Noticias - Artículos

Noticias 1937

Inicio - Home


El Mundo

miércoles 7 de julio de 1937  
 
Hay varios planes para embellecer a San Juan
La eliminación de arrabales figura destacadamente en estos proyectos.
El Gobernador ofreció cooperar.

 

Para comunicar al gobernador Winship las gestiones que se proyectan sobre ornato y embellecímiento de la Capital, coordinando estos planes con las obras de eliminación de arrabales de la Administración de Reconstrucción, una comisión integrada por los señores Rafael Landrón y Landrón, Presidente de la Junta de Comisionados de la Capital; José Ramón Quiñones, Presidente de la Comisión de Servicio Público; Eduardo Garrido Morales, Comisionado de Sanidad; y Mario C. Juliá, miembro de la Junta de Comisionados, visitó ayer por la mañana al general Winship, habiendo celebrado una extensa conferencia de la cual todos quedaron muy satisfechos.

El comité que visitó al Gobernador fué designado en una reunión celebrada en la residencia del doctor Julia en Santurce, a la cual asistieron el Administrador Regional de la PRRA señor MilesH. Fairbank, el Comisionado de Sanidad doctor Garrido, el señor López Domiguez, Jefe de la Sección de Rehabilitación Rural de la PRRA, el ingeniero Valínes, del Departamento del Interior, el fiscal García Quiñones, miembro de la Junta de Comisionados, y don José Arnaldo Meyners, Oficial de Publicidad de Palacio.

En dicha reunión se discutieron especialmente planes para la eliminación de las barriadas de La Perla, en San Juan, y Miranda, en Puerta de Tierra.  El señor Landrón pidió al señor Fairbank que se le diera preferencia a estos proyectos en los planes de eliminación de arrabales de la PRRA de modo que los habitantes de estas barriadas puedan ir ocupando sitio en el Falansterio construido en Puerta de Tierra y en las nuevas casas de la barriada Eleanor Roosevell en Halo Rey.

La Junta de Comisionados, según nos informa el señor Landrón, invitará a una reunión dentro de breve plazo a todos los Jefes de Departamento del Gobierno Insular y a los legisladores de ambas Cámaras, para plantear ante ellos los problemas económicos fundamentales con que se confronta la Junta de Comisionados y tratar de estudiar los remedios adecuados que tiendan a resolver estos problemas.

Se dará atención inmediata al problema de eliminación de los arrabales, no solamente para contribuir al embellecimiento de nuestra ciudad capital, sino para que todos los ciudadanos que viven en esos sitios indeseables puedan trasladarse a hogares más confortables e higiénicos para elevar su "standard" de vida en la comunidad. Todos los esfuerzos estarán encaminados—-según declarara el señor Landrón — a que todos y cada uno de los ciudadanos que viven en estas barriadas pobres puedan obtener una vivienda confortable y de acuerdo con las necesidades modernas.

Para estas iniciativas visitaron dichos señores ayer al gobernador Winship, quien prometió ocuparse de obtener asignaciones federales de donde fuera posible para realizar estas obras en adición a los fondos insulares ya asignados al Departamento del Interior.