Noticias - Artículos

Inicio - Home

  

           
La democracia.(Ponce), October 26, 1901, Page 5, 


El regalo de Carnegie.


El Secretario privado del conocido filántropo americano Mr. Carnegie, ha escrito á Mr. Brumbaugh participándole que puede disponer de la cantidad de $100,000 para un edificio destinado á biblioteca publica, en San Juan, siempre que el Ayuntamiento presupueste cantidad suficiente para sus sostenimiento.

Ei Concejo de la ciudad de San Juan ha consignado en su presupuesto anual, una partida de 84,000 con destino á una biblioteca, y la Legislatura Insular, en eI invierno último, Incluyó en los gastos generales del presupuesto vigente $2,400 para sostener la biblioteca pública que actualmente se halla instalada en uno de los departamentos de la planta baja de la antigua Diputación provincial, contiguo al que ocupa la Administración de Correos.

Como esta biblioteca se refundirá en la de Carnegíe, habrá entonces disponibles 88.400 anuales, para las derogaciones de la misma.

La Junta nombrada es del agrado del señor Carnegie; y la constituyen: El Gobernador, el Alcalde de San Juan y el Comisionado de Instrucción. Estos caballeros se reunirán mañana para trazar un proyecto que se le enviará por el próximo correo al señor Carnegie, que reside en Escocia.

El nombre de Mr. Carnegie quedará en la historia de Puerto Rico al lado de los del Padre Rufo y otros grandes benefactores del país.