Artistas

Inicio - Home

Johnny López «El Bravo»
Juan Enrique «Johnny» López Llanos

Por Miguel «Mickey»López Ortiz 

Al igual que su inolvidable contemporáneo, el trompetista Tommy Olivencia (1938-2006), el conguero Juan Enrique «Johnny» López Llanos (n. en Puerta de Tierra, San Juan, mayo 4, 1944 -) no precisó de dotes de virtuoso como percusionista para convertirse, en relativamente corto tiempo, en un líder orquestal muy admirado por la gran calidad de la organización que lideró durante 1963-1974, aunque tendría una segunda etapa menos venturosa (1989-1993). Para aquellas fechas, sus éxitos discográficos se sucedían unos tras otros, lo cual le abrió las puertas de las principales plazas salseras internacionales y, durante los albores de la década de los '70, su orquesta fue permanente en El Josco Night Club (en Río Piedras) y en el programa Rikavariedades, que Tony Chiroldes producía en Rikavisión / Canal 7 en Puerta de Tierra (antiguos estudios de Telemundo / Canal 2). Lo animaba Vilma Carbia, esposa de Chiroldes.

En él se reconocerían sus capacidades para congregar instrumentistas de alto nivel, imponer un estilo interpretativo particularísimo y, sobre todo, un repertorio que calaría rápidamente en el gusto popular. En este último elemento fue figura clave su hermano, Antonio «Toñito» López, quien a lo largo de casi toda su etapa esplendorosa se desempeñó como principal cantante, timbalero y autor la mayoría de sus éxitos discográficos. Cabe señalar que, durante su posterior etapa como líder, éste se identificaría como Tony Yanz.

Curiosamente, durante su temprana juventud nuestro biografiado no aspiraba a forjarse una carrera en el ambiente musical. Su sueño era llegar a las Grandes Ligas del Béisbol, pues desde sus años estudiantiles en la Escuela Gabriela Mistral, en Puerto Nuevo, sobresalía como pelotero. De hecho, llegó a figurar en la alineación del equipo de Cataño en la Liga de Béisbol Doble A. De todas maneras, al igual que Toñito, desde la niñez se adiestró como percusionista, de manera autodidáctica, influenciado por el candente ambiente rumbero que, a la sazón, caracterizaba a su natal Puerta de Tierra. Sus primeros tambores fueron los bongós, aunque más adelante se concentró en las congas.

A los 16 años emprendió su carrera musical uniéndose, como conguero, al conjunto de Nick Gilormini. Para entonces, ya se había esfumado su sueño de convertirse en beisbolista profesional debido a una seria lesión en un brazo. Su pasantía por el grupo de Guilormini apenas duró seis meses. Entonces se concentró en terminar sus estudios regulares en la Escuela Gabriela Mistral, en Puerto Nuevo, mientras continuaba desarrollándose como ejecutante de las congas.

A fines de 1961, su amigo Manuel López, también músico, lo estimuló a organizar su propia agrupación que, bajo el nombre de Johnny López y su Súper Combo, quedaría oficialmente constituida en enero de 1962. En su plantilla figuraban, entre otros que lograrían ser muy notables en el panorama salsero, su hermano Toñito (timbalero, luego principal cantante y compositor); José Luis «Chegüí» Ramos (vocalista); Gino Picart (trompetista); Celestino Torres (pianista) y Félix López (contrabajista). A ellos se unirían, más adelante, Miguel Clemente y Júnior Córdova (cantantes) y Tino Labour (saxofonista). El admirado sonero Marvin Santiago tendría una breve pasantía en 1970. Como representante contaron con Fernando López, hermano de Johnny y Toñito. Los muy concurridos salones Miramar Center (en Santurce); La Calesa (en Caguas); Sandy Hills (en Luquillo); La Guagüita (en Salinas) y Rancho Siete (en Ponce) fueron algunos de los primeros en que la banda se presentó.

En 1964, nuestro biografiado tuvo la suerte de ser escuchado por el famoso promotor Catalino Rolón. Éste quedó tan impresionado con el sonido de su orquesta que la recomendó a los productores de la compañía neoyorkina Seeco Records y le agenció sus primeras presentaciones en la Gran Urbe. También le sugirió que montara un repertorio original, pues hasta entonces el grueso del que interpretaba se nutría de éxitos de Cortijo y su Combo. Cabe resaltar el dato de que fue Rolón quien le estampó el nombre profesional de Johnny El Bravo.

En la plaza neoyorkina conoció a quien sería venerado bolerista y rumbero Tito Rodríguez. Johnny le manifestó su ilusión de presentarse en Venezuela y Tito le prometió ayudarlo en tal gestión, lo cual cumplió en 1968 y 1970. Igualmente, lo recomendó al legendario disc-jockey venezolano Phidias Danilo Escalona (1933-1985) - acuñador del término salsa para identificar esta música -, quien impulsó sus grabaciones a través de la poderosa cadena Radiodifusora Venezuela 790 AM, lo cual significó el escalón para que su música trascendiera a Colombia y Panamá, plazas en la que también triunfaría.

Los triunfos de Johnny «El Bravo» López, ya identificando a su Súper Combo como Orquesta, pues contaba con una sección de metales formada por dos trompetas y dos saxofones, pianista, sección de percusión completa, contrabajista y dos coristas además de cantante principal y otro secundario, se prolongó hasta 1980, cuando decidió incursionar en el campo de la producción de espectáculos y representación de artistas. A él se atribuye, por ejemplo, impulsar el ritmo de merengue en Puerto Rico y agenciar las presentaciones en nuestro País de sus principales exponentes. También las creaciones de las orquestas El Combo del Ayer (integrado, principalmente por antiguos miembros de El Gran Combo) y Los Hijos de la Salsa, formada por los herederos de consagrados salseros.


En 1988, motivado por un contrato con la multinacional discográfica CBS que le agenció Anthony «Júnior» Soto, programador de WPRM 95.5 FM, matriz de Cadena Salsoul, reorganizó su orquesta, contando con Alma Damaris, Cheo Quiñones, Mayra Carrasquillo y Georgie González como vocalistas. Pero, aunque frente a esta nueva banda realizó algunas presentaciones, su actividad se circunscribió, básicamente, a las grabaciones. Paralelamente, continuaba ejerciendo su faceta de productor de espectáculos y representante de artistas.

En 1993 abrazó la fe cristiana convirtiéndose en evangelizador. Poco después creó el grupo Los Pleneritos de la Fe y, en 1995, Los Pleneros de la Fe, que mantiene hasta nuestros días y frente a esta formación desarrolla una amplia discografía concentrada en el ritmo de plena.

A principios de 2010, junto a su esposa «Chary», fundó la Iglesia Plenitud de Alabanza y Bendición en la Urbanización Colinas de Monte Carlo, en Río Piedras, la cual pastorea desde entonces.

Discografía:
• Presentando a Johnny López «El Bravo» y su Súper Combo con su cantante Tony López (Seeco, SCLP-9275), 1964.
• El Fantástico (The Fantastic One) Johnny López con su Súper Combo (Seeco, SCLP-9290), 1966. Cantantes: Tony López y Paquito Álvarez.
• Johnny El Bravo At Casino Bronx (Delujo / Maseda, MR-511), 1967. Éxito: Cuca Puruca.
• This is... Fabulous Latín Soul (Velvet, LP-1398), 1968. Éxito: Celeste. Up, Up and More Latín Soul (Velvet, LP-1407), 1969.
• Mundo moderno (Velvet, LP-1415), 1969. Éxitos: Las verdades, Mundo moderno y Nipa'llá gua mirar. 
• Salsa navideña (Borinquen, DG-1182), 1969.
• La Salsa de Puerto Rico (Borinquen, DG-1161), 1969. 
• Las leyes del tránsito (Borinquen, 1184), 1970. Éxitos: La llorona loca, Las leyes del tránsito y Pituka la bella.
• Viva El Bravo (Omega International 014 444.031H), 1970.
• Construyendo un proyecto (Project Puerto Rico, LP-1051), 1972.
• Johnny El Bravo/ La salsa descarga de Puerto Rico (Horóscopo, HP-04), 1973. Éxito: Guede Zaina.
• Back to Back (Horóscopo, SDH-016), 1974.
• ¡Viva El Bravo! (Omega International, OM-444-031-H), 1974. Editado en Venezuela.
• Johnny El Bravo interpreta la música de Toñito López (Maví, LP-3204), 1974.
• De frente, de pie y en guardia (JEB 7794), 1975.
• Chuito el de Bayamón con Johnny El Bravo (International, INT-913), 1976.
• De nuevo Don Chu con Johnny El Bravo (International, INT-927), 1977.
• Johnny El Bravo «La Salsa de Puerto Rico» con Priscitla Flores (Borinquen, AAD-1334), 1977.
• La salsa de Puerto Rico / Cantan Alma, Miki y Toñito IEB 9 / 18), 1978.
• Música jíbara para las Navidades (International, INT-932), 1978. Con Chuito el de Bayamón.
• El bravísimo Johnny El Bravo / Salsa romántica y bailable (CBS, DIL-10521), 1988. Cantantes: Alma Damaris, Cheo Quiñones, Mayra Carrasquillo y Georgie González.
• Te imaginas (Top Ten Hits, TTH-1936), 1989.
• Explosión de salsa y plena navideña (Sony International, CD-09819575032), 2009.
• The Best of Johnny El bravo (Rareza Music, LT-320G), 2010.


Frente a Los Pleneros de la Fe:
• En Dios confío (Shadai, CDPLENA001), 1995.
• La escalera (Shadai, CDPLENA002), 1996.
• Jesucristo, yo estoy aquí (Shadai, CDPLENA003), 1997.
• Lluvia de bendición (Shadai, CDPLENA004), 1998. Reeditado por Tropical Cospel Music (TGM-007) en 2003.
• Navidad y Matutino (Shadai, CDPLENA005), 1998.
Johnny El Bravo y Los Pleneros de la Fe en una gran fiesta, una gran pesca (Tropical Cospel Music, THM-005), 2000.
• Jesucristo, yo estoy aquí (Tropical Cospel Music, TGM-006), 2002.
• Se lo digo a la gente (Tropical Cospel Music, TGM-008), 2004.
Décimo aniversario / De fiesta con Los Pleneros de la Fe (JEB, CD-02), 2005. Con Bobby Cruz, Alex D'Castro, Ismael Miranda, Toñito Reyes y Tony Vega.
• Regalo de Navidad (Tropical Cospel Music, TGM-010), 2006.
• The Godfather (Tropical Cospel Music,TGM-012), 2008. 
• Fiesta navideña (Tropical Cospel Music, Tropical Cospel, CD-401049), 2008. Con Bobby Cruz, Alex D'Castro, Ismael Miranda, Toñito Reyes y Tony Vega. 
• Vivo por fe y voy caminando (Tropical Cospel Music, TGM-014), 2010.
• Llena tu boca de risa... ¡ja, ja, ja! (Tropical Cospel Music, TGM-016), 2012.
• Todo el año es Navidad (Tropical Cospel Music), 2013.

Discografía como productor:
• El Combo del Ayer. - El encuentro (Combo Ayer, CA-001), 1983.
• El Combo del Ayer. - Aquel gran encuentro (Combo Ayer, CA-002), 1984.
• El Combo del Ayer. - El Combo del Ayer / Canta Pellín Rodríauei (Disco Hit, DHCD-1585), 1999.
• El Combo del Ayer. - 20 años después.../ El pasado convertido en presente... (Top Ten Hits, TTH-1870), 2003.
• Los Hijos de la Salsa. - Los Hijos de la Salsa de Puerto Rico (Los Hijos, LPH-5002), 1985.
• Los hijos de la Salsa. — Los Hijos de la Salsa interpretan la música de Rafael Cortijo (Los Hijos, LPH-5003 / Stereo), 1986.
• Johnny El Bravo presenta: Explosión de salsa y plena navideña (J&N, B003LHC2GO), 2009. Con los cantantes Bobby Cruz, Alex D'Castro, Gilberto Santa Rosa y Tony Vega.


Fuente

¡Arriba Santurce, Corazón Rumbero De Puerto Rico! Tierra De Grandes Percusionistas, Volume 1
Publisher Palibrio, 2014, Aug 23, 2014