Biografías

Inicio 

Ernesto González Aponte
Por Bibiana Hernández Suárez
        Juan (Johnny) Torres Rivera

Uno de los actores hispanos de mayor prominencia y reputación en Nueva York fue Ernesto González Aponte, quien para orgullo nuestro nació en Puerta de Tierra el 8 de abril de 1930. Fueron sus padres los cagüeños Manuel González Rodríguez, mecánico industrial, y Adelfa Aponte Lizardi, ama de casa. Tuvo dos hermanos, Manuel Antonio y Carmen Isabel. 

Luego de estudiar en la Universidad de Puerto Rico en los años 50, Ernesto formó parte del Ballet de San Juan como pareja de la primera bailarina y mimo Gilda Navarra, y posteriormente partió a Estados Unidos para continuar desarrollando su arte.

Este primerísimo actor nuestro trabajó en telenovelas, en series semanales como Lo que nos hace vivir (1957) y Kojak (1973), y películas como Last Summer con Richard Thomas (1969), The possesion of Joel Delaney con Shirley MacLaine (1972), Bang the drums slowly con Robert De Niro (1973), Muerte de un jugador (1978) y The Plot Against Harry con Henry Nemo (1989). También trabajó varios años en Broadway. 

Tanto para el cine como para el teatro, Ernesto fue dirigido por figuras de la talla de Lee Strasberg, Jerome Robbins, Gian Carlo Menotti, Jack Gebler, Joseph Papp, Margaret Webster, José Quintero y Elia Kazan. En 1970 Ernesto representó a la industria del cine de Estados Unidos en el Festival de Cine de Mar del Plata. También fue profesor de actuación en la Organización Hispana de Actores Latinos de Nueva York entre 1981 y 1983. En 1987 la actriz Laura Elena Surillo se trasladó a dicha ciudad para ensayar el monólogo 'Cartas de Amor' bajo el asesoramiento de Ernesto, que luego la dirigió mientras la pieza se presentaba en el café-teatro Violeta del Viejo San Juan. Como director, Ernesto la describió como “un monólogo con música”.

En 1994 Ernesto regresó a Puerto Rico y, además de actuar y dirigir, fue maestro de nuevas generaciones en el Ateneo Puertorriqueño, institución que le homenajeó dedicándole su Trigésimo Festival de Teatro Puertorriqueño. Ernesto siempre apoyó que los actores y actrices del país estuvieran organizados en el Colegio de Actores, con el propósito de atender las necesidades de dicho sector. Considerado por sus colegas de Puerto Rico y Estados Unidos como gran actor, simpático, maestro elocuente, artista de primera, digno insigne del país, y colega eterno.  Ernesto falleció el 5 de octubre de 2013.

Fuentes:
- Registro Civil Folio 200, Número 468
- U.S. Census Bureau 1940, 1950
- Diario El Mundo, Lunes 20 de abril de 1987, P.43
- Diario Metro, 6 de octubre de 2013 
- Noticel 7 de octubre de 2013