Puerta de Tierra-San Juan

Artistas

   Inicio-Home

 

Ángel (Guelo) Cruz Alvarado

 

Cariñito

 Por Alicia Vidot    


Ángel (Guelo) Cruz Alvarado nació el 26 de agosto de 1951 y fue el tercero de los hermanos de la familia Cruz - Alvarado. Hijo de Secundino Cruz y Elena Alvarado, Hermano de Antonio (Toño) Pedro (Pille) Luz M. (Lucy) y Carmen Julia (Julie).

Desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música. Su madre, al notar sus inclinaciones artísticas, lo llevaba a compartir a las distintas actividades que se hacían en su salón de clases.

Los fines de semana su padre lo llevaba a diferentes plazas de Puerto Rico para que “Guelo” canalizara sus emociones a través del canto. El público se sorprendía del talento que tenia ese niño tan pequeño.

“Guelo” Terminó sus estudios en la Escuela Ramón Bardorioty de Castro y fue enlistado en el Ejército.

Al regresar, fue reclutado como guitarrista y luego cantante en la Orquesta “La Corporación Latina”, la cual llevaron al estrellato muchas canciones que tuvo mucha acogida tales como “Vagabundo”, “Desengaño Parte 1 y 2”, y “Serenata Jíbara".

Junto con la orquesta, visitaron países como New York, Florida, Kentucky, Colombia, República Dominicana y muchos lugares más.

Luego de muchos años de éxitos, nuestro Guelo entendió que era el momento de él crear su propia orquesta la cual tuvo como nombre “Hanover”.

Tuvo muchos éxitos con su nueva propuesta. Rápidamente alcanzó éxito como solista con las canciónes:
Quién tiene tu Amor, Mal Amigo, Mí Jíbara Borinqueña, Vacílame, Medley, Está Sellado, Perdón Señor y  Mi Canción. 

En 1977 los integrantes de la orquesta eran: Alwin Janer: Vibráfono, Cándido Jiménez: piano, Manolo Sastre: guitarra, Francisco C., Armaiz: guitarra, Emilio Pabón: bajo, Hiram Gandía: trompeta, Gregorio Martínez: trompeta, Luis A. Gines: trombón, Francisco Marrero: trombón, Alberto Álvarez: timbales, Carlos R. Baez: congas, Rubén Maizonet: bongo, Luis Pagán: maracas, clave, Carmen A. Rosa: coros, Reinaldo Ortiz: coros.

En su álbum  Simplemente ...Guelo, grabada en 1979 para el sello Liznel Records se encuentran  las canciones:
Historia De Un Payaso, Amor, Tan Solo Amor, Cariñito, Según Te Amé, Nostalgia Boricua, 
Fruto Amargo, Tras Las Rejas, Imágenes, Perdi El Tiempo, Homenaje A Felipe Pirela, El Mal Querido, y Amor Se Escribe Con Llanto.


El 10 de noviembre de 1985, Guelo falleció, dejándonos huérfanos de su impresionante voz.

Guelo, espero que estés poniendo a bailar a todos en el cielo con tu Cantar. Descanse en Paz por Siempre.