Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

  El Mundo
Miércoles, 19 Octubre 1938 p.9
Elegida la Reina del Falansterio

Con motivo del aniversario de ocupación del "Falansterio" de la P. R. R. A. en Puerta de Tierra, se han preparado grandes fiestas para los días 5 y 6 del próximo mes de noviembre. En el programa que está en vias de circulación aparecen bailes, veladas literarias, competencias en masa para niños y niñas, juegos de voleo. exhibiciones de boxeo, y juegos de "soft ball". Una de las artividades anunciadas y que más ha llamado la atención del inquilinato del "Falansterio" es la elección de la Reina de estas fiestas. Cuando se anunció por vez primera que pronto habria de seleccionarse a la "señorita Falansterio", comenzaron a surgir los nombres de las distintas candidatas. A fin de ofrecer participación a todas por igual, se abrió un registro que al momento de cerrarse, constaba de veintidós candidatas.

La noche del pasado jueves fue la seleccionada. El Centro Comunal, artísticamente engalanado por los empleados del Servicio Social en el "Falansterio" abrió sus puertas. Ocuparon asiento los miembros del jurado, compuesto por la señorita Rafaela Espino (jefe de la Sección de Servicio Social), J. Vázquez Olmedo (jefe de la Sección de Viviendas). Isidoro Dávila (presidente de la Sociedad Cívica), Lcdo. Romero y Jaime Ramírez.

El Jurado anunció que, a fin de hacer más democrática la elección, darían la oportunidad al público presente de que votara, y entonces ellos escogerían de entre las diez primeras candidatas, la Reina de las Fiestas.

Una vez terminado el escrutinio, el Jurado consideró las cinco primeras candidatas, y anunció luego por voz del señor Dávila, que no era su propósito desacatar el mandato del público allí presente, y que por lo tanto aceptaban como reina a la candidato que mayor número de votos obtuvo: la señorita Celenia Uriarte. La señorita Uriarte obtuvo 43 votos. Su primera dama, o sea la que le siguió en turno, señorita Luz Ma. Rivera, obtuvo 16 votos. Fueron proclamadas damas de la Corte de Honor, las candidatas que más votos obtuvieron: señoritas María V. Otero, Ramira Deriberprey, Eloísa Santiago, María, Cristina Martínez. D. López, Josefina Balado y Antonia Ventura.

En medio del aplauso entusiasta de la concurrencia la reina y sus damas pasaron al escenario. Desde allí, Su Majestad Celenia I dirigió un mensaje cordial a sus súbditos. Su primera dama consumió también un turno. Luego fueron puestos en el uso de la palabra, los señores Isidoro Dávila, señorita Rafaela Espino, señor Vázquez Olmedo, señor Jaime Ramírez y señor Félix Rivera.

Francisco SOTO RESPETO.


...