Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

 

 


LUNES 28 DE FEBRERO DE 1938

A principio de semana inaugura la escuela de adultos de Puerta de Tierra, establecida en la Escuela "Barbosa", su programa de educación recreativa a través del cinematógrafo. Ninguna ocasión mas propicia para iniciar un aspecto tan esencial de la educación de adultos, como el natalicio de "Jorge Washington, que se festejaba al día siguiente.

La celebración del acto se anunció por medio de la Prensa, asi como también por invitación directa del maestro a cargo de la escuela de adultos, señor Julio E. Vega, a los alumnos y a los habitantes de Puerta de Tierra en general. La concurrencia fue numerosa. Alrededor de 200 personas de ambos sexos, incluyendo adultos matriculados en la escuela nocturna que funciona allí e Invitados particulares se reunieron en el salón de actos del plantel para asistir a la proyección de las películas. El acto fue dirigido por los señores José Leavitt, Director del Negociado de Adultos del Departamento de Instrucción y Jorge Luis Porras Cruz, Superintendente de Educación de Adultos.

El programa de la noche se desarrolló en el siguiente orden:
1 Breves palabras por el señor Jorge Luis Porras Cruz, presentando el acto
    como iniciativa del Negociado Educaciün de Adultos.
2. Proyección de la película "Primera ayuda a los heridos".
3. Proyección de la película "Cómo contener las hemorragias".
4. Proyección de la película "Jorge Washington, su vida y su época", que era     el elemento primordial del acto.

Cada película era comentada y explicada cuidadosamente por los señores Leavitt y Porras Cruz. La atención de los espectadores se mantuvo alerta en todo momento.

Terminada la proyección sobre la vida de Washington, el señor Leavitt, director del Negociado de Adultos, dirigió la palabra a la concurrencia. Expuso la importancia del movimiento de educación de adultos en Puerto Rico, emprendido bajo los mejores auspicios por el Departamento de Instrucción. Llevó al ánimo de los oyentes la seguridad del triunfo de esta obra trasendental, en la que ha puesto todo su interés personal y espíritu de servicio el Hon. comisionado de Instrucción, Dr. José M. Gallardo.

El acto terminó a las nueve de la noche, en medio de un gran entusiamo. El Negociado de Educación de Adultos puede sentirse altamente satisfecho del triunfo completo que obtuvo en la escuela "Barbosa" con el comienzo de su programa de educación rfecreativa en Puerta de Tierra.

CRONISTA