El Club Náutico de San Juan se fundó en 1930, cuando un grupo de entusiastas del remo, los yates y la pesca recreativa decidieron darle forma a este proyecto. Los salones de la Biblioteca Carnegie de San Juan fueron la sede de esas primeras cavilaciones. Y, luego de perfiladas las ideas de aquel grupo, con el depósito de 12 dólares y 15 centavos, se abrió una cuenta en el Banco Popular de Puerto Rico, que oficializó las operaciones del Club Náutico de San Juan. La obra fue realizada a un costo de $9,500.00. Los fondos fueron reunidos mediante la acumulación de las cuotas de los socios por espacio de tres años; por la celebración de bailes de beneficio y por la colocación de una emisión de bonos.
La primera directiva del Club también fue electa en junio de ese año,
compuesta por: Carlos A. Gual, presidente; Dr. Walter M. Johnson, vice presidente; Fernando González Filippi, secretario; Lucas Blanco, sub secretario; Isidro Galguera, tesorero y F. Beceso, Jr., sub secretario. El 18 de junio de 1933 se colocó el primer pilote del edificio y en junio del 1934 se celebró el baile inaugural en el edificio que hoy alberga al club. La primera actividad oficial fue "la regata de todos los balandros, lanchas y autobotes de los asociados", que tuvo como sede la laguna del Condado. Demás está decir que fue todo un evento.
Durante la Segunda Guerra Mundial, diversos botes del Club fueron decomisados por la Marina de Estados Unidos para patrullar la Bahía de San Juan y costas de Puerto Rico. Al finalizar la Guerra, muchos socios tuvieron que pagar para recuperar sus botes. Entretanto, los socios se conformaron con las famosas “lunaúticas”, regatas por la bahía en noches de luna llena, en los pocos barcos que escaparon tal suerte.
En el 1951, se reinauguró el Club luego de una moderna renovación. En el 1992 hubo otra remodelación pero la fachada al 2005 todavía se mantiene prácticamente fiel a la original, y es desde donde el Club Náutico de San Juan opera.
Poco desde su creación, el Club Náutico de San Juan se fue desarrollando con el entusiasmo por las competencias de botes de vela. Durante los años 30, la aventura el romance de la vela atrajo a los socios del nuevo club.
Al principio no hubo un tipo de bote en particular, los botes eran variados y de distintos tamaños.
Algunos amigos compartieron varios de esos botes, como el "Friendly Five" y el "Half Moon". Otro compró un "Star" y otro un diseño de Alden del 1921 por $50 que tanto se parecía a un guineo que el grupo lo bautizó "Guineo" y se lo pintaron de amarillo. Todos estos regateaban juntos y trataban de hacer de su bote el mejor. Uno era el más que corría, otro el que siempre llegaba último pero contento, otro cuando no ganaba siempre decia, "en la próxima será otra historia" y otro en el que más se vacilaba sin importar en qué posición llegaba. No solo los veleristas competian sino que también se iban de tardes de playa y meriendas en Isla de Cabras y Punta Salinas, ya que. para aquel entonces, Isla de Cabras no había sido unida a Palo Seco y existía un paso entre esos dos puntos.
Durante los '50 la vela vio un esfuerzo de varios socios en los Sailfish, que aquel entonces eran de madera. Enrique Trigo y Antonio Otero fueron los promotores de los Sailfish. El primer Sunfish que llegó a Puerto Rico fue en "kit" y lo construyó Laureano "Carusín" Carús. Luego el Club compró 5 "Jet 14" y los vendió entre los socios como Carlos Luis Gual, Jorge Torruella y Tito Casellas; o parecido a lo que hiciera Don Luis Santaella en los años '30.
También en los '50 se identifica a Puerto Rico y nuestra costa norte como un excelente destino de pesca de pez de pico. Entusiastas de la pesca como don Chilo Bird, Luis Torregrosa, Ralph Christiansen, Miguel Ferrer, Jr, Juan Casellas, entre otros, junto con el apoyo de la Compañía de Turismo traen a Bob Lichtfield y a Roy Bosche para dar seminarios de pesca. En 1954 deciden organizar un torneo entre el equipo de los New York Anglers y el Club, y se establece el torneo de pesca más antiguo del mundo celebrado ininterrumpidamente - el International Billfish Tournament del Club Náutico de San Juan.
La primera remodelación y ampliación del Club ocurre bajo el mando del Comodoro Ralph Christiansen en 1951.
Esta década trajo a grandes del deporte a pescar en nuestras aguas y nuestro Torneo. Récords mundiales se establecieron, como el de Alian Sherman, en 1956, con una pieza de 756 Ibs.
Bajo el liderato de Andrés Nevares quien con otros socios como Ricky Adsuar, se estableció en 1970, la escuela de vela para el entrenamiento de niños y niñas en el deporte. Hoy, la escuela de vela del Club Náutico de San Juan es reconocida en el Caribe como un baluarte de la educación básica de nuestro deporte. Es de todos conocido que la máquina que mueve esta escuela y
este deporte en el Club Náutico lo es indiscutiblemente, el comodoro, Richard H. Christiansen. Gracias a él y a un grupo de jóvenes dirigidos por José "Yoyo" Berríos, el Club enseña y forma a los próximos competidores del deporte de la vela que en el futuro le darán lustro a Puerto Rico como competidores de nivel olímpico.
Club Náutico 1935
|
En 1987 el torneo auspiciado por el Club Naútico
de San Juan, se convirtió en el primer torneo de pez de pico en ajustarse al formato soltada modificada -- dos años antes que en los Estados Unidos se aprobara la Ley Magnuson, la cual dispone que cualquier aguja de menos de 99.5 pulgadas debe permanecer en el agua.
Para Puerto Rico fue importante el inicio de la década del '90, pues se comienzan a organizar las festividades del 5to. Centenario del Descubrimiento de América, y con ello la Gran Regata Colón.
El Club no queda ajeno a estos preparativos y será actor principal. Por segunda ocasión, se hace una remodelación total del Club bajo el mando del Comodoro Esteban Bird. Se celebra la re-inauguración en el 1992.
Lo que comenzó en el '30 como el sueño de un grupo de amigos amantes del deporte del yate, el remo y la vela, hoy figura como una institución con 75 años de trayectoria vertical, que genera empleos directos e indirectos, estimula nuestra economía, le ha ganado grandes reconocimientos deportivos a nuestra Isla y sigue cumpliendo con el objetivo primordial de su misión: el desarrollo y el fomento de los deportes acuáticos en Puerto Rico.
El Club Náutico de San Juan, la pesca recreativa, así como el mundialmente reconocido Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul, es un icono boricua que por más de medio siglo ha atraído a Puerto Rico visitantes de todos los rincones del planeta. Gentes de todas partes del globo han entrado en contacto con nuestra cultura y nuestro pueblo, a través de nuestras aguas y de nuestro Club, ubicado en Ave. Fernández Juncos nº 482, Pda. 9 1/2, Puerta de Tierra,
San Juan.
Primera junta directiva, (sentados de izq. a der.) Carlos Gual, Lt. Walter M. Johnson. (De pie en el mismo orden) Paco Bueso, Lucas Blanco, Fernando González Filippi, Felipe Martínez, Isidro Galguera, Ralph G. Christiansen.
Datos y fotos cortesía del Club Naútico de San Juan.
|