Noticias - Artículos

Noticias 1936

Inicio - Home

El Mundo
Domingo 26 de julio  de 1936  p.12

PISTA Y CAMPO EN LAS PRIMERAS OLIMPIADAS
Por TABU

En todos nuestros centros deportivos se comenta la actitud antideportista de los atletas estrellas de pista y campo que no compitieron en las Justas olímpicas portorriqueñas, contribuyendo por lo tanto a que el acto no resultara el acontecimiento deportivo que esperábamos, ya que se trataba nada menos que de la celebración de las Primeras Olimpíadas Portorriqueñas, para señalar nuestros campeones, y hacer las selecciones correspondientes al equipo que nos representará en los Juegos Deportivos Centroamericanos que se efectuarán en Panamá, en el mes de febrero de 1938.

Echamos de menos a los Torrós, Armstrong. García, Luciano, Luyanda. Sabater, Almendrón, Boothby, Cheo Pandeao, Raúl Torres, Betancourt, Santiago, Juliá, Huyke, Boca. Sambolín, Campólo, H. Cabra, etc. No contamos a Malavé, por su ausencia de la isla, representando al país en las pruebas olímpicas nacionales.

A varios de éstos los vimos en el EscambrÓn de espectadores. No iba a dar la casualidad de que todos estuviesen incapacitados para competir. ¿Para qué entonces inscribirse y engañar a los fans que asistieron con el objeto de alentarlos en sus eventos?

La Comisión de Recreo y Deportes por conducto del Consejo Ejecutivo Olímpico de estas Olimpiadas, debe hacer una investigación de cada uno de los casos e imponer un fuerte correctivo a los culpables. No es justo que mientras muchos se sacrifican por cooperar y acumular méritos, otros no cumplen con su deber, haciéndose de la vista larga mofándose de los reglamentos vigentes y de los dirigentes de estos torneos. A Panamá deben ir aquellos que cumplen y se sacrifican y de quienes podemos esperar más. ya que sienten mejor su responsabilidad. Hasta aquí nuestra sugestión.

Apesar de dichas ausencias de los distintos eventos, las competencias estuvieron buenas. Se mejoraron varios records, distingiédose muchos atletas que se consideraban sin oportunidad. Además tuvimos varías sorpresas deportivas que no esperábamos.

El diminuto Catalino Rosa, campeón de las distancias largas, mejoró su récord en los diez mil metros. Lajas monopolizó la carrera de los cinco mil metros, pero en esta ocasión Padilla recibió la derrota de manos de su compueblano Basora.

Cepero confirmó la opinión de muchos de ser el campeón del cuarto de milla al derrotar al mayagüezano Pepito Martínez rompiendo el récord insular de esta distancia.

Villodas nos demostró que ya ha salido del "slump" en que estaba hace algunos meses, al vencer espectacularmente en las distancias cortas de cien y doscientos metros a los formidables sprinters Guerra, Cepero, González Julia y Concepción, y con excelentes marcas.

Boyer cada día progresa más y en esta ocasión lo vimos saltando casi doce pies. Con este magnifico prospecto deben tener mucho cuidado los Sabater y Luciano.

Palmer estuvo flojo en el salto de altura pero muy bien en el salto a lo largo. Este atleta es inconsistente y le recomendamos se mantenga en condiciones si tiene ambiciones de representarnos en Panamá.

González Juliá en su carrera de 400 metros de obstáculos medios estuvo colosal agenciando la distancia en tan excelente récord que rompió su propia marca anterior. Observamos a Gilberto tener la precaución debida de no tumbar ningún obstáculo en su recorrido, para que asi su récord fuese reconocido.

Soto, el de Salinas, el campeón de los 110 metros con vallas altas, hizo una buena carrera pero estuvo a punto de ser derrotado por Cora de Guayama . Este último tendrá mejor oportunidad si aprende a brincar las vallas en su tiempo y no aguantarse como lo hace.

Pepito Martínez fue muy aplaudido en su carrera de la media milla al finalizar primero con el mejor record.

Los records de los relevos estuvieron flojos debido a que los atletas que concurrieron estaban agotados por haber participado en numerosas pruebas durante esa mañana. Esto debe de servir de experiencia a los que organicen nuevas competencias. El dar todas las finales casi una detrás de la otra, somete a los atletas a un gran sacrificio.

Vimos a Cepero ganar el cuarto de milla con un gran esfuerzo en competencia con Pepito Martínez. Seguida vimos llamar para los cien metros. Cepero hubo de competir . Al anunciarse casi inmediatamente los finales de doscientos metros Cepero trató de reservarse para los relevos, pero a insistencia del público tuvo que participar para que no lo consideraran "cobarde", y agotado como estaba no pudo rendir carrera. Lo vimos luego participar en un tramo del relevo de 4 x 100 metros. Se vio imposibilitado de contender en el relevo de 4 x 400 metros.

Los apuntes que hemos hecho anteriormente no son una censura y sí una crítica sana en beneficio del deporte, al que todos debemos contribuir, atletas y directores deportivos.