Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias  1913

 

Jueves 13 de marzo de 1913     P.1

Debate sobre el solar para el Colegio San Agustín
EN LA CÁMARA DE DELEGADOS LA C. J. R. NUMERO 2

Sesiones de la mañana y tarde del martes.

Una solicitud de los Redentoristas promueve largo debate.

Quedan sobre la mesa algunos proyectos de ley para la próxima seción.


La sesión del martes empezó á las 10 y 30 a. m. y asistieron 21 delegados.
Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Por la sola lectura de su título pasan á comisiones los P. de la C. 259, 260, 261, 262, y la R.C. de la C. 40 y elC. B. 22. 
............
La sesión de la tarde se empezó á las 3 y 15 y están presentes 123 delegados.
..............
R. C. del la C. 2. "Solar para los Redentoristas" La comisión de terrenos públicos por mayoría recomienda favorablemente el bill. El Sr. Fernández García ataca este informe profiriendo duras frases para la religión católica y el señor Huyke llama la atención de la presidencia acerca de las frases proferidas, invocando el respeto á la libertad de conciencia y de cultos. El señor Gutiérrez Ortiz apoya á Fernandez Garcia. El señor Palmer apoya la interpelación del Sr. Huyke. El Sr. Diaz Navarro defiende la libertad de palabra, siempre que ésta no sea para ofender personalidades. El Sr. Colberg ataca el proyecto, que defienden el Sr. Lluveras y el Sr. de Diego. Como el Sr. Fernández García aludió á un sacerdote, el "speaker" aduce pruebas afirmando que aquel fue calumniado, que salió absuelto, y que es un caballero digno de respeto. Presentó una enmienda que después retiró por no querer prolongar la discusión con el señor Fernandez, García que iba á atacarla. Puesto á votación el informe favorable la comisión es derrotada por 14 votos contra 13. 'Queda por lo tanto, derrotado el proyecto. Se concede un receso de 10 minutos. (En otro lugar de esta edición se publica la C. y R. 2.). 
.......................................................

Es original del Consejo y fue derrotada en la Cámara por mayoría.

Trata del establecimiento de una escuela de artes y oficios en que se admitirían niños pobres.

Un edificio valorado en 50.000 dollars.


La resolución conjunta derrotada en la sesión de la cámara en la tarde del martes dice como sigue:

"Autorizando al Comisionado del interior para que venda a la corporación "Redemptorist fathers of Porto Rico", un lote de terreno situado al este de la ciudad de San Juan, en el sitio conocido como "Puerta de Tierra"perteneciente á El Pueblo de Puerto Rico, estableciendo las condiciones de la venta, y para otros fines".

Por cuanto, la corporación denominada "Redemptorist fathers of Porto Rico, desea establecer en la ciudad de San Juan de Puerto Rico un plantel de enseñanza para niños pobres de dicha ciudad, y donde dichos niños puedan adquirir una educación práctica, aprendiendo algún oficio con el cual puedan ganarse el sustento y el de su familia.

Y por cuanto, el establecimiento de escuelas de artes y oficios, asi como el de cualquier institución que se dedique á difundirla enseñanza y á elevar el grado de educación de los niños de Puerto Rico, debe ser apoyado y ayudado, para que pueda realizarse el propósito de dar á los niños una educación práctica.

Por tanto, Decrétese por la asamblea legislativa de Puerto Rico:

Sección 1.—Que por la presente se autoriza y faculta al Comisionado del interior para vender y traspasar y se le ordena que venda y traspase á la corporación "Redemptorist fathers of Porto Rico, dos predios ó parcelas de terreno, situados, ubicamentados y radicados al este de la ciudad de San Juan, en el sitio conocido por "Puerta de Tierra", y que tienen la descripción siguiente:

(A) Un lote de terreno ó solar, perteneciente á Él Pueblo de Puerto Rico, situado en el barrio de Puerta de Tíera y que colinda por el norte, en una extensión dé sesenta metros, con terrenos de la reserva militar de los Estados Unidos; al sur, en una extensión de sesenta metros, con la carretera de Santurce; al este, en una distancia de cuarenta metros, y setenta y siete centímetros, con terrenos del asilo de las hermanitas de los pobres; y al oeste, en una extensión de veinte y un metros y setenta y siete centímetros, con terrenos de la iglesia de San Agustin, y en diez y nueve metros, con terrenos del Pueblo de Puerto Rico, teniendo una extensión superficial de "dos mil cuatro cientos cuarenta y seis metros con veinte centímetros cuadrados.

(G) Un lote de terreno, ó solar, perteneciente a El Pueblo de Puerto Rico., situado en el barrio de "Puerta de Tierra", en la ciudad de San Juan y que colinda por el norte, en una extensión de sesenta metros y diez y siete centímetros, con terrenos de la reserva militar de los Estados Unidos; al sur, en igual extensión, con terrenos de la iglesia de San Agustín; al este, en una extensión de catorce metros, con terrenos de El Pueblo de Puerto Rico; y al oeste, en una extensión de diez y nueve metros con terrenos de El Pueblo de Puerto Rico teniendo, por tanto, una extensión superficial de novecientos noventa y dos metros con ochenta centímetros cuadrados.

Sección 2.— Esta venta y traspaso se hará por el valor nominal de un dólar, en atención á los fines, educativos para los cuales se han dé emplear los solares vendidos.

Disponiéndose, que las propiedades vendidas solamente podrán emplearse con el objeto de construir, edificar y mantener en ellas un plantel de escuelas de artes y oficios, y cualquiera otra clase de escuela, á las cuales tendrán acceso gratuitamente los niños pobres de la ciudad de San Juan y de cualquiera otra població de la isla de Puerto Rico.

Y disponiéndose además, que la instalación que se haga en los solares vendidos será de un costo que no bajará de la suma de cincuenta mil dólares ($50.000,) deberá estar concluida y funcionando dentro de un término de seis (6) años, y se dedicará siempre á los fines educativos antes especificados, ó de lo contrario el titulo de propiedad de dichos terrenos revetirá á El Pueblo de Puerto Rico.

Sección 3.—El comisionado del interior procederá á otorgar á la corporación 'Repemtptorit Fathers of Porto Rico', el correspondiente titulo de propiedad de los solares vendidos.
...............................
Sábado 15 de marzo de 1913
LA ULTIMA NOCHE LEGISLATIVA
Pasó el bill del solar para los P. Redentoristas pagando $9,000 por dicho terreno y el de los espiritistas por la misma suma.