A las tres de la tarde del
viernes 18 de mayo de 1928, nace en Puerta de Tierra Ana Lydia Sosa
O’Mahoney, conocida artísticamente como Lydia Sosa.
El trasfondo ancestral materno de Lydia tiene su origen en Saint Thomas,
Islas Vírgenes Estadounidenses, siendo sus abuelos John O’Mahoney y su
esposa,
Anabella George, residentes de Puerta de Tierra.
Por el lado paterno, los abuelos de Lydia fueron don Justo Sosa y su
esposa doña Saturnina "Tuni" Reyes de Sosa, también residentes de Puerta de Tierra, siendo él
mecánico y natural de Trujillo Alto.
Lydia era hija de don Rosario Sosa Casado, chofer de la West India Oil
Company, y de doña María O’Mahoney, ama de casa. Ambos residían en el
número 59 de la calle San Andrés. Lydia era la segunda de seis hermanos,
cinco niñas y un varón: Magdalena, Ana Lydia, María Noelia, Iris María,
Francisco y Rosa María.
Lydia se caracterizaba por ser una cantante de profunda voz, una
destacada intérprete del difícil estilo llamado “Filin”, y poseedora de
excelentes técnicas de fraseo y sentimiento para expresar la canción
popular. Lydia realizó sus estudios en la primaria de la Iglesia
Bautista, en la escuela elemental Martin G. Brumbaugh, y en la escuela
superior Baldorioty del Viejo San Juan. Desde que era niña su papá notó
su talento natural, su afinidad musical y la calidad de su voz, y le
permitió tomar clases de canto.
Su carrera como cantante comenzó en el programa “Codazos” de Osvaldo
Agüero. Posteriormente Sylvia De Grasse la invitó a su programa “Los
Alegres 3”, transmitido a mediodía por Telemundo. Así Lydia continuó
abriéndose paso como invitada constante en muchos programas televisivos.
Pero su plataforma artística más sólida era su actuación en Night Clubs,
o clubes nocturnos, como La Bohème y el Ocho Puertas, entre otros.
En los años 70 Lydia grabó “Esa soy yo”, LP que incluía temas como Claro
de luna, Desvelo de amor y Doña soledad. También grabó junto otros
participantes un LP dedicado a la compositora Nilda Ginori, cantando los
temas “Vacío” y “Carita simpática”. También grabó un álbum de salsa con
el gran pianista dominicano Damirón.
La gran compositora y cantante Áurea Mercedes “Puchi” Balseiro
consideraba a Lydia como la voz distintiva, perfecta para la intimidad,
y la llamaba “Señora Filin”. Puchi organizaba festivales de Filin y
nunca dejaba de invitar a Lydia, quien compartía cartel con Renée
Barrios, Oscar Solo, Lolita de la Colina, Rafi Monclova, Mary Pacheco y
la misma Puchi.
Ya a fines de los 80 y comienzos de los 90 Lydia se presentó en diversas
salas de baile con la Orquesta Escambrón, grabando también con ellos
temas bailables. En sus últimas grabaciones interpretó, entre otros, los
temas “Nave sin rumbo”, “Inolvidable”, “Qué felicidad” y “Vendrá un
amor”. A fines de los 90 participó en el programa “Las Reinas del Filin”,
por WIPR, junto a sus grandes amigas Mary Pacheco y Lucy Fabery. También
se presentó en el Conservatorio de Música con el espectáculo
“Simplemente una ilusión”. Finalmente se unió a la orquesta Casino
Tropical, hasta que enviudó. La pérdida física de quien fuera su esposo
la dejó sumida en una profunda depresión.
Posteriormente Lydia se
traslada a la Florida con su hija y, tras enfrentar varios
quebrantamientos de salud, fallece en el 2014.
La palabra “filin” viene de la pronunciación de la palabra inglesa “feeling”,
que significa "sentimiento". En música se le llama filin a una corriente
moderna de la canción latina que surgió en La Habana, San Juan y México
en los años cuarenta, de estilo romántico, suave, y muy íntimo. Y si
hubo alguien que llevó el filin en Puerto Rico a su máximo nivel de
interpretación, esa fue Lydia Sosa, natural de Puerta de Tierra.
Fuentes:
- Registro Civil Folio 38 Núm. 638
- Censo 1930 Puerta de Tierra Dist. 8-11 Hoja no. 17B
- Censo 1940 Puerta de Tierra Dist. 8-21 Hoja no. 5A
- Colaboración de
Anna Hollingsworth Sosa
- Fundación Nacional para la Cultura Popular