Biografías

María Elena Lara Fontánez

Por Bibiana Hernández Suárez
 

 
El barrio de Puerta de Tierra es tan especial que siempre se lleva en el corazón aunque solamente se hayan pasado en él pocos años.

Ese es el caso de María Elena Lara Fontánez. María nació en el Residencial Puerta de Tierra el 27 de noviembre de 1957. Fueron sus padres el estibador arecibeño Luis Antonio Lara Román y la aguabonense Ana Luisa Fontánez Flores, ama de casa. 

María es la sexta de ocho hermanos y hermanas, entre ellos el destacado economista Juan Lara. Es madre de tres hijos y tiene dos nietas. Es profesora jubilada de Artes Industriales, habiendo realizado su bachillerato en Ciencias con concentración en Terapia Ocupacional, por dos años en la UPR Recinto de Río Piedras, y otros dos en el Recinto de Ciencias Médicas.

En los años 80 formó parte de las directivas de las uniones locales de la Federación de Maestros de San Juan, Río Piedras y Guaynabo, y en esta última ocupó el cargo de presidenta. En el 2003 fue electa Secretaria de Organización de la Federación de Maestros, puesto que ejerció durante siete años. En el 2012 fue electa presidenta de la Federación de Maestros, cargo que ocupó hasta el 2015. 

María recuerda que sus hermanos mayores siempre hablaban de Puerta de Tierra, de la vía del tren, del vendedor de mondongo que gritaba “¡Fuerza!” al pasar, de los monos del parque, y de que uno de ellos le haló el traje a una de sus hermanas. Pero María sí tiene recuerdos personales suyos. Nos indica con gran cariño: “Siempre me acuerdo de la playa del Escambrón, del parque Muñoz Rivera, del vendedor de piraguas, del dulce tirijala, del museo del parque con sus animales vivos y los disecados. En el barrio había un ambiente bueno siempre. Yo me fui a Barrio Obrero con mi familia pero mi mamá nunca dejó de llevarnos a pasear o a la playa.” Así podemos ver cómo alguien puede amar y recordar su barrio aún estando lejos, si lo lleva en su corazón.