Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

  El Mundo
Domingo, 17 de julio de 1938 P.1
EL DIRECTOR DE MEDICINA TROPICAL LLAMADO POR COLUMBIA
Don Rafael Martínez Nadal en favor de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa

Llamado por la dirección de la Universidad de Columbia. hoy domingo embarca en uno de los aviones de la "Pan American" el doctor George W, Bachman, Director de la Escuela de Medicina Tropical. En vista de la situación surgida al cambiarse por un error la nomenclatura de la Junta de Síndicos de la mencionada Escuela de Medicina Trópical, y con motivo de lo cual ha quedado descartada la intervención que en la misma tenia la Universidad de Columbia con sus dos representantes, se han venido cambiando comunicaciónes entre los directores de la Universidad de Columbia y el Gobierno de Washington con las autoridades insulares y el director de la Escuela de Medicina Tropical, quien para que explique lo sucedido en todos sus detalles ha sido llamado urgentemente por Columbia.


"Yo creo que es mi deber explicar la situación que se ha creado con la aprobación de la ley 259." nos manifestaba el doctor Bachman antes de embarcar.

"La Universidad de Columbia mostró por primera vez interés en Puerto Rico cuando se le extendió una invitación por una comisión de cinco miembros de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, autorizada por la Ley número 3 de mayo de 1923, la cual, en unión a otra comisión de la Universidad de Columbia "debió llevar a rabo los estudiosy planes necesarios para la ororganización en Puerto Rico de una Escuela de Medicina Tropical", Después de un cuidadoso estudio la Universidad de Columbia decidió aceptar la invitación para cooperar con el Gobierno de Puerto Rico en el establecimiento de un centro médico de investigación y enseñanza el cual habría de considerarse de valor inestimable en el campo de la ciencia|, así como también un eslabón culural para las Américas. Más adelante se aprobó la Resolución Conjunta número 3 de julio 23 de 1924,creando una Junta de Síndicos en
la cual la Universidad de Columbia no tenia representación. Como Columbia no deseaba aceptar una Junta de Síndicos permanente en la cual no tuviera representación, esa universidad se abstuvo de compromisos ulteriores hasta que los términos y palabras del contrato entre las dos comisiones se hubieran cumplido. Otras conferencias trajeron por resultado enmendar la Ley de 1924, la cual fue suplantada por la Ley 50 de 1925, creando una Junta de Síndicos compuesta por tres miembros de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico y dos de la Universidad de Columbia. Bajo este convenio ha continuado su labor la Escuela de Medicina Tropical durante los últimos trece años, con notable éxito.

"Todas las personas interesadas en el desarrollo del trabajo científico y la existencia en Puerto Rico de un centro de investigación, verán con pena la aprobación de esta nueva Ley 259. Nos alivia saber, sin embargo, que esta acción no ha sido patrocinada por los hombres de Gobierno más responsables de Puerto Rico.

"La actitud que asuma la Universidad de Columbia asi como varias otras universidades y agencias federales que han contribuido al desarrollo de la institución,dependerá de las medidas y de la actitud que ofrezcan las instituciones y organismos gubernamentales de Puerto Rico."

Conferencia con Martínez Nadal

El doctor George W. Bachman estuvo el viernes celebrando una extensa conferencia con el Presidente del Senado, licenciado Rafael Martínez Nadal, con respecto a la situación surgida, habiéndose manifestado el señor Martínez Nadal muy apesadumbrado por la situación y expresando que está dispuesto a hacer todo cuanto posible fuere necesario para que las cosas queden resueltas de la manera más satisfactoria para todos los Interesados.

Dispuesto a ir a la sesión

El Presidente del Senado, en su conversación con el doctor George W. Bachman, expresó su criterio en el sentido de que si necesario
fuese, vería con agrado que el Gobernador convocase la Asamblea Legislativa a sesión extraordinaria para considerar nuevamente el caso de la Escuela de Medicina Tropical y redactar un proyecto de ley de acuerdo con los compromisos contraídos previamente con la Universidad de Columbia. Estima también el señor Martínez Nadal que la sesión especial podría aprovecharse para considerar otros asuntos de interés general que requieren atención inmediata.

La PRRA detendrá su cooperación

Es nuestra información que la Admimistración de Reconstrucción no iniciara proyectos de ninguna índole en los edificios de la Escuela de Medicina Tropical basta que la situación no sea resuelta definitiva satisfactoria. Información recogida por uno de nuestros redactores indican que dentro de las asignaciones de la PWA figura una de medio millón de dólares para ciertas mejoras en los edificios de la Escuela 
y que además otras asignaciones de diferentes centros científicos norteamericanos se retrasarán hasta tanto no quede resuelto este asunto de una manera definitiva.