Noticias - Artículos

Noticias 1937

Inicio - Home


El Mundo

 

domingo 27 de junio de 1937   p.13

El 4 de julio hace un año que Fogonero y Yambó pelearon por la faja de los plumas.

La intervención de Pete Martin evitó un encuentro a mano limpia en los camerinos.- La decisión es...empate y el principio de una revolución tropical.

  

He aquí a los contendientes de Ia pelea por el campeonato de los pesos pluma Insular, José Lago Fogonero, mantenedor de la faja, y Joe Malinsky, el tan discutido boxeador aguadillano. El comisionado de boxeo, don Justo Rivera Cabrera, les entera de las condiciones en que habrán de pelear la noche del domingo cuatro de julio.

Por DON Q
La noche del próximo cuatro de julio hará un año exacto que José Lago (Fogonero) peleó con Felipe Andrade (Yambó) por el campeonato insular de los pesos plumas en el mismo "ring" y parque en que expondrá la faja esa noche frente a Joe Malinsky, el tan discutido boxeador aguadillano.

Ninguna ocasión mejor que ésta pues, para recordar algunos de los incidentes de aquella pelea, que como la de ahora ocupaba en el programa el lugar de semifinal.

Actuaban de finalistas en esa velada Joe Legón, campeón genuino y reconocido como tal por la Comisión de Boxeo Nacional de Cuba, y nuestro no menos campeón de los "welters" Pete Martin. Aunque también teníamos en Puerto Rico a Alex Yanes, campeón peso pluma de Cuba, no quiso Luisín incluirlo en el programa hasta no decidir de una vez y para siempre quién era el llamado a usar la faja campeonil, si Yambó o Fogonero.

Los fanáticos habíanse dividido en dos bandos, unos alentaban al de Puerta de Tierra y otros al de Hato Rey. EL Escambrón estaba poco menos que lleno y ya el público comenzaba a impacientarse cuando subieron, para iniciar el programa, Charlie Hahn Jr., de Caguas, y Max Morales, de Quintana.

Mientras se llevaban a cabo los preliminares, nos trasladamos a los camerinos de los principales actores de la velada. Confiado y alegre Pete Martín se complacía en "vacilar" a Yambó, quien aceptaba las bromas "vacilando" a su vez al boricua con lo que le habría de pasar frente al cubano. En otro lado del "doughout" cuidadosamente se ligaban Legon y Fogonero. A la hora de los "seconds" marcar en señal de aprobación los ventajes de los contrincantes, preguntó Fogonero a los suyos si alguno había visto cómo se ligó Yambo. Nadie había presenciado el momento en que esta operación se llegó a cabo. Exigió Fogonero que Yambó volviera a ligarse frente a sus "seconds", a lo que éste se negó alegando que ya éstos habían dado su aprobación y las marcas hechas por ellos en los vendajes así lo demostraba. Aquí la discusión subió de calor, y más de alguna palabra "roja" salió a flor de labios. Lo que dentro de algunos minutos hubo de ocurrir en el cuadrilátero, por poco si lo gozamos a puertas adentro del Escambrón...
Gracias a la intervención nuestra y de Pete Martin, quien dio su palabra de honor de que todo estaba en ley por haber él mismo presenciado el acto en que furea ligado Yambó, la pelea se aplazó para llevarse a cabo dentro de unos momentos.

Este incidente fue el que le costó a Fogonero no ser proclamado campeón peso pluma insular esa noche. Subió Yambó dispuesto a vengarse de Fogonero, y éste más nervioso que otras veces. El viejo feudo se (Continúa página 15 columna 6)

decidiría en esos momentos. Es bueno recordar que ya Fogonero había batido decisivamente a Yambó anteriormente en el "Victory Garden" en su primera pelea a su llegada de Venezuela. Las apuestas todas estaban a favor de Lago a razón de cinco a dos.

Los muchachos se fajaron como endemoniados desde que sonó el "gong", y se arremetían con furia. Fogonero olvidó sus buenos métodos defensivos en su afán de hacerle el mayor daño posible a Yambó. Este aprovechando la ocasión contraatacaba a su vez, haciendo blanco en la anatomía del de Hato Rey. A la mitad de la pelea ninguno se perfilaba ganador. Comenzaron los jugadores a vociferar para impresionar a los jueces. Y si bien somos de opinión que en aquella ocasión venció Fogonero, tenemos que confesar también que un empate podía muy bien caber.

En el último asalto, nos invitó el comisionado Teófilo Maldonado a subir al cuadrilátero para entregar la faja al vencedor.

Allí tenia entre sus manos el tan preciada galardón. Terminada la pelea, y cuando ya iniciábamos la subida al "ring", grita el anunciador Acosta Villa: "La decisión es... EMPATE".

¡Aquí fue Troya! El principio de una revolución tropical me la figuro como lo que ocurrió esa noche en el Escambrón. Gritos, maldiciones a los jueces, los apostadores buscando a quién le habían entregado sus dineros. La Policía macana en mano lista a proteger a los oficiales de la Comisión. Y los más, corriendo para resguardarse de algún que otro empellón de los más excitados.

Así fue cómo se le escurrió de las manos en aquella ocasión a Fogonero la corona insular de los plumas. Más luego trató Luisín de volver a firmarlos para el sábado 25 de julio a fin de que volvieran a fajarse en el programa en que actuarían de estelaristas Mickey Serrian y Joe Legón, y no habiendo obtenildo el consentimiento de Yambó, hubo Fogonero de subir frente a Alex Vanes, a quien zurrara de lo lindo. Lo que ocurrió después de algunos meses cuando volvieron a luchar por la anhelada faja, todo Puerto Rico lo sabe. Yambó recibió a manos de Fogonero la más fenomenal felpa que en toda su larga carrera pugilistica haya sufrido.

.. .Y sí fue también cómo José Lago obtuvo el crédito de ser para la fanaticada el campeón auténtico y genuino de los plumas. Poco antes de embarcar hacia Estados Unidos y gracias a los esfuerzos desplegados por Luísin, fue que ia Comisión de Recreo y Deportes lo reconoció como tal.

Y ahora lo tendremos el próximo cuatro de julio frente a Malinsky exponiendo el trofeo que tanto trabajo le costara obtener. No ha sido requerido para que tal hiciera por la Comisión, sino que queriendo dar más colorido a esta pelea, él mismo lo expone en un acto de desprendimiento y deportismo tan escaso ahora entre los profesionales del "box". Como en aquella ocasión a que hacemos historia, las opiniones están ya divididas. San Juan está todo de lleno con su muchacho, mientras Aguadílla no ve cómo pueda perder el ídolo de la Villa.

El miércoles, no más, recibió Luisín el siguiente telegrama de los "managers" de Malinsky y Chemin:

Aguadilla, junio 22. Sr, Luis Rosario, San Juan.
Estaremos esa jueves 3 P. M. en el Escambrón Park. Malinsky en condiciones excelentes; podría pelear mañana mismo. Chemín entrando en formas y con más "punch" que nunca. En Aguadilla el entusiasmo es tremendo. Irán no menos de 40 "cariocas" y 30 carros. Según nooticias, Mayagüez y pueblos limítrofes se desbordarán esa noche.
Márquez & Calderón.

Más claro no canta un gallo... Ya veremos lo que respondan los sanjuaneros. Y ya sabemos que estos responden como Dios manda...