Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

 
miércoles 3 de julio de 1938   p.5

Trabajadores del "CIO" y la "AFL" se enfrentaron ayer

Hay un grupo de obreros haciendo la descarga del vapor "Afoundria"

Con motivo del movimiento huelgario que desde el viernes vienen sosteniendo los trabajadores de los muelles contra la línea Waterman se registró ayer un encuentro en la parada 3, calle San Agustín, entre obreros de la U. T. M. y de la American Federation of Labor. La escaramuza fué muy breve y no tuvo graves consecuencias, resultando ligeramente lesionados Ricardo Almodóvar, Francisco Ramos Rodríguez y José Molina Ojeda, afiliados a la International Longshoremen Association. El presidente de esta nueva unión lo es el señor Rafael Monje y su organizador el señor E. G. Moreno. La organización forma parte de la Federación American del Trabajo y tiene su "charter", número 1575.

La Policía intervino a tiempo en el choque para evitar mayores consecuencias, pero debido a que los que participaron en la riña se dispersaron rápidamente no fue posible practicar arrestos.

El choque tuvo su origen en un movimiento iniciado durante las primeras horas de la mañana para romper la huelga contra la Waterman». Trabajadores de la AFL cruzaron las líneas de piquetes destacadas frente al muelle de la mencionada compañía para proceder a la descarga del vapor Afoundria. Esto fue interpretado por los simpatizadores del CIO como un movimiento de rompehuelgas. Información recibida en el sentido de que los alegados rompehuelgas habían salido de las oficinas del señor Moreno bajo estrecha vigilancia y custodia de la Policía fue lo que alteró los ánimos de los hombres en huelga y determinó el choque.

A pesar de lo ocurrido los hombres de la AFL llegaron hasta el vapor y trabajaron durante el día. En el muelle y sus alrededores había unos treinta policías, bajo el mando del Jefe Ángel Pérez Segarra. Durante el resto del día no ocurrió nada anormal, pero los hombres en huelga se mantenían alertas, sentados a la orilla del tramo de carretera frente al muelle. Las dos docenas de obreros que decidieron ir a trabajar no habían salido del vapor a las seis y medía de la tarde, presumiéndose que dormirían a bordo para seguir trabajando hoy.