Juncos ha dado los primeros pasos en la organización de los actos que han de efectuarse con el fin de colectar cantidad, que le corresponde proporcionalmente para la creación del Templo del Maestro: 506 dólares. En la reu nión verificada ayer tarde en el hermoso edificio escolar “Tomás Hernández”, que está ya funcionando, se nombraron las siguienes comisiones que han de tener a su cargo los diferentes actos que apuntaremos con el objeto de allegar los fondos indispensables con que hemos de cubrir nuestra cuota:
REINA DE MAYO: La comisión a cargo de este oportuno festival está integrada por las entusiastas compañeras, Srtas. Juana Santos, Julia Gonzalez, Francisca Duchesne y Providencia Morales.
VELADA: Las compañeras decididas que siguen componen esta comisión: Sras. Cristina G. de Vazquez, Dolores J de Fernández y las Srtas. Clara Hernández y Juana Morales.
KERMESS: Sras. Ermesinda de Parodi, Belén de Portillo y Srtas. Emilia Principe, Antonia Morales, Marguerite M. Conley y Trinidad Morales.
REUNION DE PADRES: Comisión a cargo: Sras. T. de Quidgley, Felipa de Piñero, Enriqueta Román. La Srta. Biutrago, el Sr. Oscar Porrata Doria, el Sr. José Buitrago, el Sr. Francisco Ramírez y los señores Martínez Vázquez, Jesús González y este servidor, serán considerados como comisionados “at large’’ para prestar su cooperación a todas las comisiones encargadas ie impulsar la obra. Los maestros que no pertenecerá comisión específica alguna, prestarán asimismo su concurso en cualquier sentido preciso tendente a cooperar en tan magna empresa, honra y prez del Magisterio Insular. Tanto el Sr. Selles como el señor Barriera serán invitados a estos trascendentales actos.
Juncos no podía, no debía quedarse atrás en manera alguna en tan simpática campaña que por finalidad persigue la erección del Templo del Maestro, pues q. desea marchar palmo a palmo con los pueblos como Rio Grande donde reina el más plausible entusiasmo. Visitamos el pasado domingo a ese nuestro natal queridísmo pueblo y tuvimos la feliz de cambiar impresiones con el incansable luchador, “acting principal” de aquellas escuelas, el viejo amigo y compañero, Pedro Falú,m y nos expresó cuanto se propone aquella Local realizar, tendente a reunir la cuota que a ellos corresponde, exactamente lo mismo que a Juncos, quinientos seis dólares. Organizarán diversos actos públicos y esperan les han de producir ellos su cuota ventajosamente. Tienen fe absoluta en Rio Grande, como la tenemos nosotros en Juncos, en la invicta ciudad del manso Valenciano Espera Rio Grande ser el primero en comunicar a la Dirección General el brillante resultado, de tal modo, que ocupen ellos el primer puesto de honor. Nosotros se lo disputaremos, no haya lugar a dudas, puesto que Juncos no lo consentirá. Veremos quien vence a quién, don Falú.
Sabemos por circular que hemos recibido de la Dirección Central que ésta se ha dirigido a todos los amigos del maestro solicitando su concurso espon táneo en pro de esta campaña. Nuestro presidente no habrá tocado en vano a las puertas altruistas de nuestos amigos y admiradores de la Isla, los que se cuentan por millares, pues que han de responder generosamente, con lar gueza suma, a los patrióticos requerimientos que en el sentido apunta lo se les hacen. Un cuadro de honor sera preparado “ad hoc’’ donde aparecerán los dignos nombres de todos estos donadores amigos, el que será colocado en un sitio de preferencia de nuestro templo, como símbolo grandioso del sentimien to portorriqueño en pro del forjador de inteligencias y modelador de caracteres. Entiéndase, que las cantidades donadas pueden ser dedicadas a la memoria del maestro que desee el donante, esté éste vivo o muerto. Nuestra dedicatorio la haremos a nuestra madre, quien nos enseñara las primeras letras, a nuestro maestro (Q. E. P. D.) don Federico García Beltrán, y a los vivos (que sea por siglos) Sres. Rafael Rexach, Manuel Benites Flores, Francisco Morales y Teodoro Aguilar, a quienes en general debemos lo poco que valemos y significamos dentro del conglomerado social de nuestro país.
¡Prosiga la campaña con intensidad pasmosa!
Antonio QUIDGLEY. |