Quién es Quién

Inicio-Home

    

Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1993)
 Por Juan Antonio Rosado Zacarías

 

Juan Antonio Rosado Rodríguez nace en Puerta de Tierra, San Juan, el 10 de diciembre de 1922. Fueron sus padres el conocido pintor Juan A. Rosado y doña Hortensia Rodríguez. Realizó los estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Agustín y un primer año de arquitectura en Puerto Rico. También inicia estudios de piano, solfeo y armonía con profesores particulares. Juan Antonio Rosado Rodríguez escribió sus primeras obras a los 14 años. A partir de entonces nunca interrumpió su labor creativa. 

Colaboró con su padre en el taller de pintura, oficio en que se desempeñó con agilidad, pues heredó las dotes de pintor, si bien nunca se interesó a fondo por este arte: lo suyo era la música. En su adolescencia formó —junto con los pintores Rafael Tufiño y Tony Maldonado, el cellista Luis García y el pintor y cantante Luis Burgos— un grupo dedicado al cultivo de las artes llamado L'Atelier. Pagaban un pequeño local donde promovían las artes, pintaban y escuchaban música. Un artículo publicado en agosto de 1949, en el periódico El Mundo, entre otros datos menciona que en una noche, mientras los miembros de L'Atelier escuchaban el Claro de Luna, se les apareció una figura vestida de negro, encapotada y de baja estatura, que les dijo: «Yo soy Beethoven. ¡Que Dios los bendiga!». Los jóvenes no se pudieron explicar la aparición. 

Sentado frente al piano, el compositor Juan A. Rosado acompañado por Luis Burgos, Luis García, Rafael Tufiño y Tony Maldonado, en una foto tomada el 2 de junio de 1943 en L'Atelier, en Puerta de Tierra./Foto cortesía de Rafael Aponte Ladée.

Otro episodio de comicidad transcurrió después de la segunda guerra mundial, cuando un amigo del artista compró un par de aviones desechados del conflicto y fundó una línea aérea; contrató a Juan Antonio como ayudante en los vuelos San Juan-Nueva York. En una ocasión una pareja de recién casados les compró boletos y, al ver el avión, se retiraron horrorizados. Por último, uno de los aviones cayó sobre un trigal: así se dio fin a la aventura.

A los 25 años, después de estudiar dos años de arquitectura y tras una estancia en Nueva York, Juan Antonio Rosado decidió viajar a México con algunos amigos y consagrarse por entero a la música. Allá, afortunadamente consiguió alojamiento en la casa de dos compatriotas suyos; Antonio Maldonado y Rafael Tufiño, ambos pintores jóvenes de gran talento.

Se incorporó a la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México en febrero de 1948, para estudiar la carrera de Composición Musical, de la que se titula en 1962. Entre sus profesores figuran Estanislao Mejía (fundador y primer director de la ENM), con quien cursó composición, solfeo, armonía y contrapunto; Santos Carlos, con quien cursó piano, y Pedro Michaca, quien lo inició en el serialismo. Durante sus años de estudiante, recibió dos premios: uno por Rapsodia callejera (1956), para once músicos, y otro por un trío para flauta, violoncello y piano. 

Formó parte de la Sociedad Coral Universitaria, a cargo de Juan D. Tercero, durante catorce años. En dicha Sociedad se desempeñó como tenor. También obtuvo una beca del Instituto de Cultura Puertorriqueña para estudiar con Rodolfo Halffter. Fue tenor en la Sociedad Coral Universitaria al mismo tiempo que daba audiciones para piano y sus obras eran tocadas con frecuencia en los conciertos.

Formó parte de la Sociedad Coral Universitaria, a cargo de Juan D. Tercero, durante catorce años. En dicha Sociedad se desempeñó como tenor. También obtuvo una beca del Instituto de Cultura Puertorriqueña para estudiar con Rodolfo Halffter. Fue tenor en la Sociedad Coral Universitaria al mismo tiempo que daba audiciones para piano y sus obras eran tocadas con frecuencia en los conciertos.

Conoció a la pianista María de Lourdes Zacarías Azar, con quien se casaría en 1961, y quien llegó a ejecutar algunas obras para piano del autor puertorriqueño, que cada vez más se asimilaba a la cultura mexicana y que con el tiempo se consideraría mexicano, aunque nunca pudo obtener la nacionalidad.

El 18 de marzo de 1956, el famoso cellista Pablo Casals escuchó obras de compositores puertorriqueños, entre los que se encontraba el maestro Rosado. Al final del acto los exhortó a «ser sinceros con ellos mismos y fieles a la verdad artística, poniendo en sus creaciones la expresión de sus íntimos y profundos sentires y convicciones». 

El maestro Rosado formó parte del Círculo Universitario de Compositores Silvestre Revueltas, del que también fue miembro Manuel Enríquez, y obtuvo primeros premios en concursos de composición, como el organizado en la Escuela Nacional de Música en 1960, para conmemorar el 50 aniversario de la Revolución. 

En 1960 inicia su labor como profesor en la propia ENM. Presentó exámenes de oposición en solfeo, armonía y contrapunto. Se le asignan además talleres de composición y, con otros profesores, organiza grupos de compositores como el Círculo Universitario de Compositores y el Grupo X-I, a través de los cuales da a conocer obras musicales para diversos instrumentos. En la ENM, ocupa también diversos cargos administrativos desde 1968, asociado a varios directores y relacionado siempre con el aspecto académico. De 1968 a 1980 fue secretario académico; de 1982 a 1984 desempeñó funciones como secretario auxiliar, y luego, en 1988, fue designado nuevamente secretario académico. Fungió también como secretario del consejo técnico de la ENM y como miembro y presidente en diversas comisiones dictaminadoras.

El compositor siempre estuvo en la búsqueda de una expresión personal y mientras en obras como la mencionada combina elementos nacionalistas, en otras armoniza la música afrocubana y el jazz con la música serial y dodecafónica. A veces se desenvuelve con libertad en un cromatismo libre o en la música atonal, y otras asocia la atonalidad con el posromanticismo, la vanguardia y el jazz. En una palabra: fue un ecléctico, no despreció ninguna influencia y lo mismo componía música popular que música de concierto. Como él mismo lo expresó en una entrevista: «Mi meta como compositor: lograr dentro de la mayor verdad musical, sin encerrarme en determinada escuela o tendencia [...], mi ideal estético musical». 

Rosado nunca pretendió figurar dentro de ninguna vanguardia musical. Simplemente aprovechó las corrientes musicales que más le interesaron. Murió el 27 de agosto de 1993.

 


LISTA DE LAS OBRAS DEL MAESTRO JUAN ANTONIO ROSADO RODRÍGUEZ


(San Juan, Puerto Rico, 10 de diciembre de 1922 - 

México, D.F., 27 de agosto de 1993)

A).- OBRAS DE JUVENTUD (escritas en Puerto Rico).

1.- Amor y odio. Canción-fox. Letra y música de J.A.R.R. 
Diciembre 26 de 1937.

2.- You have said it, chief. Letra y música de J.A.R.R. 
Marzo de 1938.

3.- Esquivas mi amor. Letra y música de J.A.R.R. 1938.

4.- Now you're mine. Letra y música de J.A.R.R. Agosto,1938.

5.- ¿Vendrás, mi amor? (canción-fox). Letra y música de 
J.A.R.R. Abril, 1938.

6.- No comprendo mi amor (canción-blues). Letra y música de 
J.A.R.R. Agosto, 1938.

7.- Sólo con mi amor (bolero-son). Letra y música de 
J.A.R.R. Septiembre, 1938.

8.- Dijiste adiós (fox lento). Letra y música de J.A.R.R. 
Octubre, 1938.

9.- Siempre (canción-bolero). Letra y música de J.A.R.R. 
Octubre, 1938.

10.- Ríndete, mujer (bolero-son). Letra y música de J.A.R.R. 
Octubre, 1938.

11.- Negro Congo (son afro-cubano). Letra y música de 
J.A.R.R. Diciembre, 1938.

12.- El negro rabioso (son afro-cubano). Letra y música de 
J.A.R.R. Diciembre, 1938.

13.- Déjame adorarte (bolero-son). Letra y música de 
J.A.R.R. Mayo 23, 1939.

14.- Un amor en Africa (son afro). Letra y música de 
J.A.R.R. Diciembre 28, 1939.

15.- Cruel es mi destino (canción-bolero). Letra y música de 
J.A.R.R. Enero, 1940.

16.- En mi negra tierra (afro-cubano). Letra y música de 
J.A.R.R. Marzo, 1940.

17.- Lo que pudo haber sido (canción-bolero). Letra y música 
de J.A.R.R. Junio, 1940.

18.- Cuatro bohemios (tango). Música de J.A.R.R. Letra de 
Juan Antonio Rosado R., Tony Maldonado y Luis Burgos.
Julio, 1940.

19.- Cuando volvamos amarnos (canción vals). Letra y música 
de J.A.R.R. Agosto, 1940.

20.- Cuando te hayas ido (bolero). Letra y música de 
J.A.R.R. Agosto, 1940.

21.- Cruel castigo (bolero-canción). Letra y música de 
J.A.R.R. Agosto, 1940.

22.- Safari (son afro-cubano). Letra y música de J.A.R.R. 
Septiembre 7, 1940.

23.- Mi triste melodía (canción). Letra y música de J.A.R.R. 
Septiembre, 1940.

24.- Danza oriental de las horas (capricho oriental para 
piano). Septiembre-octubre, 1940.

25.- Un desprecio más (canción). Letra y música de J.A.R.R. 
Octubre 13, 1940.

26.- Diciembre alegre (valse para piano). Diciembre 10-14,
1940.

27.- Olvidar (canción tango). Letra y música de J.A.R.R. 
Diciembre 26-27, 1940.

28.- ¿Por qué me engañaste? (canción-bolero). Letra y música 
de J.A.R.R. Diciembre 28-29, 1940.

29.- Guanina (canto borincano). Letra y música de J.A.R.R. 
Enero, 1941.

30.- He vivido engañado (canción-bolero). Letra y música de 
J.A.R.R. Febrero, 1941.

31.- Capricho macabro (suite no. 2 en do mayor)(para pia-
no). Febrero, 1941.

32.- Recuerdos de un amor (vals no. 2) (para piano). Marzo, 
1941.

33.- A la luz de la luna (canción-habanera) (letra de 
Lucinda Grau). Marzo, 1944.

34.- Tema (para piano) (agosto, 1946)

B).- OBRAS ESCRITAS EN MÉXICO.


I.- OBRAS PARA PIANO.

1.- Fantasía en si mayor no. 1 (sobre un tema de Sibelius)
(junio, 1948)

2.- Tres nocturnos (1949)
I.- En re menor.
II.- En fa menor.
III.- En mi b menor (árabe).

3.- Ocho piezas para piano *(1950)
I.- Bailable en re (polka)
II.- Vals en fa (Dulciana)
III.- Bailable en do mayor (polka)
IV.- Mazurka en sol mayor
V.- Añoranza (canción puertorriqueña anónima)
VI.- Vals allegro en do (vals petite)
VII.- Mazurka en fa menor
VIII.- Tarantella en sol

4.- Seis piezas para piano * (1951)
I.- Berceuse (sol b mayor)
II.- Habanera (re menor)
III.- Scherzo no. 1 (sol mayor)
IV.- Scherzo no. 2 (do mayor)
V.- Romanza y habanera (si menor)
VI.- Danza lenta (mi b menor)

* El autor no las agrupó con estos títulos. Se 
encuentran como piezas agrupadas sin título común.

5.- Cuatro preludios (1951)
I.- No. 1 (do # menor)
II.- no. 2 (mi b menor): Lamentación.
III.- no. 3 (re menor)
IV.- no. 4 (sol mayor): ¡Despertar!

6.- Preludio y canon (julio, 1952)

7.- Introducción y toccata (septiembre-noviembre, 1952)

8.- Tres caprichos (1951-1952)
I.- no. 1: en si menor.
II.- no. 2: en do menor.
III.- no. 3 (modal).

9.- Dos fugas (mayo-junio, 1953)
I.- En fa menor (a tres voces).
II.- En si b menor (a cuatro voces).

10.- Pequeña suite (1953. Revisión: 1960)
I.- Danza de los saltarines.
II.- Danza sincopada.
III.- Danza oriental.
IV.- Vals.

11.- V.- Romanza (excluida de la suite) (1953).
VI.- ¡Fiesta! (excluida de la suite) (1953).

12.- Variaciones sobre temas populares (1954)
I.- Sobre un tema de Haydn.
II.- Sobre un tema popular mexicano.
III.- Sobre una canción folklórica ("A la ermita")

13.- Fantasía romántica (para dos pianos) (1954)

14.- Hoja de álbum (febrero, 1957)

15.- Preludio (marzo, 1957).

16.- Introducción y fantasía sobre un tema de J.S. Bach 
(marzo, 1958)

17.- Caricaturas mexicanas (noviembre, 1958)
I.- Alegre y sentimental.
II.- Viejos tiempos.
III.- De parranda.

18.- Transmutaciones I (diciembre, 1958)

19.- Suite encadenada (junio-septiembre, 1960)
I.- Jazzetto
II.- Fantasía
III.- Bacanal

20.- Invención a dos voces (febrero, 1961, Puerto Rico).

21.- Nocturno a la memoria de Debussy (junio, 1961)

22.- Transmutaciones II (julio, 1961)

23.- Vals (arreglo para piano del cuarteto de alientos para 
flauta, oboe, clarinete y fagot) (enero, 1964)

24.- Sin título * (abril, 1965)
I.- Allegretto.
II.- Lento.
III.- Allegro festino.

* El autor la dejó sin título.

25.- Fuga melancólica (en la menor a tres voces) (1966)

26.- Divertimento VII (piano a 4 manos) (1967)
I.- Obertura.
II.- Jazzetto.
III.- Vals.
IV.- Fantasía.

27.- Mutaciones (1972)
I.- No. 1 (octubre, 1972)
II.- No. 2 (noviembre, 1972)
III.- No. 3 (noviembre, 1972)
IV.- No. 4 (diciembre, 1972)

28.- Remembranzas 
I.- Manhattan, 1948 (septiembre, 1974)
II.- Afroantillana (julio, 1988)

29.- Cuatro invenciones 
I.- No. 1, a dos voces (octubre 18, 1977)
II.- No. 2, a dos voces (mayo, 1985)
III.- No. 3 (marzo, 1985)
IV.- No. 4 (noviembre, 1985)

30.- Tarantella * (mayo, 1979)

* Se incluye dentro de las Cuatro invenciones como una 
quinta pieza.

31.- Rondo (para dos pianos) (marzo, 1984)


II.- OBRA PARA GUITARRA SOLA.

1.- Intimidad (preludio) (noviembre, 1960)
III.- CANCIONES.

1.- El nido ausente (diciembre, 1959) (letra de Leopoldo 
Lugones)

2.- Llanto en mi corazón (enero, 1960) (letra: traducción de 
un poema de Paul Verlaine)

3.- Chismografía (marzo, 1960) (letra anónima)

4.- El retablo de la tarde (para soprano, contralto y piano)
(febrero, 1962)

5.- Corrido de los fundadores (octubre, 1991)
Música: Juan A. Rosado R. y Felipe Mario Kuri-Aldana.
Letra: L. de A. Kuri-Aldana.


IV.- MÚSICA DE CÁMARA.

1.- Suite lírica (música ligera para cuarteto de cuerdas y 
piano) (1955)
I.- Romanza.
II.- Marcha.
III.- Fiestas pueblerinas.

2.- Rapsodia callejera (ballet) (1956)
(para clarinete, saxofón alto, dos saxofones tenores, 
saxofón barítono, trompeta, contrabajo, piano, xilófono 
y percusiones)

3.- Danza de los saltarines (arreglo para clarinete y piano)
(agosto, 1957)

4.- Vals (de la pequeña suite para piano; arreglo para 
saxofón y piano) (octubre, 1957)

5.- Suite contrastes (suite popular) (1957)
(para clarinete, saxofón alto, trompeta y bugle, trombón 
tenor de varas, batería de jazz y piano)
I.- Prólogo (solo de batería y el conjunto)
II.- Elegía (clarinete y piano)
III.- Vals (sax alto y piano)
IV.- Leyenda (trombón y piano)
V.- Marcha (trompeta y el conjunto)

6.- Romance (para flauta, trombón y piano) (1957)

7.- Preludio y fantasía sobre un tema de J.S. Bach 
(adaptación para trombón y piano) (marzo, 1958)

8.- Divertimento I (Quinteto de alientos no. 1) (para 
flauta, oboe, clarinete, fagot y corno en fa) (1959)
I.- Scherzo.
II.- Interludio.
III.- Tropicana.

9.- Elegía (para clarinete y piano) (1960)

10.- Divertimento II (para flauta, violoncello y piano) 
(1960)

11.- Cuarteto de cuerdas (inconcluso) (1960)

12.- Sonatina para clarinete y piano (1961)
I.- Allegro.
II.- Largo.
III.- Rondó.

13.- Divertimento III (para quinteto de saxofones) 
(septiembre, 1962)
I.- Jazzetto.
II.- Nocturno.
III.- Antillana.
IV,. Revoltillo.

14.- Divertimento IV (para flauta, violoncello y piano)
(1963)
I.- Jazzetto.
II.- Leyenda.
III.- Presto.

15.- Divertimento V (para cuarteto de alientos: flauta, 
oboe, clarinete y fagot) (1964)

16.- Divertimento VI (para flauta, clarinete y fagot) 
(abril, 1965)
I.- Diálogo (allegro moderato).
II.- Evocación (adagio).
III.- Tropicana (allegro vivace).
IV.- Romance (andante cantabile).
V.- Fuga en fa (allegro).

17.- Romance para violín y piano (1967)

18.- Introducción y allegro vivace en sol (para violín y 
piano) (mayo, 1967)

19.- Transmutaciones III (para flauta y piano) (enero, 1968)

20.- Sonatina para flauta y piano (enero, 1968).
I.- Scherzo.
II.- Nocturno (Transmutaciones III).
III.- Transmutaciones.

21.- Transmutaciones IV (para flauta y piccolo, clarinete, 
fagot, violoncello, dos timbales, glockenspiel, 
percusiones y piano) (octubre, 1969).

22.- Tres piezas para violoncello y piano 
I.- Scherzando (marzo, 1970).
II.- Adagio-scherzo (julio, 1986).
III.- Allegro vivace-Andante vivace (marzo, 1987).

23.- Sonatina para fagot y piano (basada en la pieza no. 1 
para violoncello y piano) (marzo, 1970).

24.- Tres piezas para flauta, violín y piano (febrero-
marzo, 1972)

25.- Transmutaciones V (para flauta, guitarra, 
glockenspiel, percusiones y contrabajo) (1972)

26.- Transmutaciones II (1961) (arreglo para clarinete y 
piano: 1980).

27.- Divertimento VII (quinteto de alientos no. 2) (para 
flauta, oboe, clarinete, corno francés y fagot)
I.- Preámbulo (1985).
II.- Fantasía (1967).
III.- Vals (1964).
IV.- Mutaciones (1967).

28.- Quinteto de alientos no. 3 (para flauta, oboe, 
clarinete, corno francés y fagot) (1984-1985).

29.- Introducción (para quinteto de alientos: flauta, oboe, 
clarinete, corno y fagot) (marzo, 1992).

30.- Trío para flauta, fagot y piano (1963). *

* No tenemos la partitura.


V.- BALLET (ver MÚSICA DE CÁMARA, no. 2)


VI.- MÚSICA PARA ORQUESTA.

1.- Concierto Fantasía (para dos pianos y orquesta) (1954) *

*Sólo conservamos las partes para piano.

2.- Fantasía sinfónica (1958-1959)

3.- Transmutaciones III (versión para orquesta, 1961) 
(inconcluso)

4.- Concierto para flauta y orquesta (inconcluso) (fecha 
dudosa)

5.- Concierto para saxofón tenor y orquesta (inconcluso) 
(1983)


VII.- COMEDIA MUSICAL: Rapsodia Potpourrí (canciones). 

Libreto y música: J.A.R.R.

1.- Preludio 

2.- Yo quisiera (canción-bolero) (1956)

3.- Bailable (instrumental) (reducción al piano).

4.- Te quiero como eres, Anacleta (mayo, 1987).

5.- "¡Imbécil!" (tango) (julio, 1981).

6.- ¡Pero que sea música! (rock moderato).

7.- ¡No quiero volverlo a ver! (enero, 1982).

8.- El volado (blues moderato) (mayo, 1987).

9.- La conocí en una noche azul (1956)

10.- Consejos (mayo, 1987).

11.- ¿Qué cometa pasaría? (habanera) (junio, 1987).

12.- Suspiros.

13.- Si tú quieres bailar conmigo (rock)(junio, 1987).

14.- Así es el amor (julio, 1981).

15.- ¡Jorge resucitó! (junio, 1987).

16.- Entre su vida y la mía (julio, 1983).

17.- ¿En qué momento? (canción lenta).

18.- ¿Me quiere o no me quiere? (blues) (junio, 1987).

19.- No sé qué me pasa (tropical-guaracha) (rumba en modo 
mixolidio) (octubre,1981).

20.- Preludio (música de fondo que acompaña a J. Luis).

21.- Nada debe detenernos (marcha) (junio, 1987).

22.- Buenas noches, oficial (rock lento) (1987).

23.- No existe edad (rumba)(julio, 1987).

24.- Estar sola me gusta (vals).

25.- Finale (canción-balada) (junio, 1987).

(26.- José Luis y el taxista. Mayo, 1987),


VIII- OBRAS NO LOCALIZADAS.

1.- Homenaje a Igor (clarinete y piano).

2.- Salchichas vienesas (sax y piano).

3.- Trío para flauta, fagot y piano (ya mencionado)


IX- INVESTIGACIÓN.

El Mtro. Rosado se recibió como Maestro en Composición a principios de 1962 en la Escuela Nacional de Música con una tesis titulada:

La influencia africana en el folklore musical de Latinoamérica.