Noticias - Artículos

Noticias 1936

Inicio - Home

El Mundo
martes 28 de enero de 1936 p.1

LA "PRRA" CONSTRUIRÁ OTRA CASA DE VECINDAD 
Para alojar a residentes del barrio La Perla de San Juan

La Sección de Prensa de la PRRA autoriza lo siguiente:
En relación con el proyecto de eliminación de Arrabales, la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico tiene el propósito de construir otra casa de vecindad por el estilo de la que se ha de subastar dentro de poco en el barrio Miranda, de Puerta de Tierra, con el fin de terminar en breve tiempo con las pésimas condiciones de vida prevalecientes en la barriada La Perla, de San Juan.

Para llevar a cabo esta obra de saneamiento el Jefe de la División da Eliminación de Arrabales de la PRRA, señor Egozcue, ha seleccionado una parcela de terreno propiedad del Gobierno Insular, situada al lado este de la casa de vecindad que, con cabida para 216 familias construirá próximamente la PRRA, y cuyos cimientos se están fortaleciendo en estos momentos. Al efecto, el Administrador de la PRRA se ha dirigido oficialmente al Gobernador interino de Puerto Rico, Hon. José Padín, solicitando que se transfiera a la PRRA dicha parcela de terreno asi descrita:
"Parcela de terreno propiedad del Gobierno de Puerto Rico y parte de la urbanización de las tierras reclamadas en Puerta de Tierra, colindante por el norte, siguiendo una linea de 365 pies 8 pulgadas, con la vía férrea propiedad de la American Railroad Co. de Puerto Rico; por el sur en un frente de 380 pies 3 1/8 pulgadas, con la Avenida Fernández Juncos; por el este en un frente de 292 pies 5 pulgadas con la calle número 1 de la Urbanización de las tierras reclamadas en Puerta de Tierra; y por el oeste con un frente de 301 pies (Continúa pagina 4 columna 5)

3 1/2 pulgadas con la calle San Juan Bautista.
Esta parcela de terreno asi descrita incluye una sección de la calle norte que también se pide sea incluida en esta petición.
La PRRA se compromete, caso de que no le sea denegada dicha transferencia, reconstruir con fondos de la Administración de Reconstrucción y en cualquier sitio que creyere conveniente el Gobierno Insular, la vía férrea que en la actualidad cruza provisionalmente la parcela de terreno que se solicita, conectando los muelles de Puerta de Tierra con la vía férrea principal.
La PRRA al hacer esta solicitud al Gobierno Insular de Puerto Rico se basa en las especificaciones de la ley número 40 aprobada el 6 de agosto de 1935 por nuestra Legislatura Insula.

El Proyecto de Eliminación de Arrabales de la PRRA tiene, en general, una extraordinaria importancia ya que tiende a cambiar el aspecto de nuestras barriadas pobres y a construir barriadas más en armonía con las exigencias de el "standard" de la vida actual. La eliminación de las barriadas pobres dará a nuestras ciudades un aspecto más moderno y aumentará las facilidades sanitarias e higiénicas que son hoy una de las más vitales preocupaciones de las grandes ciudades del mundo.