Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

 
Página 4

(Nota de la PRRA)

El Presidente de los Estados Unidos acaba de poner a disposición del Gobierno Insular a través de la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico la cantidad de $l.000.000.00 para ser usados en trabajos de drenaje y relleno de terrenos cenagosos, incluyendo Ia construcción de muros de sostenimiento, canales, líneas de tubería y demás trabajos análogos y para obras de saneamiento y prevención de la malaria en terrenos que sean propiedad del Gobierno Federal, del Gobierno Insular o de los gobiernos municipales de Puerto Rico. Todas las obras que se lleven a cabo en cualquiera de estos terrenos tienen que ser, sin embargo, previamente recomendadas por el honorable Gobernador de Puerto Rico.

Durante varios años el Gobierno Insular estuvo haciendo gestiones para conseguir la asignación que ahora se le proporciona a través de PRRA, a fin de llevar a cabo una serie de obras indispensables para el mejoramiento de la ciudad y para sanear algunos de sus alrededores de modo que pueda evitar hasta donde sea posible la propagación de la malaria.

El Gobernador de Puerto Rico, honorable Blanton Winship, ha recomendado ya el comienzo de los dos primeros trabajos a realizar de acuerdo con esta asignación. El primero comprende el relleno de los dos bloques de terrenos en el barrio Miranda, uno de los cuales está entre Mlramar y la calle Sur, y el otro entre las calles Matías Ledesma y Nicolás Rubio. Para este primer proyecto se ha separado la cantidad de $6,000.00 y la tierra necesaria para el relleno se obtendrá de los montículos que están al este del edificio de la Escuela de Medicina Tropical.

El segundo proyecto a realizarse se llevará a cabo en los terrenos de los alrededores del edificio de Asilo de Ciegos, en Santurce. La tierra para rellenar dichos terrenos se obtendrá del amplio solar que ocupa ahora el Departamento de Sanidad, de manera que dicho solar quede a nivel y pueda luego procederse a su embellecimiento. Para este segundo proyecto la Puerto Rico Reconstruccion Administraron ha separado la cantidad de $4,000. 00.

Además de los trabajos mencionados, el señor. ,J. C. Htichman, jefe de la Sección de Ingeniería de la PRRA, está estudiando la manera más efectiva y económica para que pueda procederse al relleno de los terrenos que bordean el caño de Martin Peña en las cercanías del Barrio Obrero abarcando desde el puente nuevo de Martín Peña hasta la carreter de Sunoco. Calcúlase que para rellenar estos terrenos se necesitarán alrededor de 400.000 metros cubicos de tierra y que el coste de dicha obra fluctuará entre trescientos y cuatrocientos mil dólares.