Noticias - Artículos

Inicio


MARTES, JUNIO 15, 1923.   p.4


PROGRAMA PARA LOS FESTEJOS QUE SE CELEBRARAN EN SAN JUAN CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRONALES
                                          __________________
 

A las seis de la mañana, una alegre diana recorrerá las calles de la población, a cuyos alegres sones se iniciarán las fiestas patronales de San Juan.

A las doce del día se dispararán doce cañonazos e inmediatamente un heraldo jinete en magnifico corcel acompañado de dos indios, dará lectura a un bando escrito expresamente para este acto por un brillante escritor de costumbres típicas del país. Este acto será amenizado por una banda y veinte músicos con instrumentos típicos del país. Este bando será leído en la plaza Baldorioty de Castro y se recorrerán las calles de la población disolviéndose en el recinto Sur donde estarán establecidos los juegos y picas, parte integral de la fiesta.

A las cuatro de la tarde habrá juegos populares en el recinto Sur premiándose con dinero a los que demuestren mayor agilidad teniendo el éxito de llegar primero a la meta.

Dichos juegos consistirán en lo siguiente:

Carreras en saco, Saltos, Carreras de velocidad y resistencia, Dos teams de luchadores tirando una cuerda, y el gracioso juego del juey.

A las cinco de la tarde una comparsa de guaracheros recorrerá las calles de la población cantando antiguas canciones del país.

A las ocho de la noche, gran alborada que recorrerá las calles de la población, organizándose en el atrio de Catedral, bajando por el recinto Sur y disolviéndose en la feria que será establecida en la parada 2 1/2 de Puerta de Tierra, donde se quemarán vistosos fuegos artificiales siguientes:

12 Cohetes Bombas, 12 cohetes variados, 4 Luces Bengalas.

Desde el día 19 en que se inauguran estas fiestas hasta él día 25 se venderán en todas las estaciones del ferrocarril situadas desde Ponce hasta San Juan, billetes de ida y vuelta con una reducción del 50%.

MIÉRCOLES, JUNIO 20, 1923.

De 4 a 6 P. M.., juegos populares en la plaza de Colón con el siguiente programa:

Carreras a cuatro manos, La sartén, La tina, El cubo de agua, La gallina ciega, y Carreras pedestres. (Se adjudicarán premios en metálico a los vencedores).

De 7 a 8 P. M. alborada por todas las calles de la ciudad y barrio de la Marina, disolviéndose en las picas. A las 8 P. M., retreta en la plaza Baldorioty de Castro por la banda municipal de San Juan, quemándose vistosos fuegos artificiales, a saber:

12 Cohetes Variados, 2 Luces Bengalas, 1 Rueda. Voladora, 1 rueda terminación eléctrica.

JUEVES, JUNIO 21, 1923.

A las 10 A. M. la Comisión de Festejos se trasladará al Refugio de Niños desamparados en Puerta de Tierra, donde se llevará a efecto un brillante festival en honor a dichos niños con el siguiente número:

Breves palabras por el señor Ángel Núñez Prieto a nombre de la Comisión de Festejos.

Discurso pronunciado por don Manuel Fernández Juncos, director de dicho Asilo.

Cierra este grandiso acto el exiDurante este acto el público será obsequiado con refrescos, y manjares típicos del país.
A las 7 P. M. en la Santa Iglesia Catedral se llevará a efecto una novena en la que habrá repique de campanas y se quemarán cohetes y se dispararán bombas.

A las 8 P. M. retreta en el recin-^ to Sur donde se quemarán los siguientes fuegos artificiales:
12 Cohetes Variados, 4 Luces Bengala.

VIERNES, JUNIO 22, 1923.

A las 4 P. M. juegos populares en la calle del Cristo, adjudicándose premios en metálicos a los que tomen parte en dichos juegos.

A las 5 P. M., concurso de bordonúas, cuatro, tiples y guitarras en el bohío típico situado en la plaza Baldorioty. Se adjudicarán premios en metálico y diplomas a los vencedores en este concurso.

A las 7. P. M. gran velada en obsequio a los confinados del Presidio


(Continúa en la página 10).
 

 

con el siguiente programa:
Apertura del acto por el señor Julio Correa a nombre del comité de la fiesta.
Breve discurso por el señor Manuel Valdés.
Recitación de una poesía por el joven poeta Juan E. Calderón, y cierre del acto por el Hon. Representante a la Cámara Sr. José de Jesús Tísol.

A las 8 P. M., gran novena y repique de campanas y fuegos artificiales en el Atrio de la Catedral.


SÁBADO, JUNIO 23, 1923.

A las 9 A. M. se ejecutará una parada por los Bomberos de San Juan en la plaza Baldorioty y acto seguido se adjudicará una medalla de oro al jefe de dicho cuerpo como premio a su labor; después serán sorteadas tres medallas de oro a los miembros que componen dicho cuerpo, adjudicándoseles a los que salieren favorecidos por la suerte. El comité de la fiesta también entregará un diploma honorífico a todos los miembros del cuerpo.
Para este importante acto dirigirán la palabra a dicho cuerpo, primero, el Presidente de las Fiestas Patronales, Don R. M. Pietrantoni, segundo, el honorable Presidente de la Asamblea Municipal, y cerrará el acto eí Hon. Comisionado de Servicio Público, don Rafael Diez de Andino.

Á las 12 A. M., reparto de lismos-nas en metáliico a un número de pobres de la localidad en la entrada del Municipio de San Juan.

A las 3 P. M. se sortearán dos máquinas de coser entre las señoritas pobres de San Juan, Pta. de Tierra y Santurce.

A las 3:30 P. M. juego de pelota en la liga de Pta. de Tierra.

A las 3:30 P .M. juego de base ball en el Campo del Morro, con un premio de $40.00.

A las 5 P. M. juegos populares en la plaza Baldorioty. Estos consistirán en muecas, barril de naranjas, olla de barro, boxeo y otros.

A las 7 P. M. solemne salve en la Santa Iglesia Catedral, fuegos artificiales, repique de campanas y música frente al atrio.

A las 8 P. M., retreta en la plaza de Colón donde se quemarán los siguientes fuegos artificiales:
2. Ruedas Variación,  Castillo Giratorio, 1 Espiral, 1 Cascada Eléctrica, 3 Docenas de Cohetes surtidos, 1 Globo iluminado, 2 Luces Bengala, 1 Rueda voladora eléctrica.

A las9) P. M., suntuoso baile en el Casino Español.

A las 10 P. M., baile de sociedad de artesanos en el Teatro Municipal.


DOMINGO, JUNIO 24, 1023.


A las 6 A. M., diana.


A las 9 solemne fiesta en la Santa Iglesia Catedral.
Concurso de regatas, 'natación, y cucañas en la marina. Este concurso será de la siguiente manera:
Regata de botes a remos, Regata de yolas por mujeres y marinos de Cataño, Palo Seco y San Juan, cucañas y palo ensebado. Concurso de natación. (Premios en metálico).

A las 10 A. M., desafío de base ball en la Liga Insular de Pta. de Tierra.

A las 2 P. M.. baile infantil en el Teatro Municipal.

A las 3:30 P. M.. juego de foot, ball en la Liga Insular donde se volverá a discutir la copa de plata "San Juan Bautista" entre el team Club España que la ganó el año pasado y el Deportivo Real de San Juan, que la vuelve de nuevo a discutir, según las bases del año anterior.


A las 4:30 P. M., gran parada cívica e histórica que se organizará frente a la biblioteca Carnegie y re-correrá las calles de Allen, recinto Oeste y Salvador Brau, disolviéndose en la plaza de Colón. En esta parada el presidente de las fiestas subirá al Palacio de Santa Catalina, acompañado del Alcalde y de los Marshalls de la parada, para recoger la llave histórica de la ciudad, la cual será entregada por el Hon. Gobernador de Puerto Rico, el cual dirigirá la palabra al público.

Organización de la parada:

1.-Marshalls y presidente de la fiesta y el alcalde en automóvil.
2.-Piquete a caballo de la Policía Insular.
3.-Regimiento de P. R. con su banda y sus banderas. Guardia Nacional v su banda.
4.-Bandera Nacional.
5.-Cuadro de San Juan Bautista.