Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias  1937

 

El Mundo  
sábado 9 de enero de 1937 p.6

LOS REYES EN LA Y.M.C.A.

En la noche del día de Reyes se celebró la fiesta tradicional que patrocinada por el señor Pablo Berga, Juez de la Corte de Distrito, y la Y. M. C. A., se celebra todos los años en esta fecha.


El balcón de la Y. M. C. A., se vió invadido de niños pobres de todas las edades, unos luciendo sus mejores galas o sea el traje planchado, que siendo día de fiesta tan importante, su mamá le había preparado y otros que con harapos se cubrían y estaban descalzos, pero no menos alegres. Este momento había sido esperado por todos estos muchachos durante todo el año, asi es que desde las 6 de la tarde estaban aguardando que se diera la orden de entrada para subir al gimnasio y disfrutar de un rato de verdadero esparcimiento, riendo, aplaudiendo y olvidando todas las dificultades económicas.

A las 7:30 llegaron los invitados entre ellos; don Pablo Berga, doctor Costa Mandry, Horace Grindell, Elisa Colberg y su hermana y otros más que por ser numerosos no queremos enumerar. El programa fue variado y los muchachos prepararon números musicales, de boxeo, sorpresas y bailes de rumbas que deleitaron a sus compañeros por espacio de una hora. El juez Berga se expresó asi en un corto discurso lleno de buenos consejos para los muchachos;

"Como es ya costumbre, como habéis observado, que todos los años me reúna aquí con ustedes en esta festividad, accediendo así a una llamada de afecto y simpatía hacia esta institución y para ustedes mismos, heme hoy aquí otra vez para deciros unas cuantas palabras propias de este acto qiie celebramos."

"Debido a la buena voluntad y cortesía de distintas personas y entidades comerciales, deben ustedes los obsequios y regalos que han de recibir en este día y debemos agradecerlos."

"Es la gratitud, queridos jóvenes, un sentimiento que adorna el alma de las personas buenas y generosas, de aquellas que saben sentir hondo esa virtud que reconoce el beneficio que recibimos de los demás y nos obliga a agradecer por toda la vida lo bueno que en nuestro provecho ha sido concedido. Así pues, vosotros, que tenéis aquí la oportunidad de recibir gratuitamente o por algunos centavos la utilidad que os presta esta generosa institución denominada Young Man Christian Asociation, Asociación Cristiana de Jóvenes en buen castellano, y generalmente conocida por la "Y" ofreciéndo su local, su piscina y su gimnasio para los juegos y ejercicios que necesita vuestro organismo para recreo de vuestro espíritu y desarrollo de vuestros músculos, tenéis un motivo justificado para sentir en vuestros corazones el latir de un agradecimiento perpetuo para esta institución y los hombres que la dirigen".

"Así también la han ganado con creces las personas y entidades que han contribuido gozosamente con mercancías y dinero a solazar vuestros espíritus en este día memorable de Reyes con un regalo que satisfaga vuestra ansias perdidas en la desesperanza de vuestra pobreza. Estas personas y entidades comerciales que tanto se interesan por vuestro bienestar deben ser conocidas por vosotros y por ello os doy aquí sus nombres:
1. Blanton Winship, Gobernador de Puerto Rico
2. EL MUNDO
3. La Correspondencia
4. Sucrs. de A. Mayol
5. Teódulo Llamas
6. P. R. R. Light & Power Co.
7. Víctor Braegger
8. Miguel Such
9. Rafael Árcelay
10. Colmado Carvajal 
11. Philip Elkoury
12. Martín School Supply
13. González Padín & Co.

"Alcemos pues nuestros corazones, jóvenes que me escucháis, remontando nuestro recuerdo los días venturosos que rememoran la festividad de estas Pascuas de Navidad, cuando los Santos Reyes camino de Jeruisalén guiaban sus certeros pasos hacía el pesebre de Belén donde reposaba el cuerpecito angelical del Niño Dios para i ofrendarle sus joyas y tesoros, imploremos vida Intensa para la "Y ' y para estos señores que se han esforzado por daros parodiando el pasaje bíblico con sus obsequios y regalos una noche de alegría y un momento de felicidad,"
Manuel BUENO, 
Secretario General.