Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1920

 


Lunes,11 de octubre de 1920 P.1

IMPORTANTES DATOS ACERCA DE LA BARRIADA OBRERA
____________________________

El vasto plan es de trascendental importancia para todas las clases.—El terreno vale más de trescientos mil dólares. Y su extensión es de setenta y siete cuerdas..
____________________

SE CONSTRUIRÁN MAS DE MIL CASAS


Acompañados por altos funcionarios del Departamento del Interior, varios redactores de "La Correspondencia" hicieron una visita a la barriada obrera que se levanta en Martín Peña, con objeto de ver los progresos realizados en estas obras.

Desde la carretera central se admira el pintoresco aspecto de las casitas, llenas de aire y de luz, y más allá, las palmeras que se levantan en aquellos hermosos parajes. Las casitas han sido pintadas difrentes colores lo cual les da pintoresca amenidad de suburbio, pues si se hubiesen pintado uniformemente tendría el barrio, aspecto de cuartel o arsenal, y resultaría monótono a la vista.

Allí pudimos ver muchas casas de madera que están ya habitadas; tiendas de víveres y ventorrillos en embrión, y una casa escuela que será abierta en breve plazo para ser utilizada inmediatamente por el Departamento de instrucción. También vimos algunos especímenes de la tubería que se está construyendo allí para el,sistema de desaguo.

Las casitas de hormigón, de las cuales ya hay muchas que están casi terminadas, ofreciendo un bonito aspecto, y ya las quisieran para sí muchas familias de clase media. Personas de criterio liberal han tasado estas casitas en $3,000 cada una. En una de ellas puede alojarse muy cómodamente una familia de cinco o seis personas.

Nos fueron mostrados planos del terreno, en los que se ven amplias avenidas y hermosas calles.

Ségún nuestros informes, el obrero que adquiera título sobre una de estas casitas, cualquiera que ella sea, no podrá venderla, alquilarla, ni arrendarla, por ningún perído de tiempo a ninguna persona o corporación, y estas transacciones sólo se permitirán, entre obreros, y con el consentimiento del Departamento del Interior, o de la Comisión que en su día se nombrare para esos fines. Estas restricciones habrán de establecerse para evitar que estas propiedades vayan a caer luego en manos de especuladores desalmados, que quieran hacer su agosto, alquilando casas a precios fabulosos. El barrio obrero, será pues propiedad inalinable.

La situación de la barriada Obrera que se construye en San Juan, es espléndida. Ocupará en Martín Peña el mismo sitio escogido por nuestras autoridades militares y sanitarias para el Campamento Las Casas. Está enlazada con la Carretera Central, con la nueva carretera en construcción San Antonio a Martín Peña, que desembocará frente a una de sus calles, y con un ramal del ferrocarril que penetra hasta el mismo barrio.

La superficie del terreno dedicado a esta Barriada, es de 303,185 metros cuadrados, o sea aproximadamente 77 cuerdas. Todo este terreno, con excepción de 60,925 metros cuadrados que pertenecen de antiguo a el El Pueblo de Puerto Rico, ha sido adquirido de los señores José María Blanco, Francisco Ramírez de Arellano, Nevares Hermanos, Merino, Rodríguez Hermanos, Cecilio Morán y A. G. Mehrhof, por permutas, habiendo recibido ellos 9,159 metros cuadrados en el Terraplén de la Marina de esta ciudad, y 2,620 en solares de Puerta deTierra, junto a la Colectiva.

El valor de las tierras dedicadas al Barrio Obrero se estima en más de $300,000.00.

El plano de urbanización preparado por el Departamento del Interior, tiene una capacidad de 1,050 solares, dejando amplio espacio para calles, avenidas y parque. Las avenidas principales tendrán 15 metros de ancho, y las calles transversales 10 metros. La dimensión mínima de los solares será de 10 metros de frente por 14 de fondo.

Se nota actividad inusitada en las obras que se llevan a efecto, 180 obreros se emplean diariamente, estando ya el barrio habitado por 50 familias que fueron las primeras trasladas de los barrios de Miranda y Hoyo Frío de Puerta de Tierra. Las casas ocupadas por estas familias han sido construidas, por la urgencia del caso, de madera, así como 60 más en la que se está trabajando ahora, pero el proyectó del barrio comprende solo casas de hormigón de apariencia sencilla pero agradable. 

Las obras en las que se está trabajando en la actualidad son las siguientes:

Sistema de alcantarillado, por el contratista F. Benítez Rexach, con un valor aproximado de $31,000.00.

Cincuenta casa de hormigón, de las cuales hay ya en construcción unas 25, por el contratista Enrique Amadeo, en sociedad con Aboy, Vidal y Co., con un precio de $116,996.00.

Cincuenta caa de madera y una Casa Escuela de un salón, de trato con el maestro de obras Julián Pesantes, con un valor aproximado de $45,000.00. 

Las cincuenta casa de madera que ya están habitadas, costaron $35,000.00, incluyendo casetas para letrinas y baños.

Estas obras construidas y en construcción, ascienden a la respetable suma de $227,996.00, que unidos al valor del terreno significan unos $558,000 ya asignados a esta barriada y en la semana próxima se anunciará la subasta para la construcción de 100 casa más de hormigón armado, con un valor aproximado de $260,000.00

Vean los obreros como la administración Unionista de El Pueblo de Puerto Rico desarrolla sus iniciativas en obras a favor de los obreros.

Dentro de los terrenos adquiridos por el Departamento, se encuentra enclavada las casa actualmente dedicada a Hospital de Monte Flores, que también ha sido adquirida por El Pueblo de Puerto Rico para instalar allí oficina telefónica, puesto de Policía, dos salones escolares más, y la oficina para un inspector de esta barriada.

Diversas solicitudes han sido hechas para construcciones de tiendas, boticas e iglesias. La Comisión de Hogares Seguros, que está integrada por Guillermo Esteves, Comisionado del Interior, José E. Benedicto, Tesorero de Puerto Rico, A. Ruiz Soler, Comisionado de Sanidad, Manuel Camuñas, Comisionado de Agricultura y Trabajo, Hermógenes P. Vargas, en representación del Partido Unionista; Rafael Alonso, de la Federación Libre, y Virgilio Dávila del partido Republicano, han acordado conceder ciertos lotes en arrendamiento para estos propósitos, con tal que estos edificios sean construidos de buena apariencia, de hormigón armado y con planos aprobados por el Departamento del Interior. Por el momento se han autorizado, con el carácter de temporeros, las construcciones de puestos para frutos menores, refrescos y provisiones. Algunos de estos están ya funcionando en el Barrio Obrero.

Toda esta obra se realiza bajo la disposición de la ley Nro. 28, aprobada en Nov. 27, de 1917, titulada "Ley para autorizar la emisión de bonos con el fin de construir casas para artesanos y obreros, proveer el arrendamiento de las mismas, con derecho a propiedad; para mejorar condiciones sanitarias de determinados terrenos pertenecientes a El Pueblo de Puerto de Puerto Rico; cración de granjas agrícolas para arrendar a trabajadoes agrícolas y concederles su propiedad y para otros fines" , ley enmendada con el Nro. 68 en 20 de junio de 1919, y por último la Ley Nro. 19 aprobada en la Sesión Extraordinaria de nuestra legislatura en mayo 13, de 1920. La primera de las citadas leyes autoriza la emisión de bonos por valor de $250,000.00 para llevar a efecto la Ley de Hogares Seguros. De estos $250,000.00 que fueron vendidos, la Comisión ha asignado $125,000.00 para el Barrio Obrero de San Juan.

En el presupuesto del 1919 se incluyeron $30,000 para el traslado de los obreros de los barrios de Puerta de Tierra, cantidad que también ha sido destinada a estas obras y por último , la Ley de 1920, que fue tan discutida y tan atacada por la minoría Republicana en el Senado y en la Cámara, autoriza la emisión de bonos or valor de $500,000.00, cuya venta se está gestionando ya activamente por el Sr. Benedicto en los Estados Unidos, y por el Sr. Vasallo en Puerto Rico.

.