El Mundo
viernes 14 de abril de 1939    p.11
 


La Bull firmó ayer un convenio con sus trabajadores

El convenio se firmó con la Unión Número 1 de la Capital

La "Bull Insular Lines" firmó ayer jueves por la tarde un convenio colectivo para 1939 con los trabajadores de muelles de la unión número 1 de San Juan afiliada a la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico. La firma del convenio termina el "impase" existente desde hace algún tiempo en San Juan entre las compañías navieras y los trabajadores de muelles, debido principalmente a las diferencias entre éstos últimos, que estuvieron divididos en dos uniones antagónicas. El nuevo convenio colectivo para los muelles de San Juan fue firmado por el señor Prudencio Rivera Martínez, en su calidad de Comisionado del Trabajo; por el señor Nicolás Nogueras Rivera, secretario general de la Federación Libre; por el señor Miguel Such, vicepresidente de la "Bull Insular Lines"; y por los señores Juan Betancourt y Pedro Quiñones Andrade, presidente y secretarlo, respectivamente, de la Unión Número 1.
Las clásulas del convenio firmado estatuye que se cree un comité de arbitraje para entender en todas aquellas cuestiones en que discrepen obreros y patronos. Este comité estará compuesto por los representantes de cada parte. En caso de que haya un "impase" en las discusiones los cuatro miembros deben nombrar una quinta persona, con cuyo voto se llegará a un acuerdo definitivo, que será irrevocable.
Ayer no se habían revelado las condiciones aceptadas en cuanto a salarios, pero se tiene entendido que se llegó a un acuerdo estableciendo una escala similar a la que ha venido rigiendo desde que un comité nombrado por el Gobernador intervino para terminar la última gran huelga de los muelles. El convenio comenzará a regir inmediatamente.