Iglesia Luterana San Pabo  

Reverendo  Evaristo Falcó Esteve

 

Por  Ruth Noemí Falcó Bastarrika
    Bibiana Hernández Suárez

Uno de los pastores luteranos más conocidos y amados del barrio de Puerta de Tierra, Evaristo Falcó Esteve, nació en Pinoso, Alicante, Valencia, España, el día martes 17 de noviembre de 1896. En Valencia se convirtió en sacerdote católico y fue destinado a Barquisimeto, Venezuela. Por razones de salud y después de varias operaciones, fue enviado a San Juan, Puerto Rico para su recuperación. Allí conoció a un ministro luterano que le encargó traducir la Tesis de Martín Lutero del latín al castellano. Esta tarea le hizo pensar de que el catolicismo enseñaba algunos dogmas que no estaban establecidos en las Escrituras, y fue ordenado al luteranismo. 

Luego fue asignado a la Parroquia San Pablo de Puerta de Tierra, en San Juan, donde conoció a Ofelia Eugenia Baldorioty González, quien posteriormente en 1938 se convertiría en su esposa y madre de su hija Ruth Noemí Falcó Vda. Bastarrika. El pastor Falcó y su señora fueron abuelos de cuatro nietos y nietas: Gloria Noemí González, Vivian Eugenia González, José Ignacio Bastarrika y Amaya Lorea Bastarrika, además de 7 biznietos y una biznieta.


El reverendo Evaristo Falcó oficiando la Cena del Señor (eucaristía).

 Aurelia Vázquez Olivo, mejor conocida como “Lelín”, es una de las feligresas que más recuerda al pastor Falcó con gran cariño. Ella indica que el pastor siempre regañaba cariñosamente a los feligreses de la parroquia si hacían o decían algo que no estuviera en armonía con la fe, y si algún feligrés faltaba el domingo, el pastor lo visitaba el lunes siguiente para saber si se encontraba bien. Lelín recuerda también que al pastor le gustaba mucho la comida que ella en ocasiones cocinaba para ellos, y que siempre la invitaba a acompañarlos a él y a su esposa cuando visitaban a los miembros de la iglesia y a otros vecinos para llevarles la santa cena o impartirles la Palabra de Dios.

Otra feligresa, Josefina Nieves Lebrón, indica que la actual congregación luterana de Puerta de Tierra existe gracias al pastor Falcó. Los que hoy son personas de mayor edad fueron los y las jóvenes que él dirigió en el camino espiritual. Josefina también recuerda que cuando alguien llegaba tarde al servicio, el pastor Falcó volvía a empezar el sermón con tal de que la persona no se perdiera el mensaje. También el pastor Falcó vivía con su familia en la misma iglesia, en el piso de arriba, y cuando se realizaba la limpieza semanal del templo, él bajaba a supervisar y también hablaba con los jóvenes de la iglesia y los 
aconsejaba con su acostumbrado afecto.

El pastor Falcó partió con el Señor el 8 de octubre de 1970 en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico, pero su recuerdo perdura hasta la actualidad, ya que era adorado por todos los que le conocían, tanto por su sabiduría como por su amor a la parroquia y sus miembros.