Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

 
miércoles, 24 de agosto de 1938   p.13

Una cancha de madera para el jubileo del baloncesto
También se instalarán luces especiales en el Parque del Escambrón

A las nueve de la noche del día 9 del noveno mes del año en curso, se declarará oficialmente cumplido el vigésimoquinto aniversario del baloncesto en Puerto Rico, cuya celebración auspician la FIB y el Instituto del Turismo. A esa hora comenzará la ceremonia que procederá al primer juego del Jubileo. Hora solemne e histórica que habrá de dejar grata impresión en las mentes y en los corazones de los que sentimos verdadero cariño por el deporte.

Presentación de la medalla Dr. Arché al Director del Turismo

Durante esta ceremonia inicial se impondrá la medalla de oro "Dr. Arturo Arché Díaz" al activo Director del Turismo, don Enrique Ortega, como la persona que más hizo por el baloncesto en la temporada de 1938; como factor importantísimo en la propulsión del Jubileo de Plata de este deporte, y en la visita del potente equipo "Long Island University" el próximo setiembre.

La cancha

Ya se aprobó el plano; ya se firmó la orden; ya está la madera especial disponible; ya se hizo la selección de tablas y ya se está trabajando en la cancha de madera que se utilizará para la celebración de los partidos del Jubileo. Muchos son los que han cooperado bondadosamente para el logro de esta plataforma especial y única en la Isla, tanto oficíales distinguidos del Gabinete Insular, de la Comisión de Recreo y Deportes, como del Instituto del Turismo, pero un hombre ha ido siguiendo paso a paso toda la tramitación necesaria; ha seguido con interesadísimo cuidado los innumerables detalles del plano, como algo muy suyo, como algo que es fruto de su imaginación y de sus desvelos. Ese ha sido Emilio E. Huyke, que vé por fin cristalizarse y tomar forma material y efectiva su sueño deportivo.

Serán tablas consistentes, sin números de ninguna especie; tablas debidamente seleccionadas y barnizadas en rojo con lineas blancas; algo nunca visto en Puerto Rico hasta ahora. Su sujeción sera sólida y habrá un dosel de potentes luces encajonadas convenientemente que una vez apagadas las del estadio, ofrecerán una soberbia iluminación en toda la cancha; un rectángulo potentemente Iluminado, sin afectar la vista del espectador, en un fondo oscuro.

L. I. U.

Además de los múltiples folletos y boletines que publica y distribuye en el Norte nuestro Instituto de Turismo y que han sido enviados a nuestros visitantes del "Long Island University", su entrenador, C. F Bee ha pedido y conseguido varios mapas de nuestra Isla y ha venido informando detenida y detalladamente a sus muchachos hasta el punto donde está el Parque Sixto Escobar.

Nota importantísima alrrededor de estas publicaciones y publicidad en el Norte es el inusitado revuelo que ha causado entre el núcleo de la afición baloncelístlca boricua, dentro y fuera del país, las pretensiones humorísticas que, evidentemente, son tuétano y esencia de un articulo escrito por un aparentemente destacado
columnista deportivo de un importante rotativo neoyorquino, a raíz de una entrevista con la "Abeja". Siguiendo la misma vena humorística, se han escrito artículos en inglés y remitido al rotativo de referencia dando una idea a los rubios de la recepción que les espera en esta tierra "problema" de "nativos volátiles". Como número especial de la acogida que tendrá el "Long Island", se les ha informado que se hará correr a su entrenador, (ciento treinta libras), bien abrigado, en traje de lana, con saco cruzado, chaleco y "sweater", bajo nuestro sol candente de mediodía, dos millas en nuestro estadio e inmediatamente después, sin descanso alguno, se le hará pelear diez asaltos a todo tren con nuestro campeón Sixto Escobar, que estará espwerándole en la meta...

Manuel E. Net