El Mundo
lunes 9 de enero de 1939    p.5
 


Arrestado Eusebio G. Moreno, organizador de la ILA

Se le imputa haber disparado cinco tiros contra trabajadores de la UTM

Eusebio G. Moreno, organizador de la Unión de trabajadores de muelle de la I. L. A., afiliada a la Federación Iibre, fue arrestado ayer y acusado de acometimiento ante el juez Rafael González, quien le fijó una fianza de mil trescientos dólares para su libertad provisional.

Se acusa a Moreno de haber hecho cinco disparos desde el vapor "Coloradan" contra cinco trabajadores de muelle afiliados a la U. T. M., mientras estos pasaban en una yola cerca de dicho vapor. Ninguno de los ocupantes de la yola resultó herido.

En vista de que los disparos salieron del referido barco, se acusará hoy a Moreno ante el fiscal Snyder, de la Corte Federal, para que determine si existe también causa de acción contra él por violación a los estatutos federales.

Los testigos han sido citados para declarar hoy ante el fiscal Snyder. De acuerdo con la investigación practicada por el jefe Santiago Martínez del puesto de la Policía de Puerta de Tierra, el suceso ocurrió de la manera siguiente: Ayer a las 11:30 A. M., mientras se encontraban Félix D. Ramírez, Rafael Collazo, José Rodríguez, Ernesto Fernández y Gordon D. Ergarton paseando en una yola, en la cual llevaban varios cartelones con inscripciones alusivas a un estado de huelga, que se presume iban a utilizar para mostrarlos a la tripulación deI vapor "HonoluIan" que llegaba al puerto al mediodía, cuando pasaban los ocupantes de la yola cerca del vapor "CoIoradan" de la Hawaiian Steam-ship Line, que hace varios días está descargando en el muelle número 6, sonaron cinco disparos de a bordo dirigidos a la yola. Los cinco hombres que iban en la embarcación acusaron a Moreno de haber hecho los disparos contra ellos.

El vapor "Honolulan" comenzó a descargar ayer mismo y el vapor ''Coloradan" continuó también descargando todo el día. El vapor "Cuba", que también vino consignado a la San Juan Mercantile Co., descargó y salió antenoche con direción a la Habana. No se han registrado incidwentes en los demás muelles.

Contra Moreno existe otra acusación por portar armas y acometimiento grave en conexión con el tiroteo ocurrido la pasada semana frente al local de la I. L. A., en la calle Comercio de esta Capital.

El señor Juan Fernández Jr., de la U. T. M., declaró anoche a un redactor nuestro que ayer, como a eso de las 11:30 de la mañana, tripulaban un bote Félix Duclós, Ernesto Fernández Betancourt y otros tres trabajadores, "cuando el señor Eusebio G. Moreno y "su camarilla" hicieron varios disparos de revólver y pistola contra los mencionados tripulanles, quienes tuvieron que tirarse al agua, excepto mi hijo Ernesto."