Noticias - Artículos

Inicio


Jueves, 25 de septiembrre de 1930    P.9


NUEVA DIRECTIVA DE LA ESCUELA “JOSE CELSO BARBOSA”
La Asociación de Padres y Maestros espera reedificar el comedor escolar

 

(De Colaboración)

Previa invitación de la señora Antonia Valcárcel, principal de la escuela José Celso Barbosa, de Puerta de Tierra, se reunieron en asamblea general últimamente los padres y maestros de este plantel con el fin de nombrar nueva directiva y cambiar impresiones acerca de los intereses generales de los educandos. 

Hizo uso de la palabra la señora Principal, quien aprovechó esta opor tunidad para presentar el nuevo cuerpo de maestros y jefes que con ella comparten la labor de la escuela. 

Sus breves palabras nos dieron la impresión de que su labor en bien de 106 niños bajo su cuidado será digna de encomio. 

Presidió la sesión por ausencia del presidente, señor Angel VIllarini, el señor Antonio Zeppenfeldt. 

Hablaron varios padres encomiando la labor realizada por esta escuela en años anteriores y el profundo cariño que sienten éstos por los mentores de sus hijos. 

El señor E. O. Miranda, presidente de “La Asociación de Padres del Colegio San Agustín, hizo acto de presencia en esta asamblea y mostró su deseo de cooperar junto a esta escuela en todo aquello que le fuere posible. Los padres y maestros aceptaron gustosos cooperación. 

Se nombró un Comité de Ponencia con el fin de presentar candidatos para la nueva directiva. En breves minutos fueron seleccionados y puestos a votación, resultando electos por unanimidad, los siguientes candidatos:

Presidenta, señora Maria Talavera. Vice-Presidente, señor Antonio Zeppenfeldt. Secretaria, señorita Belén Amadeo. Tesorero, señor Jorge Carvajal. Vocales: Sr. Adolfo Baldorioty, señora Carmen V. de García, señora Lorenza R. de Cajigas, señorita Rosa E. Negroni, señora Bernabé Pacheco, señora Juana Claudio, señorita Mercedes.

Presidentes honorarios: señor E. O. Miranda, señor Ramón Rodríguez González, señor Rafael Andino, señora Isabel E. Diaz. 

La asamblea tributó un aplauso a la nueva directiva y pidió un voto de gracia para la ex-principal de esta escuela señora Trinidad Ramos de Orellana y la directiva saliente. Luego expresó su condolencia por la enfermedad que aqueja al señor A. Víllarini, presidente saliente, deseán dole un eficaz y pronto restablecimiento. 

A petición de los padres dicha resolución constó en acta. Varios padres elogiaren la labor meritoria de la señora Orellana durante el tiempo que fué principal de esta escuela. 

La señora Muñoz, profesora de español, explicó a los padres por qué no tenemos un comedor escolar a tono con la eecuela y trajo a la memoria de los padres la triste recordación del nefasto ciclón de San Felipe que en su furia destructora hizo añicos la obra de varios años, dejándo sólo escombres donde cientos de niños recibían el sustento diario cuando el del hogar les faltaba. No por eso la escuela Barbosa cerró sus puertas. La tesonera voluntad de la ex-principal y el esfuerzo de varios padres y maestros hizo que no faltase el pan a pesar de haber sido destruido el comedor, y los niños almorzaron diariamente; y aquí están aquellos mismos padres dispuestos a empezar de nuevo hasta reconstruir la obra de la señora Orellan y de la Asociación. 

La señora Valcárcel se dispone a luchar, y luchará, y vendrán óbolos gratuitos porque nuestro pueblo que con tanto amor comparte el dolor ajeno no puede olvidar el suyo propió.

Estoy seguro que vendrán dólares, barriles de cemento, tablas. etc., y un nuevo comedor más fuerte todavía se levantará sobre las ruinas del que fué, como tantos otros edificios, juguete del vendaval. Aquí quedamos dispuestos a recibir todo lo que los corazones generosos quieran enviarnos. 

No podemos pasar inadvertida cooperación de los hermanos Daniel, quienes deleitaron la concurrencia con su selecta música y a los niñitos María Pabón y Heriberto Vázquez, que recitaron bellas poesías, alusivas a la ocasión. Que nos encontremos con nuevos brío para la lucha. Sabemos ya las iniciativas que realizó la señera Talavera sin ser todavía presidenta y esperamos mucho de ella. Ella no tiene ya niños en este plantel pero aquí se ha quedado a laborar con los propósitos más nobles y desinteresados. 

Cerró el acto el señor Zeppenfeldt, quien tuvo para las maestras frases de simpatía y estimulo.

CRONISTA ESCOLAR