Noticias - Artículos

Inicio - Home

Noticias 1911



 Martes, 21 de noviembre de 1911     p.1

LOS VUELOS DE AEREOPLANOS EL 26

Ayer tarde se llevó a efecto una reunión en la "Bolsa de San Juan" y quedó designada una comísión para proseguir los trabajos de propaganda, y obtener los fondos necesaríos..

Los aereoplanos ascenderán en el "Condado" y darán algunos vuelos sobre la ciudad..

La compañía de ferrocarriles rebaja los precios de pasaje en un 50 por 100, y el director, señor Villar donó además $300.

.

En el amplio salón de la ''Bolsa" de San Juan, se reunieron ayer tarde algunos comerciantes y periodistas que atendiendo á cortés invitación del señor Rodríguez, que representa á la casa "Baldwin" constructora de aereoplanos en los Estados Unidos, fueron á cambiar impresiones respecto del modo en que podrá realizarse la proyectada ascención de que se ha ocupado oportunamente "La Correspondencia."

Entre otros, concurrieron los señores Behn, Rodríguez, Balbás, R. M. Barait, de Fajardo; Cosimi, Candína, Conde, director de ferrocarriles señor Villar, Jargues, Cuétara, Lcdo. Rodríguez Serra y nuestro compañero Semper. 

El señor Balbás explicó el objeto de la reunión, que era interesar al comercio en auxiliar con su valiosa ayuda el proyecto de efectuar dos ascencioues en la ciudad, elevándose los aereoplanos en Santurce y dando dos vueltas por San Juan. Las máquinas se han embarcado ya y se esperan en el próximo, vapor y el representante de la casa ha tropezado con grandes dificultades entre ellas la oposición del señor Tingle, director de la feria, y se trala de que el público de San Juan y el de la isla que concurra, disfrute de ese nuevo y curioso espectáculo, cosa que en vez de perjudicar el éxito de la próxima feria lo asegurara por el contrario, puesto que se verá prácticamente que á Puerto Rico vienen "aereoplanos que vuela" Que era de esperarse


que el comercio contribuyera con una suma para que, por lo menos, los gastos inherentes al espectáculo se cubrieran y que la cantidad que se recaudara quedaría depositada á fin de entregarse después de ver verificados los vuelos.

.Informó también eI señor Balbás que los señores Behn habían ofrecido el "Condado" para campo donde salir las máquinas y que donaban 200 dollars como premio y $100 La Bolsa, y $200 la empresa de los carros elétricos.

Se cambiaron impresiones y Villar, del ferrocarril, ofrecía rebajar los precios de pasaje á San Juan durante esos días á mitad de precio y donar además $300. Los concurrentes se suscribieron con diversas sumas y al terminar la reunión se contaba con $1,100 como encabezamiento de la lista de donantes que allí se inició. El señor Baralt, de Fajardo, se suscribió también con $25. Quedó designada una comisión para recorrer el comercio de esta ciudad y dirigirse á las personas entusiastas de la isla, y de ella forman parte los señores Hernán Behn, Cosimi, Etidoxio Cuétara, A. Caribe y Vicente Balbás, este como presidente y nuestro compañero señor Pujáis como secretario.

Los señores Behn y Caubet son los encargados del depósito de los fondos que se recauden y el total será depositado en un Banco para ser entregado al señor Rodrígues, después de efectuadas las ascenciones y vuelos en proyec tos. También figura en la comisión el Lcdo. Díaz Navarro, que no pudo concurrir á la reunión.
.
Se trata de hacer una activa propaganda a fin de que que toda la isla conozca el proyecto y puedan venir á San Juan las personas que deseen admirar el interesante espectáculo y se cree que solamente en el comercio de San Juan se obtendrán más de $3.000, suma que servirá para resarsir algo de los gastos del transporte de las máquinas y personal.

La comisión quedó citada hoy para las 10 do la mañana en el despacho de los señores Behn, pero se transfirió para las 3 p. m. y hay mucho entusiasmo entre sus elementos para llevar adelante el proyecto. Parece pues, que habrá vuelos de aereoplanos el día 25 del corriente.