Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

 
viernes 7 de enero de 1938

Trabajadores de los muelles rechazan la tregua
Así lo acordaron en una asamblea celebrada en la mañana de ayer.—Hoy continuarán las conversaciones

 

Los trabajadores de los muelles se reunieron ayer por la mañana en el Teatro Eureka, de Puerta de Tierra, bajo la presidencia del señor C. H. Fernández, presidente del Comité de Huelga, con el objeto de presentar al señor Frederick Myers, presidente del Comité de Distrito de Nueva York de la Union Nacional Marítima y delegado de la C. I. O., quien vino por la vía aérea a Puerto Rico a investigar el movimiento huelgario de los muelles.

El señor Myers dijo que era portador de un mensaje de buena voluntad de todos los marinos afiliados al Comité de Organización Industrial cuyos miembros estaban dando la cooperación más decidida al movimiento huelgario de los muelles en Puerto Rico, para ayudar a ganar la huelga. Declaró el señor Myers que los marinos de a bordo no darían vapor para que rompehuelgas pudieran trabajar y manifestó que esperaba que pronto fuera una realidad una unión marítima "fuerte e indivisible en Puerto Rico". Aconsejo el señor Myers a los trabajadores que continuasen en la lucha sln cuartel pero sin violencia".

Que no se amilanare nadie y que mantuvieran los piquetes frente a los muelles para no dejar pasar rompehuelgas, fue el último consejo que dio el señor Myers a los trabajadores.

El organizador de la C. I. O. en San Juan, señor Fred M. Small, dijo que ya la Grace Line había ofrecido a los trabajadores 60 centavos hora por carga general lo que indicaba que los navieros estaban ansiosos de arreglar el conflicto. Small condenó el hecho de que un huelguista hubiera golpeado a un rompehuelga en el muelle Núm. 1 y aconsejó a los huelguistas que no llevaran armas prohibidas para evitar fricciones con la Policía.

Se leyó un telegrama enviado por los marinos del vapor "Emilia", afiliado al C. I. O., quienes se solidarizan con la huelga. Hicieron uso de la palabra a nombre del C. I. O. también otros oradores, entre ellos el presidente de la Unión Marítima de Puerto Rico, señor Rogan, quien hizo hincapié en que ningún barco trabajaría hasta tanto se arreglara esta huelga a entera satisfacción de los obreros en huelga, ya que "una injuria para uno de ellos significaba una injuria para todos los unionados".

Uno de los delegados sugirió que se estableciera en Puerta de Tierra un sistema de comedor abierto para los huelguista como se hace en los Estados Unidos.

Se aludió a la conferencia celebrada en Fortaleza en la cual el comisionado del Trabajo, señor Rivera Martínez, propuso que se fuera a una tregua y que se reanudaran las conversaciones, y la asamblea por unanimidad, repudió la proposición.

Los líderes de la American Federation of Labor fueron criticados duramente por el delegado Hermenegildo Concepción, quien dijo que los trabajadores de los muelles estaban huérfanos de representación de la Federación Libre en este momento de lucha; que "los líderes de la A. F. L. les habían abandonado cuando ellos se lo debían todo a los trabajadores".

Esta acusación fue contestada por Francisco Benítez, miembro del Comité de Huelga, quien dijo que no era cierto que los huelguistas estuvieran huérfanos de representación en estos momentos de parte de la Federación Libre puesto que en la Comisión de Mediación estaban Gabriel Blanco y José Méndez que representaban a los trabajadores y que en el comisionado del Trabajo Rivera Martínez los obreros tenían a un hombre de gobierno pero además a un líder federacionista.

Volvió a hacer uso de la palabra Concepción para decir que el Consejo Ejecutivo de la Federación Libre a estas horas no se había reunido para tomar acuerdo alguno respecto al movimiento huelgario y que en la asamblea que se estaba celebrando no había ningún representante oficial de la A. F. L | Estas declaraciones de Concepción fueron objeto de estruendosos aplausos de parte del público numeroso. Entonces Concepción dijo que por falta de representación oficiosa de la Federación Libre ellos se sentían ya C. I. O.

El presidente de la asamblea hizo constar que no era el momento oportuno para dividir los trabajadores en dos grupos; que el momento era en unificación para ganar la huelga. Que una vez ganado el conflicto se podía someter a otra asamblea la cuestión de si los trabajadores deseaban seguir afiliados a la U. T. M. o al C. I. O.

César Andréu abundó en iguales declaraciones diciendo que los amigos de los trabajadores eran los que los venían a ayudar cuando estaban en plena batalla, y cuando planteó nuevamente a la asamblea si se aceptaba la tregua según había sido propuesta por Rivera Martínez en la conferencia de Palacio, la asamblea por unanimidad volvió a repudiar la proposición.

Esta asamblea terminó cerca de las once de la mañana.

LAS CONVERSACIONES SE REANUDAN HOY:

El presidente de la Comisión de Mediación y Conciliación Lcdo. Luis Villaronga nos informa que ha citado a los representantes de los patronos y a los representes de las uniones de trabajadores de los muelles para una reunión que habrá de comenzar hoy a las 9:00 A. M. a fin de reanudar las conversaciones en torno a los pliegos de demandas que sometieron las dos uniones a las compañías navieras.