Biografías


 

Julia María Mercado Molina


Por Bibiana Hernández Suárez

 

 

A través de su historia, Puerta de Tierra ha tenido entre sus residentes a destacados maestros y maestras, una de los cuales es la profesora Julia María Mercado Molina, conocida por todos como Miss Mercado. Miss Mercado nació el 10 de diciembre de 1940 en Vega Alta. Sus padres fueron Juan Mercado Torres, agricultor, y Julia Molina Resto, costurera de la Central Carmen de Vega Alta. El matrimonio Mercado Molina procreó nueve hijos, tres varones y seis hembras, de los cuales Miss Mercado era la menor. Las dos hijas mayores eran las encargadas del cuido de los hijos de los dueños de la Central, quienes vivían en Santurce. Por tal motivo sus dos hijas se mudaron cerca de dicha familia. Posteriormente Miss Mercado se mudó junto a sus padres a San José, donde cursó las escuelas elemental e intermedia. Continuó sus estudios en la Escuela Superior República de Colombia, y en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico obtuvo un Bachillerato en Educación.

Fue entonces cuando Miss Mercado comenzó su carrera profesional como maestra de Español en la escuela Ernesto Ramos Antonini, plantel recién inaugurado en esa época y en el cual impartió clases por treinta y dos años. Mientras trabajaba como maestra, realizó una Maestría en Educación en la Universidad de Phoenix, Recinto de Puerto Rico, y trabajó como directora encargada de la misma escuela por varios años. Fue allí mismo donde conoció a don Elisamuel Martínez Antonetty, maestro practicante natural de Salinas, quien eventualmente obtuvo un doctorado en la Universidad de Penn State. Miss Mercado y el Doctor Martínez contrajeron matrimonio el 6 de enero de 1977 en la Iglesia San Agustín.

Mientras Miss Mercado continuaba trabajando, sus padres fueron presentando problemas de salud. Sus dos hermanas mayores, Tita y Chelín, esposa del policía Don Julio Ortiz, mejor conocido como Don Yuyo, ya se habían mudado a Puerta de Tierra en los apartamentos R-1 y H-10 del Falansterio. Miss Mercado acordó mudarse con ellas y más tarde vivió con su esposo en el apartamento H-12, donde procrearon un hijo, Gaby, y adoptaron otro. Los Martínez Mercado tienen dos nietos y una nieta.

Antes de mudarse para Río Piedras, ya que su esposo era profesor en la UPR, la familia asistía fielmente a la Iglesia San Agustín y Miss Mercado se dedicó a realizar labores comunitarias. Entre muchas actividades, fue miembro de la Junta en el momento en que el Falansterio fue declarado Monumento Histórico, por su arquitectura Art Deco. Se dedicó entonces, junto a Don Pepito Méndez, a reclutar niños para organizar la Liga Pampers Pedrín Zorrilla. Tuvo a cargo 13 equipos, varios de los cuales obtuvieron premios por ser los más destacados, con la ayuda del entonces Secretario de Recreación y Deportes, don Pedro Barez Rosario (1983).


 

Liga Pampers Pedrín Zorrilla

En la foto, de izq. a der., Pepito Méndez, Héctor Febres, Lic. Moisés Gómez, Sra. Julia Mercado, Ángel Osorio, Pepito Maldonado, Elisamuel Martínez, Pedro Barez Rosario, Sr. Luis Valentín, Sr. Francisco U. Amaro, Sr. Pascual Sierra y los niños en el mismo orden; Luis Ricardo Febres, Steve Benítez, Jeffrey Figueroa y Ricardo Gómez.

Con mucho cariño, Miss Mercado nos indica: “Mi hijo es nacido y criado en Puerta de Tierra y a mucho orgullo. Como mi familia siempre fue muy unida y mis papás nos enseñaron siempre a procurarnos y velar por el bienestar unos a otros con los vecinos, y así me comporté durante los veinte años que viví en el barrio. Recuerdo que al principio El Falansterio fue adquiriendo fama de ser una edificación exclusiva para militares, pero eso no era correcto. Lo cierto es que con el tiempo se le dio prioridad a que vivieran allí los empleados federales de la base del Navy, al lado del parque, y también a los policías y a los militares. A esto se debe que la gente pensara que El Falansterio era ‘high class’ en medio de una comunidad humilde, pero es falso. Allí también vivieron familias obreras que educaron a sus hijos inculcándoles honradez, amor al trabajo, respeto y sencillez. Pero mis mejores recuerdos son los que guardo de mi envolvimiento con el beisbol infantil. Llevaba a los pequeños, incluyendo a mi hijo, al canódromo para practicar cada tarde al salir de mi trabajo. Era la mejor manera de sembrar en ellos el amor por el deporte”.

Miss Mercado, es otro ejemplo de los grandes valores pertenecientes a nuestro histórico barrio de Puerta de Tierra.