanente.

Seguimiento - Se ofrece al "graduado" un plan de seguimiento.

Para información más detallada visita el portal cibernético:
 

 

http://www.hbpastor.org/index.html