Por EUGENIO COMBAS GUERRA
Sentimientos, emociones, conceptos, promesas; en una palabra, todos los elementos y factores se combinan con motivo de la inauguración de esta grandiosa obra: el Templo del Maestro, santuario de los profesores portorriqueños en donde se le rendirá culto al saber y adoración a Minerva.
Contentos y alborazados se reunirán mañana los profesores de Puerto Rico para contemplar complacidos su hogar social en el cual cada uno ha puesto a contribución todos sus entusiasmos y todos sus buenos deseos, porque es al mismo tiempo el Templo del Maestro monumento que se levanta en honor al magisterio portorriqueño.
Hemos traspasado el umbral del Templo, andado por sus pasillos y subido por sus escaleras, y en todo el recinto se observa la modestia y la sencillez, como sencilla y modesta es el alma de todos nuestros educadores. Sobre la puerta principal he contemplado un momento el lema de la Asociación de Maestros de Puerto Rico. Es un libro abierto con la siguiente Inscripción: SINE ME NIHIL, que traducido al castellano dice NADA SIN MI. Y esa es la pura verdad. Pero el libro está abierto como queriendo decir que no se aprovechan los libros si no es estudia en ellos. Me parece que el lema más apropiado y más significativo no puede ser. Sorprende agradablemente,
cuan do se entra a la Sala de Espera, un bellísimo cuadro del Maestro rodeado por niños a quienes
acaricia con dulzura sus tiernas cabecitas y riega con su luz espiritual llenando de bienaventuranzas los infantiles corazones que le rodean sonrientes y felices. Dejad que los niños se acerquen a mí, dice el Maestro
con dulce expresión.
DESCRIPCION DEL EDIFICIO
Templo del Maestro, construido en uno de los más bellos lugare de nuestra ciudad capital, desde
cuyos ventanales se divisan preciosos panoramas, consta de tres plantas, con un área de trecientos setenta y cinco metros cuadrados por planta. El estilo arquitectónico del nuevo edificio es de Renacimiento
Español. Sus fundaciones descansan a una profundidad de ocho pies bajo el nivel del terreno natural, empotradas en un lecho de barro blanco cuya resistencia es de dos y media toneladas por pie cuadrado. Los muros de fundación y zapatas son de los espesores siguientes: Las zapatas exteriores son de 48 pulgadas de ancho por 18 de grueso, y las interiores de 88 pulgadas por 18. Los muros de la primera planta tienen 14 pulgadas de espesor, los de la segunda 12 pulgadas y los de la tercera 10 pulgadas. Las divisiones interiores de la primera planta son de 12 pulgadas y las de la segunda planta, o sea, en donde se encuentran instaladas las oficinas, son de 8 y 8 pulgadas de grueso, y fueron construidas al igual que las escaleras y las vigas monolíticas, conjuntamente con las tortas de los pisos, de cinco pulgadas de espesor. Todos los hormigones para pisos, escaleras, vigas y fundaciones son hechos a una proporción de 1, 2 y 4 Los muros del edificio a una proporción de 1, 24 y 5. Las arenas usadas han sido en su totalidad del rio. La piedra caliza azul de tres cuartos a una pulgada. El cemento usado es de una de las mejores marcas en el mercado El techo de acero es una estructura especialmente diseñada para esta construcción, en forma de cuatro aguas con diez bajantes de cuatro pulgadas de hierro fundido. Consta dicho techo de ocho “main trust" debidamente anclados y asegurados sus herrajes de bronce, con excepción de tres puertas principales que son de caoba, cuyos labrados han sido tallados a mano, y usándose la mejor calidad de herrajes de bronce.
La primera planta consta de ocho locales que son comedores, cocina, archivo, sala, salón de reuniones, salón para la Junta de Pensiones para Maestros y varias galerías, confortables servicios sanitarios. La segunda planta consta de oficinas para el presidente, el secretario, el tesorero, el contador, el oficinista, tocador para las damas, salón biblioteca, sala para la Junta de Directores, y una amplia y espaciosa sala de espera, además de dos excelentes servicios sanitarios. Los muebles para el edificio, elgantes y modernos, han sido fabricados en Puerto Rico por la "Ponce Woodworkers Shop"cuyo director, el señor Andrés C. Salazar, se ha esmerado en hacer un trabajo excelentísimo y de buen gusto. Adorna el vestíbulo de entrada una
e
legantísima escalera fabricada de terrazo con pasamanos de caoba y balaustrada de hierro forjado.
La tercera planta consta de un soberbio salón de actos con cabida para 275 delegados, equipado con butacas de la mejor clase de asientos de cojines y, además, separado de los delegados, otro pequeño espacio para público con cabida para doscientas personas, equipado con butacas de madera de buena calidad. El salón es claro, de amplios ventanales de cristal, y fresco, pues las brisas del mar invaden con fuerza dentro del salón. Su aspecto es bellísimo, pues parece un lujoso teatro en miniatura. El escenario es amplio, ventilado y tiene la iluminación eléctrica adecuada. Posee un lujoso telón de boca para representaciones y veladas culturales. Tiene también sitio para la orquesta y un piano de cola que fué obsequiado al Templo por la Junta Local de Maestros de San Juan. Los adornos y la decoración del escenario así como del salón en general ofrecen una perspectiva admirable y causan agradable impresión al visitante. Todo el salón y plafón han sido revestidos con material acústico y completan el adorno cuatro preciosas lámparas de triple efecto, de un costo de quinientos dólares. Puede asegurarse, sin lugar a dudas, que el edificio del Templo del Maestro es, en cuanto a elegancia y sobriedad, uno de los mejor construidos, dado su valor económico. Lo que sí observamos es que el solar resulta bastante reducido para el edificio, pues, a nuestro juicio, requiere un patio amplio en la parte posterior.
COMO NACIO LA ASOCIACION DE MAESTROS DE PUERTO RICO
Dos asociaciones persiguiendo idénticos fines se fundaron casi simultáneamente en nuestra isla. Una fué en Mayagüez, la Asociación General de Maestros, y la otra fué en San Juan, la Asociación Insular del Magisterio. De esta última institución era presidente el bien querido profesor don Antonio Barriera.
En el año 1911 alguien lanzó la idea de la fusión de las dos asociaciones y al efecto se celebró una reunión conjunta en la ciudad de Ponce y de ahí surgió la que hasta ahora ha sido la Asociación de Maestros de Puerto Rico, siendo su primer presidente el señor Antonio Barriera, quien actualmente desempeña el cargo de Secretario de la mencionada institución. Fué también secretarlo de la Asociación el Lcdo. Augusto Malaret, nombrado por el presidente Barriera, que entonces tenía facultades para hacerlo.
PRESIDENTES QUE HA TENIDO LA ASOCIACION
Los presidentes que hasta la fecha ha tenido la Asociación de Maestros de Puerto Rico han sido los siguientes: Antonio Barriera, Manuel del Toro Peralta, Teodoro Aguilar Mora, Santiago Negroni. Francisco Vincenti, José González Ginerio, Gerardo Sellés Solá y Fulgencio Piñero. |
|
HISTORIA DEL TEMPLO
Por virtud de una Resolución Conjunta aprobada por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico el 14 de mayo de 1925, le fué adjudicado a la Asociación de Maestros un solar cuya área era de 800 metros cuadrados. Más tarde, a tenor de lo dispuesto en otra Resolución Conjunta aprobada por la misma Asamblea Legislativa en mayo 4 de 1933, dicho solar fué rectificado por el Departamento del Interior y su cabida quedó alterada con un área de 910.80 metros cuadrados. La escritura de rectificación quedó autorizada ante el notario Francisco Susoni Lens, de Arecibo, por escritura pública otorgada bajo el número 22 el día 15 de Junio de 1934 por el actual comisionado del Interior don Manuel Egozcue. Allá por el año 1918, actuando el señor José González Ginorio como Presidente de la Asociación, lanzó la idea de construir el Templo del Maestro. Algunos años más tarde, entre 1923 y 1924, siendo presidente don Gerardo Sellés Solá, recogió éste la idea y la lanzó al corazón de todo el magisterio portorriqueño. Pocos años más tarde, habiendo sido regada la semilla en tierra pródiga, la Asociación reunía alredor de treinta mil dólares en sus arcas para llevar a cabo la obra. Año tras añó, las asambleas que se celebraban por la Asociación, venían insistiendo en que se llevase a cabo la obra, no importando que los fondos fuesen escasos para ese fin. Fué la asamblea anual celebrada en San Juan en diciembre de 1933 la que ordenó imperativamente que se diera principio a los trabajos, aún cuando los fondos no alcanzaran para terminar la obra, convencidos de que los maestros harían gestiones para cubrir el déficit de la mejor manera posible. Así las cosas, la Junta de Directores, que cesó en diciembre de 1934, dió los primeros pasos y una Junta de Subasta tuvo a su cargo todo lo concerniente a la aprobación de los planos y concesión de la adjudicación de la obra. La labor fué ardua y dura. Errores que surgían re tardaban un poco el principio de los trabajos y al deseo de ponerse a tono con la necesidad de que dicha edificación reuniese todos los requisitos de buen ornato detuvo un poco las actividades de aquella Junta, presidida por el profesor Juan N. León.
La buena pro fué concedida al competente constructor don Gabriel Martínez Guzmán, autor del proyecto, por la suma de 839,000.00. Los planos fueron definitivamente aprobados y se formalizó el contrato, luego de llenado el requisito de la fianza. Los trabajos duraron cuatro meses, esto es, la mitad del término durante el cual debió haberse entregado la construcción.
El costo total de la obra, con su lujoso equipo y cuyo mobiliario ha sido construido con maderas del país, alcanzará, con las modificaciones que se hicieran en beneficio de la obra, a la suma de cuarentisiete mil dólares.
No se han omitido detalles en la erección del edificio que reúnetodas las comodidades deseadas. Sala de espera elegante, biblioteca, salón para la Junta de Directores en donde cada miembro de la directiva tiene su escritorio separado, oficinas amplias y ventiladas para los funcionarios ejecutivos y oficinistas, restaurante, comedores, archivo, despensa y confortables e higiénicos cuartos de servicio para damas y caballeros. En representación de la Junta de Directores han actuado, como asesor, el ingeniero Sr. Etienne Totti, y como inspector de 1a obra el conocido arquitecto Sr. Joseph O’Kelly. La ornamentación exterior e interior ha estado a cargo del artista portorriqueño Víctor Cott.
JUNTA DE DIRECTORES
La actual Junta de Directores de la Asociación de Maestros de Puerto Rico está integrada de la manera siguiente: Fulgencio Piñero, Presidente; Virgilio Brunet, Vicepresidente; Antonio Barriera, Secretario; Juan N. León, Tesorero; Manuel A. Barreto, Auditor; Alfredo Muñíz, Víctor M. Figueroa, Rosendo Quesada, Aníbal García, Angela Caldas de Martínez, Rafael Carrasquillo, Félix R. Ortlz, Rosa de León, Ramón Torres, Víctor Rosario, Juan
Rodriguez Llabrés, Esther M. Ufret y Gonzalo Phillippi, Directores.
Los fines que persigue la Asociación de Maestros son fomentar la educación en todos sus aspectos, libre y gratuita; propender a la salud y bienestar de los niños y de los maestros; prestar su apoyo moral y material cuantas veces fuere posible, a las instituciones o individuos que laboren con iguales propósitos o fines; propender por todos los medios a su alcance a establecer entre los maestros de Puerto Rico relaciones de afecto y fraternal compañerismo, extendiendo esta acción a los hogares y a las comunidaes en general a fin de estrechar entre los ciudadanos de Puerto Rico los lazos de solidaridad para las conquistas del progreso y felicidad de todos, y mejorar por todos los medios hábiles y legales la condición económica de los asociados.
Para lograr la realización de todos sus fines e ideales 1a Asociación trabaja sistemáticamente, metódica y científicamente, organizándose como una confederación de entidades educativas. Y para lograr esta científica organización se han creado las Juntas Locales y los siguientes departamentos: Departamento de Instrucción Universitaria y Colegial, Departamento de Supervisión y Administración Escolar, Departamento de Industrucclón Secundaria, Departamento de Instrucción Industrial y Vocacional, Departamento de Instrucción Elemental Urbano y Departamento de Instrucción Rural.
Mañana acudirán los profesores a contemplar su Templo, modesto, sencillo, como lo es el alma de todos los maestros, pero inspirados siempre en la noble aspiración de asegurar para las generaciones venideras amplia cultura y preparación adecuada para hacer frente a los problemas de la vida.
¡Adelante, maestros!, y a levantar siempre vuestro nivel cultural.
PROGRAMA DEL DIA. A LAS 10:00 A. M.
Bendición del edificio por S. L Monseñor Edwin Byrne, Obispo de la Diócesis de San Juan, asistido de otros ministros. Se dirigirán al público los honorables: Gobernador Blanton Wlnshlp; Rafael Martínez Nadal, Presidente del Senado; Dr. José Padín, Comisionado de Instrucción Pública; Jesús Benitez Castaño, Administrador de la Capital; el Presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Fulgencio Piñero Rodríguez, y el expresidente Gerardo Sellés Solá. La Banda del Hogar Insular de Niños, dirigida por el maestro Manuel Tizol, amenizará los actos de la mañana. Después de la inauguración, los concurrentes podrán visitar todas las dependencias del Templo, así como durante las horas de la tarde.
PROGRAMA DE LA NOCHE. A LAS 8:30 P. M.
1- Overture de Heraclio Ramos, por la orquesta que dirige el maestro Figueroa.
2. Breves palabras por el Presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.
3. Sinfonía Helénica, de Jesús M. Esteves, por la Srta. Ana Celia Alfonso.
4. "Largo de Handel", por el señor Emilio Bouret.
5. Vals Brillante, de Mozkowsky, por la niña Adina Angélica Riflero.
6.—"El Aria de la Risa”, de Magnon Lescaut, por la Srta. Selenia del Toro.
7. Conferencia por el eminente pensador portorriqueño Lcdo. José Coll y Cuchí.
8. "Influencia del Arte”, danza de J. M. Campos, por la orquesta del maestro Figueroa.
9. "Les Mages", de Duparc, por el señor Emilio Bouret
10. "Sleeping Beauty Waltz", de Tschkwosky, por la orquesta del maestro Figueroa.
11. "Flor de Barranco", de F. Cabrera, recitada por el Joven Leopoldo Santiago Lavandero.
12. “E Lucevan le Stelle”, de “Tosca”, por el eseñor Emilio Bouret.
13. Marcha "Coronel Esteves”, del maestro Figueroa, por su propia orquesta.
|