Noro Morales Sanabria |
Compositor, director de bandas, trombonista y pianista.
Natural de Puerta de Tierra, en San Juan, Norosvaldo ("Noro")
Morales nació el 4 de enero de 1911 en el seno de una familia musical.
Su padre, Luis Morales, era violinista y desde temprana edad Noro y sus
hermanos se sumaron a un proceso de educación musical que los convirtió
en grandes ejecutantes. Comenzó su formación estudiando trombón y
bajo, al tiempo que sus hermanos se desarrollaban en otros instrumentos:
Ismael (Esy) estudió flauta y saxofón; Humberto, percusión; José(Pepito),
saxofón; Luis, violín y Alicia, piano. En la década de 1940 no hubo un club nocturno de prestigio en la ciudad de Nueva York que Nora Morales no hubiera pisado. Su presencia en los escenarios lo convirtió en el músico de los músicos, además de haberse convertido en el líder de la principal orquesta de rumba en Estados Unidos y Puerto Rico cuya versión de "Tea for two", grabada en 1947, lo llegó a colocar como la figura más popular de la música latina. Hizo presentaciones en los clubes mas famosos de New York: Stork Club, Copacabana, La Conga, and China Doll nightclubs. El New York Daily News seleccionó su orquesta para interpretar su prestigioso Harvest Moon Ball. No obstante, nunca olvidó sus raices de barrio latino de bajos recursos y continuó amenizando bailes en comunidades hispanas. Fue reconocido por el periódico La Prensa, como "El Rey de la Música Latina". Para los latinos de Nueva York durante la década
de los años 40s y a comienzo de los 50s, las palabras “Noro Morales”
significaban música bailable excitante. Morales era un hombre obeso que
media cinco pies y ocho pulgadas de estatura, y pesaba 280 libras
durante la plenitud de sus años. Noro era un héroe puertorriqueño en los
años 40s, principalmente por dos razones; la primera, porque algunos de
los títulos de las canciones que él escribió llevaban los nombres de
varias ciudades de Puerto Rico, y la segunda, porque sus trabajos
contenían líricas de Rafael Hernández, las cuales exaltaban la cultura
de la isla. Fue, precisamente, en 1947 cuando la banda de Nora
Morales compartió escena frente a frente a la prestigiosa orquesta de Bobby Byrne, en el Glen Island Casino. Ese mismo año reclutó en su
batería de músicos el talento del cantante boricua Pedro Rodríguez
("Pellín"). La popularidad de la orquesta del aclamado "Rumba Man" comenzó a declinar en los años 50 porque -cuenta el historiador Max Salazar- el músico se negó en complacer al público norteamericano no latino y, a la vez, suavizó su música y perjudicó su reputación ante el público latino que compraba sus discos. De esos años recuerdan las melodías de "Sweet Sue, Just You", "Sheik of Araby", "Song for Rouling Rouge", "Fantasía Mexicana", "No Other Love", "Am I Blue", "Me and My Shadow" e "Istanbul", entre otras. Empero, en 1958 el pianista aparece con el tema "No Blues Noro", grabado para Tico Records, y con el que recobra su sitial. Al arribo del año 1960, Noro Morales regresó a vivir a Puerto Rico, con el ánimo pulverizado y algo enfermo como consecuencia de su condición diabética, al punto de llegar a pesar cerca de 300 libras. La casa discográflca Ansonia Records le produjo los álbumes "Vitamina" y "Mi guajira", al tiempo que se desempeñó como director musical del hotel La Concha en el sector de El Condado, en San Juan. Por su banda pasaron estrellas que luego alumbrarían con luz propia: Los cantantes Machito (finales de los '30), Tito Rodríguez (mediados de los '40), Pellín Rodríguez, Vicentico Valdéz, Dioris Valladares y Vitín Avilés; los percusionistas Tito Puente, Ray Romero (en el 1942), Sabú Martínez, Manny Oquendo y Rosario; el saxofonista y arreglista Ray Santos, y el bajista Julio Andino. Entre los músicos en su banda musical se encontraban Ray Santos, Jorge López, Raúl Carrero, Juancito Torres, Pin Madera, Ralph Kemp, Pepito Morales, Carlos Medina, Lidio Fuentes, Simón Madera, Ana Carrero, y Vitín Avilés, cantante. Dirigió la Orquesta del Hotel La Concha desde su regreso a la isla en el 1961. Considerado por muchos como "El Duke Ellington
latinoamericano", sentó la pauta para el desarrollo dé la musicalidad
afroantillana en un preámbulo a la consolidación del sonido caribeño que
dominó el escenario en los años 70 y que se denominó salsa. Fue, sin
duda, una de las figuras más prominentes para el desarrollo salsero, al
convertirse en la figura latina de más prominencia en el ambiente
musical neoyorquino justo cuando las formas melódicas afrocaribeñas
definían su curso. En el mapa de la música del Caribe, tres décadas
antes del surgimiento de la salsa, Noro Morales fue la figura
puertorriqueña de más valor como representante de la rumba y la
guaracha. Discografía: Adiós Muchachos, At the Harvest Moon Ball, Holiday in Havana, Let's Go Latin American, Mambo With Morales, Mambos y Guarachas, Miguelito Valdés Mr. Babalú With Noro Morales Orquestra, Noro Morales en su Ambiente, Noro Morales : His Piano and Rythm, Ritmos del Caribe. Rumba Rhapsody. Quebrantada su salud por la diabetes, glaucoma y
problemas renales, tuvo que ser recluido en el Hospital San Jorge. Allí
permaneció hasta el 15 de enero de 1964, donde falleció a la edad de
53 años. Sus restos descansan en el campo santo Puerto Rico Memorial. |