Biografías

Dr.  Julio Enrique Ortiz Nieves
Por Bibiana Hernández Suárez
 

Es cirujano plástico y coronel del ejército, pero sus amigos y amigas con quienes creció en Puerta de Tierra lo siguen llamando “Cuqui”. Julio Enrique nació el 8 de junio de 1947. Vivió toda su niñez y juventud en el Falansterio. Fue hijo único del matrimonio formado por los comerieños Epifanio “Don Epi” Ortiz, contable de profesión, y Doña Mary “Mara” Nieves, oficial del Departamento de Obras Públicas.

Julio estudió en el Colegio San Agustín, donde se graduó de escuela superior en 1965. Estudió Ciencias Naturales en la UPR a la vez que entró en el ROTC. Se graduó de la UPR en 1969 Magna Cum Laude y se comisionó como segundo teniente del Ejército Americano y el título de Distinguish Military Graduate. Fue becado por el ejército y continuó estudios en la Escuela de Medicina Tropical hasta obtener su título de Doctor en 1973. Julio posee una primera especialización en cirugía general desde 1978 y una segunda especialización en cirugía plástica desde 1981. Él está certificado por los Boards de Cirugía General y Cirugía Plástica. Durante sus estudios en la UPR y la Escuela de Medicina fue miembro de la sociedad de honor Tri Beta y Alpha Omega Alpha respectivamente.

Tras 22 años de carrera militar, Julio se retiró del ejército en 1991 con el rango de coronel. Continuó ejerciendo como cirujano plástico hasta el 2016. Está casado desde hace 50 años con la Sra. Ana Alicia Silva Rivas, doctora en Pediatría y Alergias, a quien conoció siendo ambos estudiantes de escuela superior. Son padres de tres hijos y abuelos de siete nietos.

“Lo que me motivó a seguir mis estudios y obtener mis metas fue mi deseo y gusto por servir a la humanidad, unido a mi amor por la Medicina.  Mi máximo interés siempre fue proveer el mayor y mejor cuidado a mis pacientes”, nos indica Julio. Sobre su barrio de Puerta de Tierra, Julio afirma que siempre lo recuerda con mucho cariño. “Nunca olvido a los muchachos, el béisbol a diario en el patio del Falansterio, o si no, nos íbamos al parque o al Escambrón. Don Paquito Cruz Quijano siempre nos llevaba a los juegos en el parque, y mis padres estaban envueltos con el escutismo. Mamá con los Cobitos y papá con los Boy Scouts. La mía era la Tropa 50 del Falansterio.  En el Colegio fui el Capitán del equipo de beisbol de la high school y miembro del Student Council”. Aunque lleva muchos años residiendo en San Antonio, Texas, el Dr. Julio Enrique Ortiz Nieves, (Cuqui), nunca olvida al barrio que lo vio nacer, crecer y lograr sus metas personales y profesionales.