Biografías

                  

 

Luis Leroy Cruz Torres


Por Bibiana Hernández Suárez

Conocido cariñosamente como Leroy y orgullo de Puerta de Tierra y Puerto Rico, Luis Leroy Cruz Torres nació en el F-20 del Residencial Puerta de Tierra el 10 de septiembre de 1990. Son sus padres Luis Cruz, Sr. y Wanda Torres, ambos funcionarios gubernamentales naturales de Puerta de Tierra. Leroy estudió en las escuelas Lincoln y Barbosa, en el Colegio San Agustín y en la Academia Santa Mónica. Es el mayor de cinco hermanos varones, uno de padre y madre y tres de padre. Leroy y su esposa Gregmarie viven en el barrio junto a sus dos chihuahuitas, Lucky y Nena.
 
La carrera de Leroy comenzó cuando sus padres empezaron a llevarlo a los tres años de edad a la base naval de Isla Grande para que jugara béisbol en la liga conocida como “Pamper”. Cambió de categoría según crecía hasta llegar a la Liga Doble A Juvenil a los dieciséis años. Al graduarse de Escuela Superior fue seleccionado en el sorteo llamado “draft”, donde se compite con jugadores de Estados Unidos y hay muchos equipos. En el 2008 los Astros de Houston lo seleccionaron y desde ese año también juega con los Criollos de Caguas. En el 2015 entró en la Liga Triple A y por dos años estuvo en el róster de los “40 men” de las Grandes Ligas, el cual consta de 25 máximos prospectos a ser seleccionados por los equipos profesionales, y los restantes 15 van a los equipos de ligas menores Triple A. 
Luego Leroy fue firmado por los Chicago Cubs, pero no aprobó el examen físico cuando empezó a entrenar, por un problema en su codo izquierdo. Lo mismo sucedió con otros beisboleros del barrio que en sus tiempos tuvieron que abandonar sus carreras a causa de lesiones. Pero Leroy pudo regresar al béisbol en el 2017 después de someterse a una cirugía exitosa, retomando su actividad deportiva con la Atlantic League y con los Criollos. Leroy también ha participado en las Series del Caribe, en Méjico (2018) y Panamá (2019). 

Después de ganar la Serie del Caribe en Jalisco, Leroy recibió un homenaje que no esperaba: un mural en la calle San Agustín. Con mucha alegría nos dice: “No lo podía creer, fue una gran sorpresa, sentí tantas emociones, nunca pensé que la gente de mi barrio me fuera a reconocer. Agradecí al público presente porque siempre han estado apoyándome, en especial mis padres y toda la familia.” En cuanto a su trayectoria, Leroy indica: “En la escuela yo era deportista. En el béisbol me gustaba ser ‘pitcher’ y jardinero central, pero los ‘coaches’ y escuchas siempre decían que me quedara como lanzador. Todavía tengo la mayoría de los uniformes que usé desde que tenía tres años. Me siento orgulloso de Puerta de Tierra y de Puerto Rico. Aún sigo aquí en el barrio, me encanta, no somos malos, y me siento como lo que es, mi casa. Me siento más seguro aquí que en ningún otro sitio. Nací detrás de la cancha del Puerta de Tierra. Recuerdo que los muchachos jugábamos todo tipo de deportes. Mis padres me disciplinaron y no me perdí en la calle. Me enseñaron que el buen camino y el deporte me podían llevar a una mejor calidad de vida sin tener que entrar en el bajo mundo. Aunque la mayoría de mis amigos de la infancia tomaron ese camino. Pero aun así siguen siendo mis ‘panas’.” 
Puerta de Tierra cuenta en su historia con personas mayores con profundas experiencias y recuerdos, pero también tiene jóvenes que, como Leroy, dan buen ejemplo y expresan su sentir y sus valores con la misma sabiduría.