Noticias - Artículos

Inicio - Home

  

           
5 de febrero de 1897 p.2

Centenario del Sitio de los Ingleses

GRANDES FESTEJOS


El proyecto de celebrar el primer centenario del sitio de los ingleses á la Capital en 1787, que surjió en el seno de la Sociedad Económica de Amigos del País, ha entrado ya en el período de los hechos. Y es que los hermosos pensamientos reciben siempre el decidido apoyo de todos los amantes de los ideales que forman la preferente aspiración de los pueblos cultos.

Según se nos ha informado, antier tarde y bajo la presidencia del Excrno, señor don Ricardo Ortega, General 2do. Cabo, se reunió la junta encargada de organizar los festejos conque se solemnizará el citado bloqueo; y con asistencia de los vocales Excmo. señor don Manuel Egozcue, Vicepresidente de la Diputación provincial, don Jaime Comas, Director del Instituto provincia, don Julián E. Blanco, Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, Iltmo. señor don Ángel Vasconi, jefe de minas, D. Baldomero Hernández, arcediano, D. José Laguna, coronel de ingenieros, don Matías Ledesma, Alcalde de la Capital, Lcdo, don Juan Hernández Lópea, Diputado provincial, don Fernando Martínez Ginesta, Teniente coronel de Estado Mayor, don Francisco Albacete, Ingeniero, don Jacinto Aquenza, Director del «Boletín Mercantil», y don José G. del Valle, Director de «El Heraldo del Trabajo.

Muchos é importantes asuntos trató la Junta, y de Ios principales acuerdos vamos á dar cuenta.

Quedó aprobado un proyecto de empréstito presentado por don Julián E. Blanco, acordándose someterlo á la sanción de S. E. Este empréstito comprende una emisión de acciones de á 100 pesos nominales, al precio de 95 pesos, por la suma de 12,000 pesos, garantidos con los créditos ya votados por los Ayuntamientos y que concederá la Diputación; y para realizar la operación se nombró á don Fermín Martínez Villamil, don Cándido García y don Rafael Fabián.

Se resolvió empezar enseguida las obras de la plaza que se levantará en Puerta de Tierra, en honor de los defensores de la Capital en 1797. El proyecto se debe al ilustrado jefe de Ingenieros don José Laguna. En dicha plaza se erigirá un monumento, coronado por el busto, en bronce, del General Castro; y se colocarán en aquella los faroles y bancos necesarios.

También se acordó restaurar el monumento que existe en el campo del Morro, conmemorando la heroica defensa de esta ciudad al ser invadida por los holandeses en 1797. En este monumento se pondrá el busto de Haro, y una verja de hierro que lo rodée.

Don Jacinto Aquenza propuso se mejorara la estatua de Ponce de León, y se resolvió el excitar al Ayuntamiento, para que, en este sentido, haga cuanto pueda.

Quedaron designados don Baldomero Hernández, don Juan Hernández López, don Jacinto Aquenza y don José G. del Valle, para formar la Comisión que se encargue de la publicación de un libro y un periódico con grabados, documentos históricos y trabajos literarios de buenos escritores de la Península y del país.

Para la redacción y organización de una gran velada, se nombró á don Jaime Comas, don Juan. Hernández López, don Jacinto Aquenza y don José G. del Valle.

Resolvióse también pedir á S. E. el Gobernador General, que se consignen 20,000 pesos en el proyecto del presupuesto de 1897-08, como auxilio á los gastos de la junta, y que ésta eleve con el mismo objeto una exposición al gobierno de Madrid.

El «Ateneo Puertorriqueño» ha transferido el certamen que tenía anunciado, para celebrarlo durante los días de los festejos. La Sociedad Económica tiene ya acordado otro con igual motivo, y lo propio ha hecho la Junta de Concursos Agrícolas de la Provincia.

Se habla del proyecto de una procesión cívica; un simulacro en «San Gerónimo» y «San Antonio», una gran revista militar, una feria en Puerta de Tierra, levantándose, al efecto, preciosos kioscos por los hijos de cada región cíe España; de tres lucidos bailes, de una gran retreta militar, de una "Fiesta del Árbol" en Puerta de Tierra: de que los ciclistas harán una espléndida fiesta en el Velódromo y un paseo de noche, luciendo farolitos de colores etc. etc.

Tal es, á grandes rasgos, el programa de lo acordado y que se proyecta con motivo del venidero 2 de Mayo.

A divertirnos, pues, y á honrar la memoria de los héroes de I797.