Noticias - Artículos

Inicio - Home

  

           
Miércoles, 28 de diciembe de 1910 p.1

UN AEROPLANO PARA LA FERIA
Un conocido aviador vendrá a Puerto Rico.

Hará varias ascenciones durante los días de la feria.

La compañía Curtís ofrece enviar al experto Mr. Curdy, que ha hecho vuelos sensacionales..


El Sr. J. W. Newman, director de la Feria Insular, que fue á los Estados Unidos con el objeto de obtener el mayor número de alicientes para la próxima Feria, regresó en la última semana á bordo del "Carolina" y presentó su informe á la Junta Insular de Ferias en la reunión que se celebró el viernes.

Puede anunciarse definitivamente que habrá en la Feria un buen número de diversiones y novedades, que no se han visto antes en Puerto Rico. La principal de ellas consistirá en uno ó más vuelos diarios, en aeroplano, de un aviador bien conocido. No hay nada que indique de un modo más positivo el progreso de la aviación, como el hecho de que los aviadores han organizado compañías que se dedican al negocio de realizar vuelos, mediante compensación.

El Sr. Newman trajo diferentes ofertas para la realización de asenciones diarias, pero representan un gasto de alguna importancia y la Junta encuentra dificultades para aceptarlas debido á la escasez de fondos á su disposición. Se ocupa , sin embargo, con el mayor interés de salvar esas dificultades, por estar convencida de que la realización de tales ascensiones contribuirá á dar mayor animación á la semana de la Feria del Carnaval, teniendo además el público de la Isla la oportunidad de ver por primera vez á los hombres pájaros cruzando el espacio . Es bueno recordar que la legislatura cubana ha votado un crédito de $20,000 para celebrar un "meeting" de aviadores en la Habana, además de los grandes premios ofrecidos por los periódicos de aquella ciudad para determinadas ascensiones.

Una de las proposiciones ha sido hecha por la compañía de los Hermanos Wright (Wright Brothers Company), de la cual son principales funcionarios y accionistas Orville y Wilbur, los "Padres de la Aviación". Ofrecen enviar á Roy Knabenshue, el joven que hizo la primera ascensión sobre la ciudad de New Yorx cuando los aeroplanos estaban todavía en el período de experimentación. Las condiciones que establecen son más altas que las de la Compañía Curtíss. Curtíss es uno de los aviadores más famosos y hace muchos años que es conocido del público como tal, porque formaba parte del grupo de inventores que se asociaron para hacer experimentos en Hammonds port, New YorK. El aeroplano Curtiss es diferente del que usan los Wright y tiene fama de ser uno de los más sólidos que se conocen. La Compañía Curtís hace la proposición de enviar al famoso aviador Mr. Curdy que ha llevado á cabo con el mayor éxito asenciones sensacionales en todo el país 

Hay una tercera proposición presentada por un puertorriqueño que ha vivido algún tiempo en los Estados Unidos, y que ofrece traer á un aviador francés bien conocido, acompañado de su esposa, que también se dedica á la aviación. Es ella la Sra. Bessica Raiche y fue la primera mujer que gobernó un aeroplano en América. Los esposos Raiche usan indistintamente la maquina Curtís o la Bleriot.

Todas estas proposiciones son muy halagüeñas y la Junta Insular de Feria ha nombrado un Comité Ejecutivo compuesto de los Sres. Giorgetti, Wilson y Sánchez Morales, con facultades para examinar y aceptar la que se considere más ventajosa. Desde luego puede augurarse que los habitantes de Puerto Rico tendrán la ocasión de ver el nuevo prodigio de la conquista del aire por el hombre, que hasta ahora sólo conocen por medio de la prensa. La Junta de la Feria no ha perdido de vista el aspecto educativo é industrial de la exposición, pero comprende que el público desea también diversiones, y trata de facilitaréstas, poniéndo al mismo tiempo todo su interés en que la Feria resulte un éxito,. como concurso de productos agrícolas, industriales, etc.

Se están levantando edificios para la Feria con la mayor rapidez posible, y tanto los caballeros que forman la Junta de Ferias como el Sr. Newman están en la actualidad muy ocupados con los mil y un detalles que son necesarios para que que la feria obtenga el mayor éxito, a fin de que Puerto Rico pueda desntirse orgulloso de ese concurso que será el primero de otros mucho mayores de mayor magnitud y alcance, los cuales llevarán el nombre de Puerto Rico y la fama de su tabaco, café frutas y azúcar, a muchas partes del mundo.