Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias  1937

 


viernes 5 de mayo de 1937    p. 1 - 16

EL FALANSTERIO QUEDARA TERMINADO EN JULIO PROXIMO

Acomodará 216 familias de la barriada Miranda de Puerta de Tierra

Para el próximo mes de julio esperan los directores de la PRRA que quede terminado el falansterio que dicha Administración está construyendo en la barriada Puerta de  Tierra, de San Juan, como parte de su programa de eliminación de arrabales en la isla.

Dicho proyecto, cuya construcción está bastante avanzada, no resolverá por si solo el problema de la eliminación de los arrabales de la Capital, aunque dará albergue a 216 familias. Será solamente un factor en el plan de solución de este importante problema que para resolverse en toda su capacidad se entiende necesitará mucho más que la reconstrucción de falansterios por la PRRA —el complemento de otras actividades tales como el establecimiento de granjas de subsistencia, proyecto que está intensificando la Administración de Reconstrucción y para el cual está tratando de conseguir nuevas asignaciones en Washington; y los proyectos de construcción de viviendas que lleva a cabo el Gobierno Insular, y que facilitarán por su parte la descongestión de los arrabales.

Lo que ha agravado este problema ha sido la aglomeración de habitantes en los arrabales. Y la aglomeración la ha motivado principalmente el éxodo de campesinos por causa de la mala situación en las zonas rurales de la isla. Para des-(Continúa en la página 16 Col, 4)

congestionar los arrabales de las zonas urbanas o para evitar al menos, que continúe el éxodo de campesinos hacia la ciudad, las autoridades de la PRRA creen que el mejor plan ha de incluir el mejoramiento de la situación en las zonas rurales, y estiman que el mejoramiento provocado por el plan de reconstrucción permanente en la agricultura portorriqueña detendrá ese éxodo y creará condiciones favorables al retorno de las familias que emigraron desde el campo a la ciudad buscando una mejor vida. Por otro lado creen dichas autoridades, que si el mejoramiento de la agricultura se refleja en el mejoramiento de los negocios en la ciudad, sin duda alguna el trabajo privado absorberá los desempleados que viven en los arrabales, quienes se encontrarían capaces entonces de mejorar sus propias condiciones de vivienda.

Características del falansterio

Las 216 familias que se albergarán en el falansterio en construcción, se escogerán de entre las que viven en la paupérrima Barriada Miranda, de Puerta de Tierra, en cuyas inmediaciones y contrastando con su miseria y pobreza se levantará majestuoso y bello el nuevo edificio. Los requisitos que se exigirán a los futuros ocupantes de los apartamientos del falansterio, no se han fijado todavia por las autoridades correspondientes de la PRRA, pues al parecer se considera esto muy prematuro.

La nueva obra ocupará dos cuadras al norte de la Avenida Fernández Juncos, entre las calles Matías Ledesma y San Juan Bautista de Puerta de Tierra, y consistirá de 18 unidades conectadas entre si por medio de portales que conducen a escaleras que dan acceso a cuatro apartamientos en cada piso. Las unidades serán de tres plantas y estarán agrupadas formando un cuadrángulo alrededor de un gran atrio sombreado por árboles. En el centro de este atrio se construirá un edificio para "nursery", provisto de equipo moderno para la educación de los niños, asi como para la enseñanza de buenas costumbres. Este atrio será accesible desde todos los edificios por aceras, pero no lo será por vehículos, pues se usará exclusivamente para recreoY cuidado de los hijos de las familias residentes en los apartamientos, especialmente aquellos que quedan al cuidado de las enfermeras mientras sus padres se dediquen a sus ocupaciones en los sitios en que estén empleados.

Las aceras alrededor de los edificios en su linde con las calles que los circundan, serán también construidas, lo que juntamente con una faja de grama y arbustos que será sembrada entre estas aceras y la linea de fachada de los edificios, dará a éstos más realce, e insinuará la limpieza de sus alrededores.

La obra se está construyendo de hormigón reforzado a prueba de fuego y para resistir los embates de ciclones y temblores de tierra. Debido a la naturaleza del subsuelo en el sitio de emplazamiento de estos edificios, ha sido necesario diseñar las fundaciones para los mismos sobre pilótes de hormigón reforzado, para lo cual se hincaron 1,458 pilotes.

En el diseño de estos apartamientos se ha cuidado de proyectar una obra sólida, bien ventilada y fácil de limpiar. Con el objeto de reducir el gasto de conservación, hasta donde ha sido posible, se han eliminado los detalles que pudieran ser destruidos con frecuencia.

Cada unidad es un edificio, y como hemos dicho antes, consta de tres plantas con cuatro apartamientos en cada una de ellas y un patio interior que provee mayor ventilación y luz. Los apartamientos consisten de dos dormitorios, baño, cocina, y una sala-comedor amplia. El patio interior en la primera planta está dividido por citaras de hormigón en cuatro secciones, para ser usadas por los inquilinos del primer piso para lavado y tendido de ropa.. Los inquilinos de la segunda y tercera plantas tendrán asignados espacios en la azotea para este objeto. En el espacio asignado a cada inquilino se construirán dos cubetas para el lavado de ropa. Estas cubetas, asi como el espacio asignado a cada inquilino, será numerado y del uso exclusivo del inquilino a quien dicho número corresponde.

El diseño de esta construcción está inspirado en el estilo modernista alemán, a base de líneas horizontales interrumpidas ocasionalmente por curvas que rompen la monotonía de la continuidad, obligada por la repetición de unidades. Estas unidades eslabonadas entre sí por balcones, forman un grupo armonioso, a pesar de la sencillez y sobriedad de su estilo.

El edificio para el "nursery", en la primera planta consistirá de una oficina, dos cuartos de baño equipados con aparatos sanitarios especiales para niños de 18 meses a cuatro años; escaleras para la segunda planta; dos grandes roperos, cocina y despensa, galería, dos salones grandes y un pórtico; la segunda planta constará de un cuarto de baño provisto de aparatos sanitarios especiales para niños de cuatro a siete años, roperos y dos espaciosos salones de clase para kindergarten, además de una hermosa terraza. En los alrededores de los edificios para "nurseries" se instalarán plataformas, escaleras, rampas y otros aparatos para el entrenamiento físico y de buenos hábitos de los niños.

Una pequeña renta

Por una renta menor de la que pagan los residentes en arrabales, tendrán los obreros la oportunidad de vivir en un apartamiento higiénico rodeado de orden y limpieza, sin sacrificar la exclusividad de su hogar. En el canon de arrendamiento se incluirá la conservación de los edificios, el alumbrado y limpieza de pasillos y el atrio de uso común a todos los inquilinos.