Noticias - Artículos

Noticias 1926

Inicio - Home

  

Revista de Obras Públicas de Puerto Rico

diciembre 1926             Vol. 3                  No. 36


Urbanización de Parte de los Terrenos Ganados al Mar en la Parte Sur de Puerta de Tierra
Por R. Martínez de León
 

Las obras del dragado del puerto y relleno de ciertos manglares de la Bahía de San Juan, se ejecutan por virtud de la Ley del Congreso de los Estados Unidos H. R. 285 y de la Resolución Conjunta No. 53,aprobada por la Legislatura de Puerto Rico el 31 de julio de 1923.

La mencionada Resolución Conjunta, en su artículo 11, faculta al Comisionado del Interior para preparar los proyectos de obras necesarias para la urbanización de los terrenos ganados al mar al Sur de Puertade Tierra y a la vez determina que el Comisionado puede dar principio a dichas obras cuando estime oportuno.

En cumplimiento de lo prescrito en la ley, anteriormente citada, el Departamento del Interior ha preparado los proyectos para las obras de alcantarillado, pavimentación de calles, construcción de encintados, badenes y aceras, aprovisionamiento de agua, iluminación eléctrica, todas dentro de la Sección Oeste (Entre la Calle Tadeo de Rivero y la Calle No. 2) de los terrenos rellenados y que de antiguo ocupaban manglares situados al Sur de Puerta de Tierra, montando el costo total de las obras enumeradas a la cantidad de $190,346.00.

El primer grabado que ilustra este artículo es el del plano general de los terrenos ganados al mar. La Sección Oeste cuya urbanización ha sido proyectada, aparece en un fondo sombreado.

El área de las manzanas que han sido divididas en ciento treinta y siete solares (137) ubicados en la sección oeste, es de 65.333.18 metros' y, de acuerdo con la valoración hecha, su precio es de $24, 30, 18 y 15 el metro cuadrado, siendo su valor total de $1, 176,339.90.

El área de las manzanas al Sur de la Calle Sur que se reservan para ser arrendadas a los concesionarios de franquicias, es de 23,085 metros. Valorado el metro cuadrado a $20.00, daría $461,700. 00, que arrendados al 6 por ciento anual producirían $27,702.00.

El montante de la valoración del área que sería mejorada por la urbanización proyectada en dicha sección Oeste es de $1,638, 039.90. El costo total de las obras de urbanización a ejecutar en la Sección Oeste, excluyendo las que deben ejecutar los concesionarios de franquicias es de 190, 346.00. Deducidos los gastos que originarían las obras de urbanización y saneamiento, el beneficio que obtendría El Pueblo de Puerto Rico resultaría ser de 1,447,693. 90.

Siendo la valoración total de los terrenos de $I,638,039.90, si fueran arrendados al 6 por ciento anual, producirían $98, 282.39 anuales.

Las anteriores cifras prueban el beneficio qne obtendría El Pueblo iie Puerto Rico con la inmediata ejecución de estas obras. Es una verdad que aumentaría las entradas del Tesoro Insular, y a la vez impulsaran notablemente al progreso urbano de la Ciudad Capital.

La parcela de la zona rellenada, objeto de la urbanización general, es de una forma rectangular y limitada al Norte por la vía del Ferrocarril y por la Avenida Ponce de León; al Sur por la Linea de Muelles; al Este por la Continuación de la Avenida Ponce de León y al Oeste por los terrenos de la Sucesión Miranda y la Sucesión de Riera.

Su extensión es de unos mil cuatro cientos cincuenta (1450) metros de longitud por un ancho medio de 300 metros, con un área aproximada de 43 hectáreas.

Dichos terrenos ocupan una vasta planicie sin depresiones o irregularidades notables. La elevación máxima sobre el nivel medio de las bajas mareas, es de 3.32 metros, a una distancia al origen de 353.63 metros, medida en el eje de la Calle No. 2, con una pendiente natural media en dirección Este-Oeste de 2.51 x 1000.

La Calle Marginal, trazada en dirección Este-Oeste paralela al malecón y a la carretera Miramar-La Marina y al norte de los tinglados, tiene un ancho total de 28 metros. La elevación de la rasante horizontal de los malecones es de 3.13 metros sobre el nivel medio de las bajas mareas.

Las rasantes de las calles trasversales, trazadas en dirección Norte-Sur, tiene tres puntos obligados de paso: La vía de la American Railroad Co. of Porto Rico, la carretera Miramar La Marina, macadamizada recientemente, y la rasante adoptada al diseñar el Malecón. Las calles longitudinales, trazadas de Este a Oeste, naturalmente, resultaron con niveles obligados en las esquinas, resultando una diferencia de nivel para los distintos trozos de calles, mínima y no recomendable como un tanto pór mil de pendiente contínua.

La Calle Marginal es más baja que el plano horizontal del Malecón, y más baja también que la Carretera Miramar-La Marina; por esta razón las aguas de lluvia se llevan a los colectores de las Calles trasversales por sumideros convenientemente situados.

Para la zona Norte comprendida entre las vías del Ferrocarril y la Calles Sud, se ha estudiado un Sistema de Alcantarillado Combinado y uno pluvial exclusivo para la Calle Marginal, Tinglados y Malecones.

Dado el desarrollo industrial de Puerta de Tierra se consideró sobre una manzana de 3, 912 metros cuadrados, construir un edificio de cinco pisos para oficinas comerciales, ocupando un área de 3.231 metros cuadrados, o sea, el 80 por ciento de la superficie total de la manzana. Este edificio, habitado a razón de 75 pies cuadrados por oficinista, da un total de 2,307 personas, que, con un consumo doméstico de veinte (20) galones per capita y por día arroja un gasto de 32 galones por minuto, equivalente a 4.24 pies cúbicos por minuto.

La Carretera Miramar—La Marina, recientemente macadamiada, aún no ha sido abierta al tráfico público. De acuerdo con las condiciones especiales del terreno, hubo que dar a la capa Telford un espesor de bastante profundidad, firmemente apisonado, ofreciendo un excelente aspecto su construcción.

No se creyó económico proyectar el alcantarillado por el eje de una carretera que tiene un ancho de 18 metros. La apertura de zanjas destruiría la obra casi en su totalidad al tratar de dejar instaladas las acometidas al alcantarillado y al ejecutar las obras de reposición del firme, subiría el costo de éstas considerablemente. Se optó por construir dos colectoras laterales de 6" de diámetro por el ejede los espacios reservados para las aceras, no construidas aún.

Paralela a la Calle Matías Ledesma existe una zanja por donde son llevadas al mar las aguas procedentes de una sección del alcantarillado de Puerta de Tierra. Con el objeto de conocer la descarga, efectiva de la referida zanja, se construye un vertedero y se hicieron continuados aforos durante varios días de intensa sequía y de lluvia bajo fuertes y prolongados aguaceros. El gasto real del vertedero fue de 1.032 pies cúbicos por segundo, igual a 01.92 pies cúbicos por minuto.

El antiguo caserío de madera de Puerta de Tierra esta siendo sustituido por modernas construcciones de hormigón de varios pisos, y a la ves los edificios antiguos de mampostería se transforman en apartamentos originándose un natural aumento de la población con probabilidades mayor a la habida en las pasadas dos décadas correspondiente a las fechas del 1899 al 1910 y a la del 1910 al 20.

En el censo de 1899 la población de Puerta de Tierra era de 5.453 habitantes; en el censo de 1920 fué de 15, 716. Durante los últimos 20 años la población del citarlo barrio se triplicó aumentando en 10,263 habitantes.

Para asegurar un mejor servicio durante los próximos veinte años se duplicó el gasto real del vertedero, haciéndolo igual a 123.90 pies cúbicos por minuto, resultando suficiente una colectora circular de 15" de diámetro para la Calle Matías Ledesma.

Los distintos diámetros adoptados para las colectoras de las calles anteriormente citadas llenan satisfactoriamen las condiciones sanitarias y satisfacen las necesidades requeridas para asegurar un buen servicio. Todas las colectoras de este sistema de alcantarillado serán de terracota vidriada de la mejor calidad.

El grabado No. 2 muestra el tendido de las tuberías, la situación de los registros, sumideros y tanques automáticos de limpieza; y los solares numerados con sus áreas. Este fotograbado será de mucha utilidad para las compañías que esten interesadas en la adquisición de terrenos en toda la zona al Sur de Puerta de Tierra.

Todos los registros seán de hormigón monolítico con tapas de hormigón armado. Anexos a Ios registros se construirán conductos de limpieza para evitar las obstrucciones que en el futuro pudiera ocasionar el abandono o negligencia en la conservación y limpieza de las calles.

A la "Calle Norte" y a la "Calle Sur" se le proyectaron, longitudinalmente, resantes parabólicas, dando a sus ordenadas las alturas convenientes para fijar una pendiente igual al 4 x 1000 que permitieran un buen encauce de las aguas pluviales.

La longitud media de las calles trasversales es de 273. 37 metros lineales y el áres evacuente afluyente a estas calles, procendente de la Calle Norte, Carretera Miramar La Marina y la Calle Sur, varía de la Mínima de 25,084 metros cuadrados a la máxima de 26,295 metros cuadrados.

Las calles en toda esta región serán asfaltadas e irán provistas de aceras. Las construcciones urbanas, en su myor parte, se construirán de azoteas y los patios e las casa cubiertos de grama, piedra triturada o de hormigón.

En el origen de las colectoras de las calles trasversales se construirán tanques inyectores de simple descarga.

En los puntos de donde parten dos colectoras con pendientes en direcciones opuestas, se construirán tanques automáticos de doble descarga alternada equipados con sifones Miller.

El grabado No. 3 muestra los terrenos de la Reserva de San Gerónimo que pertenecen al Gobierno Federal y como se proyecta prolongar las obras de urbanización hacia este bello paraje de la ciudad de San Juan.

Actualmente se gestiona la cesión por el Gobierno Federal de la faja de terreno necesario para empezar lo antes posible las obras para la variante de las vlías del ferrocarril y poder llevar el alcantarillado hasta la Avenida Ponre de León. Al alcantarillado de la sección Este de los terrenos ganados debería conectarse el alcantarilIado pluvial del Parque Muñoz Rivera, situado al Norte de la Avenida Ponce e León.

El presupuesto general de las obras de alcantarillado de la sección Oeste asciende a la suma de $57,366.00 y será solventada con cargo al "Fondo de Depósito de Terrenos Ganados".