Noticias - Artículos

Inicio - Home

Noticias 1913



Lunes 9 de noviembre de 1914 P.8 Col.2


La mortalidad infantil


A invitación del Hon. Director de Sanidad se reunieron en su oficina, en la mañana del sábado 7 del corriente, el propio Director Dr W. F. Lippit, el Dr. W. K. Watson, Médico-Secretario del Servicio de Sanidad, el Dr. J. Gómez Brioso, Jefe del Negociado de Enfermedades Transmisibles y de Estadística, el Dr. A. Martínez Alvarez y el Lcdo. R. del Valle Sárraga, Director del Laboratorio Químico Bromatológico deI Servicio de Sanidad, para tratar acerca de la mortalidad infantil en Puerto Rico, estudiar las principales causas orígenes de la misma y poner en práctica los medios más eficaces para obtener la disminuición, en cuanto sea posible, de la cifra de mortalidad infantil, que si bien no es tan crecida en Puerto Rico como en muchos otros paises, no deja de ser, sin embargo, alarmante y merecedora de la atención de las autoridades sanitarias.

Los médicos arriba indicados, dispuestos todos a llevar su concurso persistente hasta donde sea necesario, acordaron, después de una larga deliberación, elegir al reputado Dr. Martínez Álvarez que bondadosamente ofreció su valiosa cooperación para estos trabajos, y al Dr. Gómez Brioso, para preparar el plan de campaña que se ha de poner en práctica con el fin de empezar á ejecutarlo cuanto antes.

Fue acuerdo también elegir al barrio de Puerta de Tierra, de San Juan, para dar principio a esos trabajos como vía de ensayo y extenderlos más tarde á otras jurisdicciones á medida que los recursos le vayan permitiendo, medidas que indudablemente redundarán de un modo considerable en beneficio de la niñez.