Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

 
lunes 8 de agosto de 1938
En Puerto Rico se harán importantes experimentos en caso de ciclón


Foto J. Ismael Fernández Reyes

Está en San Juan un enviado del instituto Tecnológico de Massachussetts para probar la eficacia del nuevo aparato que registra las condiciones almosféricas en la estratósfera.

Está en San Juan un enviado del instituto Tecnológico de Massachussetts para probar la eficacia del nuevo aparato que registra las condiciones almosféricas en la estratósfera.

Desde hace varios días se en-cuentra en Puerto Rico el señor D, S. Mackiprnan, enviado por 3a división meteorológica del Instiluto Tecnológico de
Massachussetts para hacer estudios sobre los ciclones tropicales en cooperación con el Negociado del Tiempo de San Juan. El señor Mackiernan, en colaboración con el señor Richard W. Gray y otros funcionarios del Negociado del Tiempo, hará experimentos con un globo de reciente invención, los cuales se cree habrán de resultar trascendentales en el estudio de los fenómenos atmosféricos del Trópico.

El radio-meteorógrafo

Otro técnico del Instituto de Massachussetts, el señor D.P. Kelly, hará en Cuba observaciones similares a las que hará en Puerto Rico Macklernan.
Ambos investigadores tienen veinticinco globos y veinticinco radío-meteorógrafos, y sólo están esperando que se desarrolle un ciclón tropical para
soltarlos y hacer sus observaciones. El radio-meteorógrafo es un aparato liviano. Consta de dos partes:
una cubierta con madera y otra con zinc. La primera—el radio—es la que trasmite las señales que han de ser recogidas en el Negociado del Tiempo, las cuales habrán de indicar la elevación del globo, la humedad, la temperatura y la presión barométrica. Dichas señales serán recogidas en el receptor de Mackiernan dos veces por minuto. La segunda de las partes es la que origina las señales. Cuatro agujas especialmente diseñadas hacen contacto dos veces por minuto con un pequeño alambre enrollado alrededor de un tubillo de baquelita, originando una corriente eléctrica procedente de las baterías. Esta corriente es la causante de las señales que trasmite el aparato trasmisor de radio.

El radio-meteorógrafo va suspendido de un globo construido con una goma especial de gran resistencia, el cual se infla con helio o hidrógeno. Funciona a base de baterías eléctricas, cuya duración varia con las condiciones atmosféricas.

Cada una de sus partes es muy sensible a cualquier variación del estado del tiempo, especialmente a las cuatro agujas que han de originar las señales sobre la humedad, la presión barométrica, la altura y la temperatura.

El receptor
Un curioso aparato diseñado en el Instituto Tecnológico de Massa-chusseits en el que recibe las señales que emite el radio-meteorógrafo, el aparato, que aparece en una de las fotografías, imprime sobre un papel las señales, en forma de lineas cortas y recias, paralelas las unas a las otras. Esta operación es automática. Midiendo las distancias entre las lineas fijas que se originan dos veces por minuto en el radio-meteoróarafo y las líneas variantes que indican la humedad, la presión barométrica y la temperatura, el operador del aparato puede determinar con cada una de las condiciones del tiempo
mencionadas.

 

En caso de temporal

Los globos y los radio-meteorógrafos sólo serán soltados en caso de que un temporal pase por o a no menos de doscientas millas de Puerto Rico o de Cuba. La idea es que los aparatos alcancen el mismo centro del disturbio, registrando las condiciones en las capas atmosféricas superiores. La ciencia está aún huérfana de información sobre este particular.

El número de aparatos que se soltarán de una sola vez y el intervalo de tiempo entre una y otra ascensión, asi

En Estados Unidos

La zona de Estados Unidos que más probabilidades tiene de ser azotada por un ciclón ha sido equipada con doscientos diez registros similares a los que se usarán en Cuba y Puerto Rico, Ios cuales habrán de servir a propósitos idénticos. Los registros automáticos que se usarán en Estados Unidos, sin
embargo, no t ienen aparato transmisor de las señalen originadas, por lo cual los observadores dependen de que dichos registros sean devueltos por las personas que Ios encuentren deespués del ciclón para hacer sus conclusiones.

Los registros serán soltados en los siguientes puntos de observación, después de recibir éstos un aviso del Negociado del Tiempo en Washington: Raleigh, Carolina del Norte; Columbia, Carolina del Sur; Macón, Georgia; Montgomery, Ala-bama; Vicsksburg, Missisippi; Meridan, y Houston, Tejas.

Los registros caen al suelo cuando el globo que los sostiene se re vienta. Una armazón de bambú los protege de destrozarce al chocar contra la superficie de la tierra.
 


El doctor Gregg

El Jefe del Negociado del Tiempo en Washington, doctor W. R. Gregg, está entusiasmado con el desarrollo de estos experimentos que, según su criterio, habrán de interesar a todos los meteorologistas del mundo, especialmente aquellos que se dedican a pronosticar el estado del tiempo.
El Director del Negociado del Tiempo en San Juan, señor Gray, se expreso en términos similares al ser interrogado por uno de nuestros redactores sobre
el alcance de los experimentos. El señor Gray, que ha dedicado largos años de su vida al estudio de las condiciones atmosféricas, coopera con el señor
Mackiernan en los preparativos que se vienen haciendo, en espera de que pase un temporal por Puerto Rico.

El señor Mackiernan, encargado de los experimentos en la zona de Puerto Rico, es un hombre joven y estudioso, habla perfectamente el español y estuvo
haciendo estudios similares el año pasado en la Habana. Quiere hacer su obra en silencio; tanto, que pidió permiso a su instituto para permitir a los reporteros de EL MUNDO y del "New York Times" que sean ellos los que hagan las informaciones sobre sus experimentos. Mackiernan estará en Puerto Rico hasta octubre, mes en que. finaliza la temporada ciclónlca en el este del mar Caribe. Desea que venga un ciclón como hombre de ciencia, pero como ser humano quiere vehemente que los disturbios atmosféricos no intervengan en nuestra estabilidad económica y socia