Noticias - Artículos

Inicio - Home

Noticias 1911



Miércoles 13 de septiembre de 1911     p.1

EL ORNATO EN PUERTA DE TIERRA

Sólidas construcciones están embelleciendo la zona urbana.

El alza de los artículos de principal consumo es ya intolerable.

En menos de un mes se han duplicado los precios creando una situación angustiosa para la clase pobre.

.

 

 

De nuestro corresponsal

— Se agita en este barrio la idea de fundar una Biblioteca, donde el obrero pueda ir á instruirse en los ratos de ocio, sustrayéndose á la vez del vicio que enerva el espíritu y mata la materia.

Al municipio toca ahora prestar su coperación para que se lleve á feliz término idea tan simpática. Muchos plácemes á los iniciadores.

—Es indudable que esta localidad progresa en su ornato, pues son muchas las casas que de concreto y madera, que se han construido y siguen construyéndose; pero en otro orden de cosas estamos muy mal.

—Las calles no deben llamarse así pues casi todas están en un estado de descomposición atroz.

—En la parada 6 y calle de San Agustín, frente á un garage se forma una laguna que tiene lo menos 10 metros de longitud por dos y medio de ancho y esta laguna permanece allí hasta que el sol la seca, llegando muchas veces á corromperse el agua, siendo un verdadero criadero de mosquitos y margen para fiebres palúdicas ú otra enfermedad.
-¿No podría hacerse un sifón en aquel sitio por donde las aguas corrieran?

-Recordamos a la policía el deber que tienen de vigilar el pesado de la carne, pues hay algunos puestos donde se da tal pesa en la balanza que tiembla la caseta.

—La carne es cara y por lo general mala, dándose el caso q. si uno protesta de la calidad le devuelven el importe y se queda uno sin la carne.

-Los artículos del país se encarecen cada día más y más siendo ya imposible la vida para los que no tenemos rentas, sueldos del gobierno o centrales azucareras pues el carbón á 20 cts. la lata, los plátanos a 2 por 5 ctvs., la leche A 11 y 12 ctvs. cuartillo, el pescado de clase inferior á 10 y 12 ctvs. libra falsa, los nuevos á 3 centavos y todo por el estilo incluyendo las casas que cualquier casucho vale 8 y 10 pesos.

—Esta situación, sigue sin que el gobierno ni el municipio tomen una medida que concluya con tanta inmoralidad pues casi todos los artículos están monopolizados ¿para qué nos quejamos si allá en la Unión se forman trusts para acaparar el arroz y ya estamos pagando el arroz de 3a. clase á 5 centavos los 400 gramos?

—Los azucareros son aquí los unícos que sacan los pies del plato, pues el azúcar adquiere mayor precio y ya estamos pagando á 7 y 8 centavos la de la granulada q. estaba á 6 centavos hace unos días. A los pobres no nos queda más remedio que sasonar con miel de purga q. después de todo nos preserva de mal que pudiera hacernos la llamada manteca compuesta, que no es chicha ni limoná.

—La iglesia católica de este barrio ha cambiado sus campanas, por una terrible que suena como la de cualquíer culto protestante ó locomotora de la Rail Road. Estamos por las antiguas q- alegraban el espíritu y covidaban al templo, á la oración, pero el progreso americano se impone hasta en las iglesias.