Noticias - Artículos

Inicio - Home

  

           
2 de febrero de 1903  p.2

EL GREMIO DE
LAVANDERAS
SE DIRIGE
EN INSTANCIA AL GOBERNADOR


Pide que se le permita tender ropas en los recintos hasta que se le haga un lavadero. 

 

Hoy estuvo á visitar al Gobernador, una comisión de lavanderas de esta ciudad, entregándole la exposición siguiente:

HONORABLE GOBERNADOR
«La junta local de Sanidad, ha notificado recientemente al gremio de lavanderas, su prohibición de que no puede lavarse ni tender la ropa en las afueras de la ciudad, así como en los alrededores de las casas que habitan las lavanderas.

Esa orden Honorable señor, viene á matar de un solo golpe, el único medio de subsistir de infinidad de madres de familia tan pobres que á duras penas pueden atender á las más perentorias necesidades de la vida.

Si se nos prohibe lavar y tender la ropa en esos lugares sin que por ello sé perjudique en lo más mínimo la salud pública, no podemos señor llevar á nuestras casas el mísero pan, fruto de nuestro trabajo y único alimento de nuestros ancianos padres y pequeños hijos hundiéndonos en la más horrorosa miseria.

Acatamos la orden como emabada de la autoridad en todas sus partes, y al dirigirnos á V. H. buscamos su valioso amparo á fin de que provea á lo necesario, para la fabricación en sitio adecuado de esta Capital, de lavaderos públicos, como los que hay en todas las ciudades de Europa y América, á fin de que el numeroso gremio de lavandera, pueda ir allí á ganar honradamente el pan de su familia. 

Interín no se resuelva y lleve á cabo dicha obra suplicamos á V. H. revoque la orden de la Junta de Sanidad y se nos permita provisionalmente seguir lavando como hasta ahora en el sitio de costumbre.

Por el gremio.
Benedicta Carrillo