Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1937

 

  El Mundo
lunes 3 de mayo de 1937   p.5

SIETE JÓVENES NACIONALISTAS ARRESTADOS AYER
bajo acusación de violar el reglamento de carreteras.

Un grupo de jóvenes nacionalistas que se encontraba situado en el puente de la Parada 15, salida de la carretera de Santurce hacia Bayamón, solicitando contribución eronómica espontánea de viajeros en automóviles que por ese sitio pasaban, para cooperar en la defensa de los prisioneros politicos, fue ayer como a las cinco de la tarde arrestado por la Policía del puesto de Puerta de Tierra, y encarcelados en la nueva cárcel municipal, en ese barrio, por órdenes del jefe Ángel Pérez Segarra, comandante del puesto.

Los jóvenes nacionalistas arrestados fueron cuatro señoritas y tres varones: Amparo Figueroa, Clotilde Huertas, Margarita Torres, Andrea Rosario, Dionisio Vélez Aviles, José Martínez y Luis Colón Ruiz. Se les acusa de infracción al reglamento de la Ley de carreteras, consistente en interrumpir el tránsito en las vías públicas. El grupo de nacionalistas portaba una bandera monoestrellada, la cual era desplegada al viento cuando se aproximaban los automóviles a cuyos pasajeros se solicitaba el óbolo para contribuir a sufragar los gastos para la defensa de los presos políticos, cuya apelación habrá de verse dentro de muy poco en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Al ser arrestados, los siete jóvenes fueron primero conducidos a la cuadra de la Policía, que se encuentra por allí cerca del puente, hasta que llegó una ambulancia (Pólice Patro), en donde fueron conducidos hasta la cárcel municipal, y allí estuvieron varias horas que transcurrieron en lo que se consiguieron magistrados ante quienes prestar la fianza solicitada.