Noticias - Artículos

Noticias 1937

Inicio - Home


El Mundo

 

sábado 3 de julio de 1937    p.12
LA ESTELAR DE MAÑANA SUBIRA AL "RING" A LAS DIEZ EN PUNTO

Todo se ha tenido en cuenta para que reine el mayor orden.  El gobernador asistirá a las peleas. Los entusiasmos desbordados. En forma los boxeadores.

He aquí una vista de parte del público que a diario ha venido acudiendo a los entrenamientos en el Escambrón. La gran aglomeración de fanáticos hizo necesario reforzar la guardia policíaca destinada para guardar el orden. Por supuesto, que otro sino nuestro campeón Montañez, podría realizar ese milagro...

Todos los boxeadores listos para pelear. - Montañez en la plenitud de su formas.
 

A unas horas nada más estamos de la velada boxística anunciada por la empresa Grovas y Rosario; el acontecimiento atlético más grande del año y durante el cual se ofrecerá al público el programa más completo que hasta ahora se haya presentado en Puerto Rico. Pueden estar satisfechos los empresarios, y los fanáticos del boxeo batir palmas en señal de aprobación.

Cada día que pasa nos trae mejores nuevas. El jueves, no más, acaparó la primera plana de este diario, la noticia de que nuestro futuro campeón de los pesos ligeros habría de batirse con Lou Ambers por la faja el próximo mes de agosto.

Este notición, que alcanzó puesto destacado, como dejamos dicho, en la página frontal de EL MUNDO, hace apresurarnos a buscar nosotros también un puesto destacado en el Escambrón, para poder apreciar bien de cerca y a satisfacción plena esta pelea en que habrá de participar el futuro campeón boricua de los ligeros.

Por fin la Comisión de Boxeo de Nueva York, ante la impotencia de encontrarle otro contrincante de la categoría de Montañez a Lou Ambers, se ha decidido a llevar a cabo un acto de justicia,—en modo alguno de generosidad o favoritismo,—que habremos de agradecerle muy mucho los portorriqueños, porque se da por descontado que Pedro nos traerá, como Sixto, otra faja para la islita.

En todo esto hemos de darle merecido crédito a Mr. Lew Burston, el manager y mentor de Montañez. Sabiendo éste que ya Pedro tocaba a las puertas del campeonato, no se arriesgó a dejarlo solo en su tierruca; no porque él no sepa cuidarse, sino porque no sabiendo nosotros cómo expresarle nuestra admiración y cariño, lo arruinaríamos con banquetes y fiestas en su honor.

...Pero hablemos de la pelea de mañana, que casi habíamos olvidado al comentar la noticia que nos diera este periódico.

ES UN DEBER...
Todo el que se sienta boricua, todo el que sin sentirse, por no haber nacido en este Edén, pero que se llame a sí mismo y se considere fanático del deporte de los puños, está en la obligación de acudir a ver al futuro campeón de los pesos ligeros en acción frente a un contrincante de buena categoría como lo es Frankie Wallace; los primeros, porque estamos obligados para con Montañez haciéndole sentir nuestra admiración y cariño a quien a fuerza de puñetazos ha dado gloria y hecho conocer por todo el mundo a esta islita del Encanto. Los segundos, porque, considerado Peyo como el único contrincante lógico para arrancarle la faja a Ambers, a quien ya en memorable ocasión batiera decisivamente, no seria dable perder la oportunidad que se les brinda. Es pues un deber de portorriqueño y deportista acudir al Escambrón a rendirle nuestro tributo de admiración y agradecimiento al "Torito de Cayey".

LOS ENTRENAMIENTOS:
Cuando en anteriores artículos decíamos que nunca habíamos presenciado muchedumbre mayor en eI entrenamientos algunos,  lo decíamos sólo a base de los dos primeros días en que hiciera ejercicios Pedro. Hoy lo aseguramos rotundamente al presenciar el inmenso gentío que se arremolinó en los "stands" ayer viernes. Todos los boxeadores dieron por terminados sus entrenamientos y hoy descansan para entrar en acción mañana en la noche.

Si esto decimos de los que actuaron en el Escambrón, otro tanto también nos aseguran los señores Calderón y Márquez de los muchachos de Aguadilla. De manera pues que ya todos están listos para fajarse mañana.

PEDRO MONTAÑEZ:
Es tanto lo que hemos venido diciendo a diario de nuestro campeón sin corona, que cualquier cosa que ahora digamos por fútil, huelga. De que está en sus mejores formas, todos los que han acudido a los entrenamientos,—y que no han sido pocos,—pueden dar fe. Y como siempre que sube a un cuadrilátero hará lo que tiene que hacer. Mañana veremos al "Torito" fajarse de verdad.

FRANKIE WALLACE: 
Por fin le llega la oportunidad a Wallace por tanto tiempo deseada. Como Peyo, dice encontrarse bien de formas, y esto lo asegura su entrenador Joe Malone, a quien hay que darle crédito ilimitado en esta materia. Como en diversas ocasiones nos lo ha indicado, desde que suene el "gong" provocará el cambio de golpes. Esta táctica además de creerla nosotros la más acertada, nos brindará la oportunidad de presenciar un combate estilo Venturi, a quien dicho sea de paso, de acuerdo con los criticos deportivos venciera a Wallace, por más que dieran la pelea empate.

LA PELEA DEL CAMPEONATO: 
Sigue en categoría a la estelar el "bout" en que Fogonero expondrá su faja de campeón peso pluma frente a Joe Malinsky. Los sanjuaneros sabemos cómo se las comporta Lago; los aguadillanos cómo Malinsky. Los dos dícen encontrarse en condiciones excelentes y esto nos hace entrever un combate lleno de alternativas. 

EL DEBUT DE VÍCTOR VALLE:
La oportunidad por tanto tiempo esperada de ver en acción a esta filigrana del "ring" se nos brinda ahora. Un solo crítico puede equivocarse, pero todos los críticos no. Y si todos están contestes en proclamar a Valle como una maravilla, tenemos de por fuerza que aceptarlo como tal. Pero si hay quien como Santo Tomás prefiera ver para creer, que no falle mañana en la noche para apreciar sus cualidades frente al recio aguadillano "Battling" Chemin.

REBASADOS LOS LIMITES:
Los entusiasmos se han desbordado. La venta adelantada de boletos ha roto todos los "records". La demanda diaria de localidades ha vuelto locos a los muchachos del "Sport Shop". Las discusiones cada vez adquieren mayor colorido. Las peñas y corros resultan ya un estorbo en las vías públicas. Y a falta de la nota política sensacional, grandes y chicos, dasen, a discutir las posibilidades que tienen sus boxeadores favoritos frente a los contrincantes que les ha buscado el promotor.

Pero esto no es solo en San Juan. Un recorrido por la isla nos ha dejado impreso en la mente, que esta vez si se equivocó Luisín, El parque será pequeño para acomodar a la muchedumbre que habrá de congregarse allí mañana domingo. A esto sin duda ha contribuido en gran parte el que todos los empleados insulares, federales y municipales hayan cobrado hace sólo dos dias...

UNA ADVERTENCIA DE LA EMPRESA:
Nos piden los empresarios de este magno espectáculo, hagamos saber al público, que ellos no se harán responsables de los boletos expendidos por revendedores. Sólo serán válidos ante los inspectores de la empresa y del Gobierno, aquellos vendidos en taquilla o en la única agencia autorizada, el "Sport Shop".  Además aseguran que la pelea estelar subirá a las 10:00 P. M-, en punto.

CON LA ASISTENCIA DEL GOBERNADOR:
Tal como le ofreciera a Montañez en la visita que éste le hiciera a Palacio, sabemos que el gobernador Winship tiene el propósito de presenciar estas peleas. Amante de los deportes como es en grado sumo, y especialmente de éste que en sus mocedades practicara, no habrá de perderse esta grandiosa velada. Y así también estarán en los palcos el coronel de Orbeta y altos oficiales del ejército, así como nuestros más distinguidos hombres públicos.

QUEREMOS RECALCAR...
Si bien ya en dos ocasiones lo hemos hecho saber al público, no está demás que volvamos a insistir en que todo se ha arreglado de manera que el mayor orden reine esa noche en el Escambrón. Un gran continente de nuestra Uniformada se encargará de evitar cualquier altercado, como es cosa corriente ocurrir en estos espectáculos. Ha puesto la empresa gran empeño en que todos los asistentes salgan satisfechos de allí. Por eso es que el "ring" se ha levantado sobre el "home-plate" a fin de que los espectadores alcancen Ia mejor visualidad de las peleas desde cualquier ángulo del parque, ya sea de gradas como de "grand-stands".

Las taquillas desde bien temprano han sido abiertas y así continuarán durante todo el día de mañana. El estadio abrirá sus puertas al medio día para así evitar la aglomeración de curiosos en sus alrededores.

PUNTO FINAL:
Queramos poner punto final a esta campaña en pro de nuestra mayor gloria boxística, Pedro Montañez, haciendo saber a nuestros lectores que el lunes temprano circulará este periódico con la reseña entera de las peleas, asi como con clisés de la velada. "Puerto Rico Ilustrado"—la revista de todos—en su edición del próximo jueves también incluirá sendas páginas de este acontecimiento único. Y ahora a esperar volver a ver a Peyo otra vez aquí, ciñendo la corona de campeón que no hay duda arrebatará a Lou Ambers
el día 19 del próximo mes de agosto...